Síguenos

Fallas

¿Quién es quién en las preseleccionadas? Generaciones de reinas y cortes infantiles que repiten

Publicado

en

Quién es quién preseleccionadas 2025

Un nuevo ciclo

Las preseleccionadas para ostentar los títulos de Fallera Mayor Infantil y Fallera Mayor de Valencia destacan por su experiencia muchas de ellas. Algunas ya nos suenan sus caras o sus apellidos, o incluso han formado parte de cortes infantiles en ediciones anteriores.

¿Quién es quién en esta nueva ronda?

Descubre las generaciones de reinas y cortes infantiles que buscan repetir y llevar su legado fallero a nuevas alturas.

Las Preseleccionadas a Fallera Mayor Infantil de Valencia: Tradición y Legado Familiar

Cada año, Valencia se prepara con emoción para la elección de nuestras máximas representantes, un momento que refleja la pasión y el fervor del mundo fallero. Este año, entre las preseleccionadas, destacan las marcadas por un fuerte legado familiar.

La tradición que trasciende generaciones

Las preselecciones y el mundo de las Fallas en Valencia representan una tradición profundamente arraigada que trasciende generaciones. En la elección de la Corte de Honor y la Fallera Mayor, es un legado que a menudo se transmite de madres a hijas, o de tías a sobrinas.

Este año en particular, destaca la participación de numerosas candidatas que ya han sido parte de la corte infantil, mostrando la continuidad y el fervor que estas fiestas inspiran desde temprana edad.

¿Quién es Quién en las preseleccionadas infantiles?

Valeria, la hija de Sandra Muñoz, quien fue Fallera Mayor de Valencia en 2012, ha sido preseleccionada.

 

Valeria Muñoz, sobrina de Elena Muñoz Fallera Mayor de Valencia de 1996, cuya hija ya salió corte en 2022, María Elena

 

Cayetana Rebollo Juan, viene marcada por una gran tradición familiar dentro del mundo fallero.

CAYETANA REBOLLO JUAN
Falla Plaça Rosari-Calabuig,

Cayetana es hija de Vanessa Juan, quien fue Corte Infantil en 1989 y formó parte de la Corte de Honor Mayor en 1997. Vanessa, con su elegancia y amor por las fallas, ha transmitido a su hija el valor y el orgullo de ser parte de esta rica cultura valenciana.

Además, el vínculo familiar de Cayetana con el mundo fallero no se detiene en su madre. Su prima, Adriana Juan Sansano, también ha dejado su marca al haber sido miembro de la Corte Infantil en 2019.

Adriana Juan Sansano
Falla Plaça Rosari – Calabuig
Sector Canyamelar-Grau-Natzaret

 

Daniela Ariza Castejón, de la Falla Císcar Burriana 

Daniela es la sobrina de la Fallera Mayor de Valencia de 1984, María José Ariza

 

 

 

 

Elin Laliga Castillo, preseleccionada a Fallera Mayor Infantil de Gran Vía

Hija de Elin Castillo Aynar, quien formó parte de la Corte de la Fallera Mayor en 2005, Elin representa la continuación de una tradición familiar marcada por el amor y la dedicación a las fallas.

 

Inés Bordás sobrina de Ana Isabel Bordás del Prado, que fue Corte de Honor de 2013

Quién es quién en las Candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2025

Entre las candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2025, destacan varias que ya formaron parte de la Corte de Honor Infantil, demostrando su continuo compromiso y pasión por las fallas. Estas mujeres, que desde niñas han vivido intensamente esta tradición, regresan ahora con más experiencia y dedicación, reflejando la evolución y la permanencia de su amor por la cultura valenciana.

Carla Ruiz Vilalta, perteneció a la corte de honor infantil 2011

Las lágrimas de Maria Estela al nombrarla en la preselección delató la estrecha relación que mantienen.

 

Mireia Navarro Diana,  también compañera de María Estela y Carla Ruiz en el 2011

María Mahiques Giménez, corte de honor de 2009.

