Síguenos

Gastronomía

Estos son los restaurantes con estrellas Michelin 2023

Publicado

en

restaurantes con estrellas Michelin 2023
Imagen de los cocineros con "Tres Estrellas" durante la Gala de la Guía Michelin 2023. EFE/Ismael Herrero
Toledo/València, 22 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).-Ya se conocen los restaurantes con estrellas Michelin 2023.  El chef Quique Dacosta, extremeño de nacimiento y valenciano de adopción, acumula siete estrellas Michelin tras obtener una segunda para Deessa (Madrid), en una gala en la que la Comunitat Valenciana no ha recibido ninguna.

Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona) suben al olimpo de los tres estrellas Michelin, máxima distinción que la guía no otorgaba en España desde 2020, con lo que ya son 13 los restaurantes triestrellados, a los que se suman tres nuevos con dos estrellas y 29 que estrenan la primera.

No se entregaba el tercer ‘brillo’ a dos restaurantes desde la edición de 2018 -Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y ABaC (Barcelona)- y fue Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), el último triestrellado en la de 2020.

Restaurantes con estrellas Michelin 2023

La Guía Michelin España y Portugal 2023, presentada este martes en Toledo con actuación de Rozalén incluida, recoge también la concesión de la segunda estrella a Deessa (Madrid), Pepe Vieira (Serpe, Pontevedra) y El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife), y la primera para 29 restaurantes, muchos de ellos de jóvenes que han arriesgado con proyectos en sus pequeñas localidades.

Cataluña, gracias a Barcelona, es la comunidad más reconocida por Michelin, seguida de la de Madrid, frente a la escasa presencia del País Vasco o la nula de la Comunidad Valenciana, protagonistas en anteriores ediciones.

Triestrellados

Atrio era un favorito a la tercera estrella desde hace años para muchos gastrónomos, aunque saltó a la actualidad por otro motivo: el robo en 2021 de 45 exclusivas botellas de su bodega valoradas en 1,6 millones de euros. Detenidos los supuestos autores y sin recuperar el vino, Toño Pérez (cocina) y José Polo (sumiller) al menos han recibido la compensación de la máxima distinción de la Guía Michelin.

Ambos abrieron Atrio en 1986, aunque su crecimiento llegó en 2010 con su traslado a un edificio del casco histórico de Cáceres donde combinan una cocina con el cerdo ibérico como protagonista, una de las mejores bodegas del mundo y un hotel con una importante colección de arte contemporáneo.

Conocidos por el gran público gracias a la televisión, los hermanos Javier y Sergio Torres han construido su «nave de los sueños» en 800 metros cuadrados que definen como una «cocina con mesas».

Cocina Hermanos Torres es, según Michelin, un «espacio mágico» donde «la experiencia gastronómica, que viaja desde la coherencia por los mejores productos de temporada, supera las expectativas del comensal para convertirse en un gran espectáculo».

Con estas dos nuevas incorporaciones, España cuenta con 13 restaurantes con tres estrellas Michelin, ya que se suman a Akelarre, Arzak, Quique Dacosta, DiverXO, ABaC, Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Lasarte, Azurmendi, Aponiente y Cenador de Amós.

Biestrellados

Con el segundo brillo en Deessa son siete los que acumula el extremeño de nacimiento y valenciano de adopción Quique Dacosta. En 2021 fichó como director gastronómico del renovado Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid y en tan solo 18 meses ha hecho carrera en la Guía Michelin con una cocina que mezcla su Mediterráneo con la cocina capitalina y que tiene a Guillermo Chávez en los fogones.

Del lujo a una pequeña aldea pontevedresa viajaron los inspectores para dar la segunda estrella al restaurante Pepe Vieira, donde Xosé Cannas ha creado «un espacio realmente singular en mitad del campo, de marcadas líneas vanguardistas».

Completa el trío El Rincón de Juan Carlos, en el que los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón «revisan el recetario canario desde un punto de vista creativo».

Una estrella

España sigue creciendo con 29 novedades en esta categoría, en la que el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, ha destacado el papel de cocineros jóvenes que «toman la delantera y se embarcan en sus propios viajes, en muchos casos enarbolando la bandera de las cocinas regionales o de fusión reinterpretadas».

Debutan con una estrella Ababol (Albacete), Ajonegro (Logroño), Aleia (Barcelona), AlmaMater (Murcia), Alquimia-Laboratorio (Valladolid), Ancestral (Illescas, Toledo), ARREA! (Santa Cruz de Campezo, Álava), Ceibe (Ourense), Cobo Evolución (Burgos), Código de Barra (Cádiz), COME by Paco Méndez (Barcelona), Ferpel (Ortiguera, Asturias), Fusión19 (Muro, Mallorca) y Gente Rara (Zaragoza).

También Kaleja (Málaga), La Finca (Loja, Granada), Mont Bar (Barcelona), Monte (San Feliz, Asturias), Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), Oba (Casas-Ibáñez, Albacete), O’Pazo (Padrón, A Coruña), San-Hô (Adeje, Tenerife), Slow & Low (Barcelona), Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas), Ugo Chan (Madrid) y Zuara Sushi (Madrid).

En esta categoría cabe destacar que Dabiz Muñoz, del triestrellado DiverXO, triunfa con su nuevo RavioXO en Madrid, mientras que Albert Adrià vuelve al estrellato con Enigma (Barcelona) y Martín Berasategui, el cocinero con récord de 12 estrellas Michelin, compensa la pérdida por cierre de eMe Be Garrote en San Sebastián por la lograda en Etxeko Ibiza (Es Canar, Ibiza).

Premios, estrellas verdes y Bib Gourmand

El galardón Chef Mentor es para Joan Roca, que en El Celler de Can Roca(Girona) ha formado a múltiples cocineros y se ha comprometido a «seguir compartiendo conocimiento por muchos años más», y estrena el premio al servicio de sala Toni Gerez, de Castell Peralada (Peralada, Girona), con el que se reconoce su «magnífico ejercicio» como director de sala y sumiller.

Como Chef Joven se reconoce al almeriense Cristóbal Muñoz, que con 32 años propone «una cocina creativa e innovadora capaz de emocionar» en Ambivium (Peñafiel, Valladolid).

Trece nuevas estrellas verdes a la sostenibilidad muestran el «creciente y notable compromiso con un enfoque gastronómico más sostenible» de los cocineros españoles, según Poullennec.

Por ello han sido reconocidos Ambivium (Peñafiel), ARREA! (Santa Cruz de Campezo), Cancook (Zaragoza), Casa Nova (Sant Martí Sarroca, Barcelona), Casona del Judío (Santander), El Visco (Fuentespalda, Teruel), Casa Nova (Sant Martí Sarroca, Barcelona), Les Moles (Ulldecona, Tarragona), Maskarada (Lekunberri, Navarra), Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria), Narbasu (Cereceda, Asturias), Oba (Casas-Ibáñez), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja) y Zelai Txiki (San Sebastián).

Además, la selección Bib Gourmand que premia la mejor relación calidad-precio suma ya 243 propuestas al incorporar 31 locales.

Los restaurantes que pierden estrella

Sólo se producen en la categoría de una y corresponden a Estany Clar, en Cercs (Barcelona), Trivio (Cuenca), Mirador de Ulía (San Sebastián), Cebo (Madrid) y Kabuki (Madrid), a la que se suman por cierres la de eMe Be Garrote (Donostial) y Auga e Sal (Santiago de Compostela).

En total, la Guía Michelin recoge en 2023 para España 13 restaurantes con tres estrellas, 34 con dos, 203 con una, 39 con estrella verde, 243 Bib Gourmand y 736 establecimientos recomendados por la calidad de su cocina.

Pilar Sala

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

La Salita, de la valenciana Begoña Rodrigo, único nuevo 3 soles de la Guía Repsol 2024

Publicado

en

La Salita 3 soles Guía Repsol 2024
Begoña Rodrigo en su restaurante "La Salita" en Valéncia tras recoger en 2019 su primera estrella Michelin. EFE/Biel Aliño

(OFFICIAL PRESS-EFE).- El restaurante valenciano La Salita, de la cocinera Begoña Rodrigo, es el único nuevo tres soles de la Guía Repsol 2024 en la gala celebrada este lunes en Cartagena (Murcia), una ceremonia donde también se han alzado con dos soles 16 nuevos restaurantes y 81 con uno.

