Síguenos

Valencia

La calle Colón se abre al tráfico este martes desde la Porta de la Mar

Publicado

en

La calle Colón se abre al tráfico mañana desde la Porta de la Mar
Un autobús de la EMT accede a la calle Colón de Valencia con su configuración actual de doble carril segregado, de uso exclusivo para el transporte público, EMT y taxis. EFE/Manuel Bruque

La remodelación definitiva de la calle Colón de Valencia es efectiva desde este martes, concretamente a partir de la noche de este lunes, 11 de diciembre, se aplica la reorganización del tráfico en la calle Colón y se permitirá el acceso desde Porta de la Mar, e ir desde la calle de Roger de Lloria a la calle de Les Barques.

Además se invierte el sentido de circulación de la calle de Pérez Pujol, entre las calles de Roger de Lloria y de Correus, de manera que se pueda realizar el acceso a ella desde la calle de Roger de Lloria en dirección a la calle de Les Barques.

Así, la calle Colón queda con dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus, todos limitados a velocidad 30. Además, tendrá dos paradas de taxi, ya que se habilitará una nueva parada entre las calles de Pizarro y de Pascual i Genís.

Con esta medida, el nuevo equipo de gobierno responde a las necesidades de comunicaciones directas con el centro desde los barrios de la ciudad, principalmente los del norte y el este, “ampliamente constatadas y demandadas durante los últimos años”, ha indicado la alcaldesa de València.

Remodelación definitiva de la calle Colón de Valencia

La reordenación de las líneas de la EMT tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la plaza de L’Ajuntament, la ampliación del servicio hacia el Mercat Central y la recuperación de antiguas relaciones con todo el centro histórico. Además de ampliar el área de influencia de EMT, se reducen los transbordos y los tiempos de viaje, y se reequilibran los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia.

Catalá ha explicado que “tras la reestructuración llevada a cabo en el año 2020 por el gobierno de Joan Ribó había una necesidad de llegar al centro, mucha gente había quedado desasistida, e importantes comunicaciones rotas. Eso quedaba constatado en pleno centro donde las críticas de comerciantes y vecinos se habían multiplicado”.

Además, alcaldesa ha añadido que “estamos corrigiendo errores graves. No podíamos dejar a nuestros vecinos sin alternativas útiles y eficaces para llegar a destinos tan deseados como el centro”.

En la misma línea que siguen estos cambios, se crea además un nuevo servicio directo entre la Estación Joaquín Sorolla, la Estación del Norte y el litoral valenciano con el objetivo de beneficiar el turismo valenciano y las necesidades de conexiones fluidas con las playas. Para ello, la línea 31, tras circular por la plaza de L’Ajuntament continuará hasta dicha estación, desde donde reiniciará el regreso hacia el frente marítimo.

Por tanto, a partir de este martes, siete líneas de EMT se suman a la C1 y vuelven al centro. Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 llegarán hasta la plaza de L’Ajuntament pasando por las calles de La Pau y de Sant Vicent. Y las líneas 16 y 26 también circularán, con estos cambios, por la calle de La Pau hasta Poeta Querol.

Nuevas paradas e itinerarios modificados

Respecto a las modificaciones de los recorridos actuales cabe indicar que la línea 4, que circula en estos momentos por la calle de La Pau, ya no girará a la izquierda por Marqués de Dosaigües y Poeta Querol. Seguirá recto toda la calle de La Pau, la calle de Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament y la calle Les Barques, donde reconectará con la ruta que tenía trazada hasta ahora. Por tanto dejará de realizar sus actuales paradas en Marqués de Dosaigües y Poeta Querol y tendrá otras nuevas: la 2222 Plaça de la Reina, la 2220 Llotja – Mercat Central y la 2403 – Plaça de L’Ajuntament – Ateneu.

La línea 11 circula en estos momentos por la plaza de Tetuan, la calle del General Palanca, Porta de la Mar y las calles Colón y Xàtiva. A partir del 12, dejará de realizar las paradas de Porta de la Mar y Colón. Su nuevo recorrido será la incorporación a la calle la

Pau, desde la plaza de Tetuan, para seguir por la calle de Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament, la avenida del Marqués de Sotelo y las calles Xàtiva y Guillem de Castro donde enlazará con su actual recorrido. Tendrá por tanto cinco nuevas paradas: la 2223 – Tetuan (interior), 2227 calle de La Pau, la 2222 Plaça de la Reina, la 2220 Llotja – Mercat Central y la 2221 Plaça de L’Ajuntament – Flors.

Las líneas 16 y 26

Circulan en estos momentos por la plaza Tetuan, la calle del General Palanca y Porta de la Mar e inicia el retorno por la calle del Justícia. A partir de los cambios, desde la plaza Tetuan, seguirán por la calle de La Pau, Marqués de Dosaigües, las calles de Poeta Querol y Joaquín Sorolla, el Parterre, Palacio de Justicia y Porta de la Mar donde enlazarán con su recorrido de siempre.

Dejarán, por tanto, de hacer la parada 2255 – Porta de la Mar y tendrán 6 paradas nuevas. En dirección a Poeta Querol estas paradas serán 2223 – Tetuan (interior), 2227 calle La Pau, 2316 Marqués de Dosaigües y 2014 Teatre Principal. En dirección Vinalesa y Moncada/Alfara las nuevas paradas serán 2281/6 – Pintor Sorolla y 2257 Palau de Justícia.

Los cambios en la línea 31 tienen doble finalidad

Hasta ahora circula por la calle de La Pau, Marqués de Dosaigües y Poeta Querol e inicia el regreso desde el centro por Pintor Sorolla. Ahora seguirá por la calle de Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament, la avenida Marqués de Sotelo, las calles Xàtiva, Guillem de Castro y Jesús, la plaza de Espanya y la gran vía de Ramón y Cajal hasta la estación de Joaquín Sorolla.

Desde aquí iniciará el retorno por la calle de Sant Vicent, la plaza de Espanya, la plaza de Sant Agustí, la calle del Periodista Azzati, la plaza de l’Ajuntament, la calle Les Barques y Sorolla donde reconectará con su ruta actual. Con los cambios quedarán suprimidas las paradas 2316 Marqués de Dosaigües y 2014 Teatre Principal.

Y la línea tendrá un total de 13 paradas nuevas. En dirección a la Estación Joaquín Sorolla, las paradas serán la 2222 Plaça de la Reina, la 2220 Lonja – Mercat Central, la 2221 Plaça de L’Ajuntament – Flors, 2227 Xàtiva, 814 Jesús Padre Jofré, 1041 Plaça d’Espanya, 983 Bailén y 2284/1 – Estació Joaquín Sorolla.

En dirección a la Patacona las nuevas paradas serán 738 – Centre de Salut Gil i Morte, 815 Plaça d’Espanya, 2210 Sant Vicent Màrtir Ànimes, 2314 – Plaça de L’Ajuntament – Periodista Azzati y 2280 Les Barques Plaza de L’Ajuntament.

La línea 32

También tendrá a partir del 12, una conexión directa con el Ayuntamiento y además se complementará con las líneas del metro. En estos momentos su recorrido discurre por la plaza de Tetuan y la calle del General Palanca, Porta de la Mar, las calles Colón y Xàtiva, la avenida del Marqués de Sotelo, la plaza de L’Ajuntament y las calles Les Barques y Pintor Sorolla.

Con los cambios del 12, desde la plaza de Tetuan seguirá por las calles de La Pau y Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament y la calle Les Barques donde enlazará con su itinerario actual. Dejará de realizar las siguientes paradas 2223 Tetuan exterior, 2258 Colón Porta de la Mar, 2259 Colón, 2260 Colón – Pascual i Genís, 2278 Marqués de Sotelo y 2280 Barques – Plaça de L’Ajuntament.

Con el nuevo recorrido tendrá también estas nuevas paradas 2223 Tetuan interior, 2227 calle de La Pau, 2222 Plaça de la Reina, la 2220 Llotja – Mercat Central y la 2403 Plaça de L’Ajuntament – Ateneu.