Además fue jurado de la Fallera Mayor Infantil de Valencia en 2023

Sylvia Sánchez Pérez, hija de Silvia Pérez Fons la componente de corte de la Fallera Mayor  del 1986

Celia Martí Andreu corte infantil 2016, tiene a su hermana Carmela Libertad preseleccionada en mayores

Carolina Torres de Benicalap, hermana de la componente de corte infantil Alicia Torres Gámez

Lucía Payá corte de 2022, tiene a su hermana preseleccionada este año

Carla Romero Olaso, de Alemania Bachiller perteneció a la Corte infantil en el año 2013

 

Claudia Ausina Soler, corte de honor infantil del año 2012

María San Miguel, corte de honor infantil del año 2011

Laura Aparicio Terradez, corte de honor infantil del año 2010

Andrea Soriano, hermana de la componente de la corte 2012, Carolina Soriano

Lucía Marín Berbel es prima de la que fue Fallera Mayor Infantil de Valencia, María Berbel

Te puede interesar:

El ensayo de las candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025: la recta final hacia Fonteta

Todas las preseleccionadas infantiles para 2025: Candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia

Ellas son todas las preseleccionadas 2025: Candidatas a Fallera Mayor de Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La Exposición del Ninot abre sus puertas con 766 figuras y marca el inicio de las Fallas

Publicado

en

Artistas llegan con el ninot de la fallas Almirante Cadarso para las Fallas 2026, en el Museo de las Ciencias de Valencia, a 2 de febrero de 2026, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Rober Solsona - Europa Press

La Exposición del Ninot 2026 ha abierto este jueves sus puertas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, reuniendo un total de 766 ninots procedentes de las 382 comisiones falleras integradas en Junta Central Fallera, además de los dos ninots de las fallas municipales.

La muestra, uno de los actos más esperados del calendario fallero, permanecerá abierta al público del 7 de febrero al 15 de marzo y supone el pistoletazo de salida oficial de las Fallas 2026.

Los ninots municipales 2026

El ninot infantil, obra del artista Mario Pérez, lleva por lema La pirámide de la movilidad y pertenece al proyecto de la falla municipal infantil València es mou.
Por su parte, el ninot mayor, realizado por Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, se titula Hope, el mismo nombre que la falla municipal grande de este año.

Ambos ninots se exhiben desde el pasado martes en el Museo de las Ciencias, junto al resto de figuras participantes.

Inauguración institucional

La inauguración ha estado presidida por la alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada por el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, así como por las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader.

Al acto han asistido también la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí; el secretario general de JCF, Nico Garcés; el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, Vicente Julián García; y la directora de CACSA, Ana María Ortells, entre otras autoridades y representantes del mundo fallero.

Anuncio de la reforma del Museo Fallero

Durante su intervención, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento de València acometerá en breve la reforma del Museo Fallero, con el objetivo de “modernizar el espacio, mejorar su accesibilidad y reforzar la experiencia cultural que ofrece”.

Catalá ha subrayado que se trata de “una actuación estratégica para convertirlo en un espacio aún más representativo de lo que significa esta fiesta universal”.

Diez años de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad

La alcaldesa ha recordado además que en 2026 se cumplen diez años desde que las Fallas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
“Hace diez años el mundo entero miró a València para reconocer algo que ya sabíamos: que las Fallas son una expresión universal de valencianía, emoción, memoria y futuro”, ha afirmado.

En este contexto, Catalá ha destacado el papel de los artistas falleros, a quienes ha definido como “el alma de la fiesta”:
“Vuestro arte es efímero, pero con la ayuda de la llama lo hacéis eterno en la memoria y en los corazones de quienes lo contemplan”.

El valor del trabajo artesano

Por su parte, la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, ha puesto en valor el trabajo de los artistas falleros y de las comisiones.
“Este museo vuelve a convertirse en la manifestación de arte más maravillosa del mundo. Aquí no solo hay ninots: hay trabajo, talento, oficio y mucho corazón”, ha señalado.

Prades ha remarcado que los artistas realizan con sus manos “lo que da nombre a esta fiesta: las fallas”, y ha agradecido también el esfuerzo de todas las comisiones falleras.

Ninots indultados: el recuerdo de 2025

De entre todos los ninots expuestos, el público elegirá un ninot infantil y otro grande que serán indultados del fuego y pasarán a formar parte del Museo Fallero.

En la edición anterior, el ninot infantil indultado fue Tots a una veu, germans vingau, obra de Mario Pérez, con 11.810 votos, perteneciente a la falla Duque de Gaeta–Pobla de Farnals, que ya cuenta con cinco ninots indultados.

El ninot indultado grande fue Un poble d’or que ajuda en lo cor, conocido como Forn Pa i Porta, obra de David Sánchez Llongo para la falla Convento Jerusalén, que alcanzó los 13.847 votos y sumó su sexto indulto.

Fechas, horarios y precios

La Exposición del Ninot 2026 se podrá visitar en la planta baja del Museo de las Ciencias, en el salón Arquerías, con el siguiente horario:

  • Lunes a jueves: de 10:00 a 20:00 horas

  • Viernes, sábados y domingos: de 10:00 a 21:00 horas

  • 14 y 15 de marzo: cierre a las 15:00 horas

El precio de la entrada es de 4 euros para adultos y 2 euros para niños de 4 a 12 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad, titulares de las tarjetas Amigos de la Ciudad o Amigos de la Ciencia, y grupos de más de 20 adultos.

GALERÍA| La Exposición del Ninot 2026 abre sus puertas con 766 figuras y marca el inicio de las Fallas

FOTOS: ANTONIO CORTÉS LATRE

Un momento cargado de emoción para Carmen y Marta la entrega de los Ninots Municipales

Llegada escalonada de los ninots para las Fallas 2026

Las piezas han comenzado a llegar de manera escalonada a primera hora de este lunes y lo continuarán haciendo hasta el martes a las 21.00 horas. No obstante, como es habitual, la mayor afluencia se prevé para las últimas horas de la tarde del martes.

Los primeros ninots han llegado con puntualidad, a partir de las 10.00 horas. En concreto, de las primeras piezas en llegar al espacio han sido la infantil de Mario Pérez para la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals y la de Zvonimir Ostoic para Espartero-Ramón y Cajal. A primera hora también han depositado sus ninots infantiles las fallas Císcar-Burriana, de Joan S. Blanch, y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, de José Gallego.

Artistas falleros y comisiones presentes desde el primer día

Otros artistas que también han llegado sus creaciones han sido Vicente Gomar (infantil) y Paco Giner (grande) para Almirante Cadarso-Conde Altea, este último también para Grabador Esteve-Cirilo Amorós, Vicente Martínez para Espartero, Sergio Alcañiz para Maestro Gozalbo-Conde Altea, Sergio Carrero para Albacete-Marvà, Manuel Algarra para Plaza de la Reina, David Sánchez Llongo para Convento Jerusalén-Matemático Marzal y para Maestro Gozalbo, Víctor Navarro para Doctor Álvaro López y Rubén Darío, Juanjo García para Plaza Santa Cruz y Art de Foc para Antiga Senda Senent-Alameda.

Actualidad política, dana y homenajes en los ninots de 2026

Algunas de las creaciones llegadas este lunes ya aventuran presencia destacada para algunos de los protagonistas de la actualidad política de los últimos meses, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su pacto de legislatura y el trío del Peugeot junto a José Luis Ábalos y Koldo García.

Tampoco pasará de puntillas la gestión de la dana de octubre de 2024 y continuarán presentes otro año más temas clásicos y habituales como la delicada situación del colectivo de los artistas falleros, entre otros. También se han visto algunos homenajes a falleros que la fiesta ha perdido a lo largo de este año, como Julián Carabantes.

Horarios de recepción y participación de las falleras mayores

La recepción de los ninots se desarrolla entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 horas, tanto este lunes como el martes. Será este segundo y último día por la tarde cuando las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a los artistas falleros de las fallas municipales, depositarán los ninots de estos monumentos en la exposición.

De esta manera, y durante dos días, la Exposició del Ninot 2026 recibirá las más de 385 figuras de las fallas infantiles y otras tantas de las fallas grandes que esperan, por votación popular, salvarse del fuego en la Cremà del 19 de marzo.

Inauguración y fechas clave de la Exposició del Ninot 2026

Apertura al público y recogida de ninots

La Exposició del Ninot se inaugurará este viernes 6 de febrero —el público podrá visitarla desde el día 7— y permanecerá abierta hasta mediados de marzo. El 14 de marzo las comisiones falleras recogerán los ninots infantiles para la plantà y el 15 de marzo será la jornada en la que recogerán los grandes, para que ocupen su lugar en sus respectivas demarcaciones.

Horarios y precios de la Exposició del Ninot

El horario para visitar la muestra será de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 21.00 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15.00 horas.

El precio de la entrada general es de cuatro euros y de dos euros para niños de cuatro a doce años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores del pase Amigos de la Ciutat o Amigos de la Ciencia. También hay una tarifa especial para grupos de más de 20 adultos y grupos escolares, que podrán beneficiarse de entradas de dos euros por persona.

Premios a la divulgación científica y la sostenibilidad

Paralelamente, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha, por sexto año consecutivo, los Premi Divulgació científica y Premi Sostenibilitat al mejor ninot. De esta manera, el complejo premiará a las obras más destacadas de la Exposició del Ninot por su valor artístico y su mensaje a favor de la divulgación de la ciencia y la conservación de la naturaleza.

Los ninots seleccionados se darán a conocer antes del 15 de marzo. Esta iniciativa quiere reconocer la atención de las comisiones falleras y artistas hacia la promoción científica y medioambiental. El premio son entradas para visitar el Museu de les Ciències.

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Continuar leyendo