La Salita, único nuevo 3 soles de la Guía Repsol 2024

Rodrigo ha brillado con luz propia en una gala en la que aunque solo se ha sumado un restaurante al cielo de los ‘trisoleados’ de la Guía Repsol, también ha ampliado su nómina con 271 nuevos establecimientos en la categoría de recomendados y otros cuatro en la de Sol Sostenible.

En concreto, los nuevos dos soles de 2024 son: Almo (Murcia), Ama (Tolosa, Gipuzkoa), Atalaya (Alcossebre, Castellón), Casa Julián (Tolosa, Gipuzkoa), Casas Colgadas (Cuenca), Cobo Evolución (Burgos), Desde 1911 (Madrid), El Capricho (Jiménez de Jamuz, León), Empòrium (Castelló d’Empúries, Girona), Etéreo by Pedro Nel (Santa Cruz de Tenerife), La Cúpula (Costa Adeje, Santa Cruz de Tenerife), Le Bistroman L´Atelier (Madrid), Nublo (Haro, La Rioja), OSA (Madrid), Tohqa (El Puerto de Santa María, Cádiz) y Ugo Chan (Madrid).

Con las nuevas incorporaciones, 764 restaurantes forman el universo de los soles de la Guía Repsol (44 tres soles, 168 dos soles y 552 un sol) y 1.453 recomendados (con 271 novedades).

Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunidad Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más soles brillan.

Destacada la gastronomía murciana y el papel de los agricultores

Celebrada en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, y con la actriz y humorista Silvia Abril como presentadora, esta ceremonia ha contado con la presencia del presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien ha destacado que la gastronomía murciana es una de sus “grandes potencialidades turísticas” y ha resaltado el papel de los agricultores “en este momento”.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha resaltado que la marca España hoy es la gastronomía, que vive “un excelente momento”; y María Ritter, directora de la Guía Repsol, ha recalcado el “entusiasmo” de los cocineros españoles por “indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable” y dar protagonismo a los vegetales.

98 nuevos soles

En total, este año la lista de la Guía Repsol cuenta con 98 nuevos soles, y entre los nuevos 81 con un astro están cocineros como Fabio Gambirasi y Roser Asensio, quienes dirigen en Barcelona Agreste, o Yoshikazu Suto, que propone una íntima cocina nipona en el barrio de Sants en Suto.

Paco Villar, otro de los nuevos galardonados con un sol, recupera y adapta antiguas recetas en el barrio de la Arruzafilla de Córdoba en Terra Olea.

Otros reconocimientos de la Guía Repsol

La nueva edición de la Guía Repsol también reconoce a las cocineras Fina Puigdevall y su hija Martina Puigvert (Les Cols, 3 soles, Olot), Lucía Freitas (A Tafona, 2 soles, Santiago de Compostela) o Irene López (Loreto, 1 sol, Jumilla), con el Premio Sol Sostenible, junto a Fernando González, de La Revelía (Recomendado, Amorebieta-Etxano).

La guía también ha reconocido, entre los premiados con un sol, al trabajo de las mujeres en la sala, como es el caso de Lola Palacio (Alenda), Laura Caparrós (Ababol), Begoña Ratón (Sebe), Beatriz Martínez (Aitor Esnal), Susanna Krcivoj (Citrus del Tancat), Inma Núñez (Omeraki), Montse Abellà (VelascoAbellà), Cristina Lázaro (Ricardo Temiño), María Escobar (Olivos Comida y Vinos), Rocío Rey (Borona Bistró) o Tati Iglesias (Javier Montero).

Como fin de fiesta, el cocinero del restaurante murciano Local de Ensayo (un sol), David López, ha elaborado el primer menú vegetal de la gala de la Guía Repsol y ha reivindicado la riqueza de la huerta murciana a través de 15 bocados

Continuar leyendo