Por último, la línea 70 circula en estos momentos por la plaza de Tetuan y la calle del General Palanca, Porta de la Mar y las calles Colón y Xàtiva. Con los cambios de este martes, desde la plaza de Tetuan seguirá por las calles de La Pau y Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament y la avenida del Marqués de Sotelo para enlazar con su itinerario actual en la calle Xàtiva.

Dejará de realizar las paradas 2254/2 Porta de la Mar, 2259 Colón y 2260 Colón – Pascual i Genís. Y realizará estas nuevas paradas: 2223 Tetuan interior, 2227 calle de La Pau, 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Llotja – Mercat Central y la 2221 Plaça de L’Ajuntament – Flors.

Toda esta información ya puede consultarse desde hoy en la página web de EMT València.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aviso de emergencia: Crecida temporal en el río Mijares (Castellón)

Publicado

en

Emergencias aviso crecida Mijares

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat advierte sobre un aumento temporal del caudal en el río Mijares, aguas abajo de la presa de Vallat, debido a operaciones de apertura de compuertas notificadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar.


Detalles del aviso

  • Hora de inicio: 13:00 horas.
  • Duración: 5 minutos.
  • Incremento de caudal: Entre 10 y 20 m³/s.

Este aumento del caudal es resultado de operaciones programadas en la presa de Vallat.


Recomendaciones para la población afectada

El aviso se dirige especialmente a:

  • Ayuntamientos cercanos: Informar a la población local y tomar medidas preventivas.
  • Vecinos de zonas cercanas al río: Precaución en núcleos habitados próximos al cauce.
  • Áreas recreativas: Acampadas, zonas deportivas y puntos de pesca.
  • Agricultores y regantes: Vigilar las vegas y terrenos próximos al río.

Medidas específicas:

  • Señalizar o prohibir temporalmente el paso en cruces de carreteras o caminos en vados afectados por el incremento del caudal.

Importancia del aviso

Aunque el aumento de caudal será breve, es fundamental evitar riesgos innecesarios y garantizar la seguridad de las personas que se encuentren cerca del río durante este periodo.

Para más información, sigue las actualizaciones oficiales del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

 

Consecuencias de la crecida temporal del río Mijares

La apertura de compuertas en la presa de Vallat provocará un aumento del caudal que, aunque breve, puede generar una serie de consecuencias directas:

1. Inundaciones puntuales en zonas bajas

  • Los márgenes del río pueden desbordarse en áreas cercanas, afectando terrenos agrícolas, caminos vadeables y zonas de recreo próximas al cauce.
  • Duración: Los efectos inmediatos podrían durar menos de una hora debido al corto tiempo de apertura (5 minutos), pero en áreas planas el agua acumulada podría tardar más en disiparse.

2. Riesgos para personas y vehículos

  • Vados, cruces de caminos y áreas de paso cercanas al río podrían volverse peligrosos debido al rápido aumento del caudal.
  • Duración: Los riesgos estarán presentes durante y después de la operación, hasta que el caudal vuelva a niveles seguros.

3. Alteración en actividades recreativas

  • Deportistas, pescadores y campistas en zonas cercanas al río deberán evitar el área durante el periodo de aviso.
  • Duración: Se recomienda esperar varias horas tras la operación para retomar actividades seguras.

4. Impacto en tierras agrícolas

  • Las parcelas cercanas al río pueden inundarse momentáneamente, afectando cultivos y sistemas de riego.
  • Duración: Dependiendo del nivel de agua acumulada, los terrenos podrían recuperarse en unas horas o días.

Duración del evento y recuperación

  • Operación de compuertas: 5 minutos (13:00 h).
  • Aumento del caudal: Puede durar entre 30 minutos y 1 hora hasta alcanzar niveles normales, dependiendo del tramo del río.
  • Impactos en terrenos inundados: Desde varias horas hasta 1-2 días en zonas planas.
  • Reanudación de actividades: En general, será seguro volver a las áreas afectadas tras 24 horas si no se reportan daños significativos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo