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Consumo

Ranking de autonomías con menos tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica

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MADRID/VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) – La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con menor tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica, con 11,42 por cada 1.000 habitantes, y con 73 días de media hasta llegar a la operación, según se desprende del último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En el Sistema Nacional de Salud (SNS), la lista de espera quirúrgica se ha reducido 11 días en 2018, pasando de los 104 días de espera en junio de 2017 a 93 en el mismo periodo de este año, según el informe.

Asimismo, tal y como han evidenciado los datos trasladados por las comunidades autónomas, en este último año se ha pasado de 604.103 los pacientes que estaban en espera de operarse en junio del año 2017 a 584.018 los que se encontraban en esa misma situación el pasado mes de junio.

El informe elaborado por el departamento de María Luisa Carcedo ha evidenciado que Cataluña es la región con la mayor tasa de pacientes en espera por cada 1.000 habitantes (21,44), seguida de Extremadura (19,97), Murcia (18,50), Castilla-La Mancha (18,44), Asturias (17,03), Cantabria (15,41), La Rioja (14,82), Ceuta y Galicia (13,82, respectivamente), Canarias (13,57) y Aragón (13,13).

Por el contrario, las comunidades que menos tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes tiene es Melilla (3,23), País Vasco (8,02), Madrid (8,05), Andalucía (8,15), Castilla y León (10,10), Comunitat Valenciana (11,42), Baleares (11,97) y Navarra (12,39).

De igual modo, existen también diferencias por regiones en cuanto al tiempo medio de espera, siendo Canarias donde los pacientes esperan más días para someterse a una operación (147 de media), seguida de Castilla-La Mancha (137), Cataluña (132), Ceuta (107) y Extremadura (105).

Por debajo de la media se sitúan Melilla (24), Madrid y La Rioja (ambas con 47), País Vasco (48), Galicia (60), Navarra (62), Asturias (63), Castilla y León (65), Cantabria (71), Baleares (72), Andalucía y Comunitat Valenciana (73, ambas), Aragón (80) y Murcia (82).

TRAUMATOLOGÍA, LA ESPECIALIDAD CON MÁS PACIENTES EN LISTA DE ESPERA
Por especialidades, las que acumulan más pacientes en lista de espera son Traumatología con 157.419 (14.644 personas menos que en junio de 2017); Oftalmología con 128.619 (2.570 pacientes más que el año pasado); y Cirugía General y de Digestivo con 105.831 pacientes (-3.440). Por contra, las especialidades con menos personas en lista de espera son Cirugía Torácica con 1.652 y Cirugía Cardiaca con 2.736.

Igualmente los tiempos de espera han disminuido en todas las especialidades, excepto en cirugía maxilofacial cuyo promedio de tiempo de espera ha aumentado en 3 días. No obstante, aún se mantienen demoras medias en Neurocirugía de 145 días y Cirugía Plástica, de 138 días, ambas las especialidades con mayor demora. Dermatología, con 44 días, y Cirugía Torácica, con 51, son las especialidades con menores tiempos medios de espera.

Los 11 procesos clínicos que se monitorizan específicamente en este sistema de información presentan un tiempo medio de espera de 78 días. La demora media registrada para las cataratas, uno de los procesos más frecuentes, es de 62 días. La intervención de la hipertrofia benigna de próstata se sitúa en 93 días, la artroscopia en 102 días y la operación de hallux valgus (juanetes) es la que presenta mayor demora, con 113 días.

Anualmente se llevan a cabo 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas en los hospitales del SNS, incluyendo tanto las que se programan en lista de espera como las que se llevan a cabo con carácter no programable o urgente.

57 DÍAS DE MEDIA PARA LA PRIMERA CITA CON EL ESPECIALISTA

En cuanto a las esperas para consultas con los diferentes especialistas, globalmente presentan un tiempo medio de espera de 57 días, un día menos que el año anterior. Hay dos especialidades que se sitúan en tiempos medios de espera de más de dos meses, Traumatología con 68 días y Oftalmología, con 64 días.

Por el contrario, los pacientes para Cirugía General y del Aparato Digestivo tienen un promedio de espera para consulta de 39 días, los de ORL 45, los de Digestivo 48, Neurología 50, Ginecología 52, Cardiología 54, Dermatología 56 y Urología 57.

Por regiones, donde más se espera para acudir a estas consultas es en Canarias, con 105 días de media, seguida de Cataluña (78), Aragón (77), Navarra (65), Asturias (63), Castilla y León (62), Cantabria (60), Extremadura (59), Andalucía y Murcia (53, ambas), Comunidad Valenciana (46), La Rioja (43), Galicia (37), Castilla-La Mancha y Madrid (ambas 32), Ceuta (29), Baleares (28), País Vasco (22) y Melilla (21).

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Consumo

Mercadona incorpora el sushi a la larga lista de sus productos «sin gluten»

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Sushi sin gluten mercadona

Mercadona ofrece varias opciones de sushi sin gluten, tras escuchar las necesidades de los clientes.

Mercadona, consciente de la relación directa entre alimentación y salud, sigue ampliado su surtido sin gluten, logrando superar actualmente los 1.530 productos libres de esta proteína en sus lineales. Entre las últimas incorporaciones destaca el sushi, incluido el Poke de Salmón.

El Poke de Salmón es una combinación de arroz de sushi con diversos vegetales y pescado, en este caso salmón. Se acompaña con una salsa ponzu, que es una mezcla de cítricos y salsa de soja que le da un toque refrescante. En cuanto al sushi, plato japonés muy popular en todo el mundo, es una combinación de pescado crudo, mariscos o vegetales envueltos en arroz de sushi y algas nori.

Mercadona ofrece diferentes combinaciones de sabores y tamaños para adaptarse a las preferencias de los consumidores.

Este movimiento es fiel reflejo del compromiso de la compañía de trabajar por ofrecer respuestas adecuadas a los ‘Jefes’ (como internamente se denomina a los clientes) que depositan cada día su confianza en Mercadona, siendo consciente de la individualidad de cada persona y de sus necesidades nutricionales, lo que en el ámbito alimentario se traduce en necesidades, hábitos y gustos diferentes.

Máxima calidad al mejor precio

Mercadona puso en marcha la estrategia SPB (Siempre Precios Bajos) en 1993, después de observar y constatar que los productos que más se vendían eran los que tenían una máxima calidad al mejor precio, siempre en ese orden; y no cambiaban constantemente su coste.

Durante todos estos años, la compañía no ha dejado de apostar por la calidad, que es uno de los retos principales a los que a diario se enfrentan todos los departamentos de la cadena y cuyo impulso representa una clara oportunidad para poder seguir ofreciendo a “El Jefe” (como en Mercadona se denomina a los clientes) productos, uno a uno, diferenciales.

Y todo a través de una estrategia que fomenta el consumo consciente y crítico, que se guía por criterios sociales y medioambientales, y que persigue un objetivo claro: garantizar un consumo de productos de la máxima calidad con el menor impacto posible y ayudar así a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan este planeta y de las generaciones futuras.

 

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