Síguenos

Gastronomía

Recetas con limón para esta Navidad

Publicado

en

Recetas con limón

Os proponemos tres recetas con limón para lucirte esta Navidad ante familiares y amigos. Con la proximidad de estas fiestas, miles de españoles ya preparan los alimentos que protagonizarán las comidas y cenas junto a familiares y amigos. Y es que llega la mejor época del año para lucirse en la cocina ante los paladares más exigentes.

La versatilidad del limón se ha convertido en el perfecto aliado para lograr este fin, pues este cítrico de color oro abarca un amplísimo abanico de posibilidades gastronómicas, que van desde formar parte de cualquier entrante hasta ser el ingrediente principal de un delicioso y apetitoso postre.

Los beneficios del limón

Además de esa cualidad intrínseca, cabe destacar que el limón es uno de los alimentos estrella de la saludable dieta mediterránea debido a su alto contenido de vitamina C (50 mg por cada 100 g de fruta comestible). Este nutriente, aparte de contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario, contribuye a la formación normal de colágeno, regenerar la forma reducida de la vitamina E y optimizar la absorción del hierro.

Por todo ello, diferentes chefs de renombre en España consideran que el limón es un ingrediente ideal para innovar durante la Navidad mediante estas tres fabulosas recetas.

Recetas con limón:

Aire de Limón con Quisquillas, by Dani Frías (4 pax.)

Ingredientes:

50 ml zumo de limón

50 ml agua

Ralladura de un limón

160 gr quisquilla de Santa Pola

300 gr sal

400 ml Brandy

200 ml agua

1 cebolla en juliana

10 g lecitina de soja

30 g picatostes

Flores comestibles

AOVE

Elaboración:

  1. Pelamos las quisquillas y ponemos los cuerpos en sal 5 minutos. Lavamos y secamos.
  2. Salteamos pieles y cabezas, flambeamos con Brandy. Quemamos y mojamos con poca agua, cocemos 5 minutos y escurrimos chafando bien en un chino para sacar el jugo de las cabezas.
  3. Pochamos la cebolla y cuando esté blanda añadimos el caldo de las cabezas. Reducimos y dejamos enfriar.
  4. Sacamos el zumo de los limones, le ponemos un poco de ralladura y rebajamos con agua. Añadimos la lecitina y montamos con una batidora.
  5. Para emplatar, ponemos una base de cebolla, encima las quiquillas, unos picatostes y tapamos con el aire de limón, decorando con unas flores encima.

Carrilleras con Gastrique de Limón, by Stephane del Río (4 pax.)

Recetas con limón

Ingredientes:

Para las carrilleras:

1 kg de carrilleras de cerdo ibérico

1 ramita de canela

1 rodaja de jengibre

1 manojo de tomillo

1 manojo de romero

3 dientes de ajo

1 cebolla

1 puerro

3 zanahorias

1 l caldo de pollo

2 cucharadas de AOVE

Pimienta negra

Sal

Para el puré de piel de limón:

3 limones Fino o Verna

25 g de zumo de limón Fino o Verna

55 g de nata líquida templada

15 g de azúcar en grano

15 g de agua

15 g de mantequilla en pomada

Para el gastrique de limón:

80 g de azúcar

20 cl de zumo de limón Fino o Verna

Ralladura de limón

20 cl del caldo de la cocción de las carrilleras

Elaboración:

  1. Limpiar las carrilleras, salarlas y marcarlas a fuego medio-alto. Añadir la verdura, ajo, hierbas y especias, Dorar un poco y añadir el caldo de pollo.
  2. Cocinar durante 2h 30’ hasta que estén tiernas. Una vez cocinadas, guardar el caldo resultante bien filtrado para el gastrique.
  3. Para preparar el puré de piel de limón, pelamos el limón para conseguir separar la piel con la parte blanca incluida.
  4. Blanqueamos la piel desde agua hasta que hierva fría durante 3 veces, cambiando el agua cada vez. Después, trituramos con el resto de los ingredientes hasta obtener un puré fino.
  5. Para hacer el gastrique, hacemos un caramelo rubio desde seco con el azúcar.
  6. Añadimos el zumo de limón y cocemos hasta la disolución del caramelo.
  7. Añadimos el caldo de las carrilleras y reducimos hasta que quede textura de salsa.
  8. Incorporamos las carrilleras y mezclamos con el gastrique.
  9. Para emplatar, ponemos de base el puré de limón y colocamos encima cuidadosamente las carrilleras glaseadas en el gastrique.

 

Paparajote Murciano, by David López (4 pax.)

Ingredientes:

Helado de vainilla

Para la crema de limón:

300 g zumo de limón

200 g azúcar

150 g yema

1 cda maicena

Para la masa de paparajote:

Ralladura de 1 limón Fino o Verna

Hojas de limonero

4 huevos

250 g harina

375 ml leche entera

2 cdas AOVE

75 g azúcar

1 cdta canela molida

25 ml brandy

6 g levadura

Elaboración:

  1. Para preparar la masa del paparajote, mezclamos en un bowl los huevos, harina, leche, aceite, azúcar, canela, brandy y levadura, hasta tener una mezcla homogénea.
  2. Cubrimos las hojas de limonero con ella y freímos en aceite caliente hasta que empiecen a dorar. Reservamos. Para la crema de limón, mezclamos en otro bowl el azúcar, maicena y las yemas.
  3. Removemos bien hasta forma una pasta y a continuación incorporamos el zumo de limón. En fuego medio, removemos bien hasta integrar todo.
  4. Por último, para emplatar, ponemos en un plato una base de crema de limón, una bola de helado de vainilla encima y el paparajote sobre todo ello.
  5. Espolvoreamos azúcar y canela por encima y añadimos gotas de la crema de limón para decorar.

Estas cualidades del limón europeo son difundidas por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) en la campaña Welcome to the Lemon Age, la cual cuenta con el respaldo de la Unión Europea, con el fin de fomentar su consumo entre las nuevas generaciones de consumidores de Alemania, Francia y España; y que se valoren y aprecien más propiedades diferenciadoras como, por ejemplo, su calidad, frescura, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria en comparación con los limones extracomunitarios.

 

También puedes conocer otras recetas elaboradas con este cítrico natural, sin grasa ni sodio y con bajo contenido de azúcares a través de la web de Welcome to the Lemon Age.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Begoña Rodrigo inaugura ‘El Invernadero’ en Valencia: cocina y cócteles en terraza todo el año

Publicado

en

La chef con estrella Michelin amplía La Salita con un espacio acristalado y climatizado

La reconocida cocinera Begoña Rodrigo, propietaria del restaurante La Salita —con una estrella Michelin, tres soles Repsol y cinco rabanitos ‘We Are Smart’— inaugura su nueva terraza acristalada, ‘El Invernadero’, un espacio climatizado diseñado para disfrutar de su cocina de autor y cocteles premium en Valencia durante todo el año.

Una terraza todo el año en Valencia

‘El Invernadero’ amplía la capacidad de La Salita y su coctelería COOKTL, ofreciendo un ambiente más distendido con sillones y butacas para disfrutar de cócteles por las tardes.

Begoña Rodrigo comenta:
«Queríamos que quienes vinieran a casa pudieran seguir disfrutando de la terraza exterior sin preocuparse por la temperatura o la lluvia. Los veranos son cada vez más largos y las lluvias de otoño reducían los días de uso de la terraza.»

El espacio se estrenó durante Valencia Cuina Oberta, donde se sirvieron alrededor de 500 menús y experiencias gastronómicas. Rodrigo añade:
«La gente lo ha recibido con mucho cariño. Es un sitio mágico, muy fotogénico, que te permite disfrutar del cielo de Valencia sin pasar frío o calor y centrarte en la experiencia.»


Espacio multifuncional para eventos y talleres

‘El Invernadero’ no solo está pensado para comer y tomar cócteles, sino que se convertirá en un espacio versátil para:

  • Presentaciones y eventos

  • Exposiciones artísticas

  • Talleres y masterclass de coctelería

Ya ha acogido las primeras masterclass de COOKTL, que se repetirán periódicamente a partir de 2026, con catas, degustaciones y talleres de coctelería de la mano de Denise Coppola.


Decoración natural y navideña

El espacio estrena decoración navideña inspirada en la naturaleza, con:

  • Ramas de abeto natural

  • Eucalipto

  • Flores preservadas

  • Acebo

Rodrigo explica:
«Queríamos que quien viniera esta Navidad se sintiera dentro de un bosque, en un espacio natural. Los elementos naturales aportan sensorialidad y crean una experiencia única.»


Disfruta de La Salita y El Invernadero en Valencia

Con esta apertura, Begoña Rodrigo refuerza su apuesta por ofrecer experiencias gastronómicas completas en Valencia, combinando alta cocina, coctelería de autor y espacios que conectan con la naturaleza, sin renunciar al confort y la estética, incluso en invierno o días lluviosos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo