Síguenos

Valencia

VÍDEO| Varios «reventones secos» azotan Valencia

Publicado

en

reventones secos valencia

València, 13 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Varios «reventones secos» han azotado Valencia en las últimas horas con rachas de viento que han alcanzado los 84 kilómetros por hora en el aeropuerto de Valencia, 71 en Llíria y 62 en la capital valenciana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Reventones secos en Valencia

A diferencia de lo sucedido durante la pasada madrugada, cuando varios «reventones cálidos» han dejado mínimas excepcionalmente altas en diversos puntos de la región, los reventones secos no implican subidas bruscas de temperatura, sino que sólo se producen rachas muy fuertes de viento sin variación significativa de la temperatura.

«Esto es así porque en los reventones secos no hay inversión térmica junto al suelo y el aire descendente directamente impacta contra el suelo sin tener que atravesar una capa fresca junto al suelo», han explicado las mismas fuentes.

Una madrugada de reventones cálidos deja «mínimas» de hasta 40º en Alicante

La madrugada de este sábado ha dejado una sucesión de reventones cálidos en la Comunitat Valenciana que, según los primeros datos de la Agencia Estatal de Meteorología, ha dejado valores nocturnos históricos, de hasta 40 grados en puntos de la provincia alicantina, y rachas de viento superiores a los 80 km/h.

Precisamente uno de esos «reventones convectivos», con rachas muy fuertes de viento, podría estar detrás de los desplomes de diversas estructuras del recinto de conciertos del Medusa Festival de Cullera (Valencia), ocurrido en torno a las cuatro de la madrugada y que ha dejado una persona muerta y diecisiete heridas, así como el desalojo de la zona y la suspensión -por ahora «temporal»- de conciertos.

Noches insoportables

Según Aemet, esos reventones que han causado bruscos ascensos de temperatura se derivan de unas tormentas que a medianoche comenzaron en Albacete y la Región de Murcia, desplazándose hacia el este y que primero han alcanzado el litoral de Alicante sobre las 2 de la madrugada y dos horas después el de Valencia.

A las dos de la mañana, el aeropuerto de Alicante-Elche ha alcanzado una temperatura de 40 grados y rachas de 80 km/h.

Las mínimas han sido altísimas, añaden desde Aemet, y «provisionalmente de récord en muchos observatorios». Así, Orihuela ha llegado a 29,7 y le siguen Rojales (29.6), Alicante (29.5), Miramar (28.9), Aeropuerto de València (28.6), València (28.2), Xàtiva (28.0), Aeropuerto Alicante-Elche (27.5), Alcoy (27.1) y Castelló de la Plana (26.6).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

AEMET activa aviso amarillo por viento en la Comunitat Valenciana y pone fecha al final del temporal

Publicado

en

Aemet alerta viento
EFE/ Biel Aliño/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso amarillo por viento este martes 17 de febrero en la Comunitat Valenciana, aunque ya ha puesto fecha al final del temporal que lleva semanas afectando al territorio con rachas intensas y ambiente inestable.

Tras varios episodios consecutivos de borrascas, la estabilización llegará progresivamente a partir del viernes con la entrada de un anticiclón.

Martes 17 de febrero: aviso amarillo y últimas rachas fuertes

Durante la madrugada del martes permanecerá activo el aviso amarillo en las tres provincias hasta las 5:00 horas.

El viento soplará de moderado a fuerte del oeste y noroeste, con probabilidad de rachas muy fuertes en el interior durante la mañana.

  • Intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas.

  • Temperaturas en ascenso, especialmente las mínimas en el interior.

Será una jornada de relativa tregua tras varios días de inestabilidad, aunque el viento seguirá siendo protagonista.

Miércoles 18: nueva alerta en Valencia y Castellón

El miércoles se espera un ambiente poco nuboso con nubes altas y posibles brumas o bancos de niebla matinales en el interior.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas subirán tanto en la mitad norte como en la sur.

El viento del oeste volverá a soplar con intensidad, especialmente por la tarde, con avisos activados:

  • Provincia de Valencia: alerta amarilla de 15:00 a 20:00 horas.

  • Provincia de Castellón: alerta amarilla de 15:00 a 23:00 horas.

Jueves 19: el último coletazo del temporal

El jueves será la jornada más complicada de la semana. Se prevé una reactivación del temporal de poniente, con rachas muy fuertes del oeste y noroeste en gran parte de la Comunitat Valenciana.

Aunque los cielos estarán poco nubosos o despejados, la sensación térmica será más baja debido a la intensidad del viento. Según AEMET, este día marcará el último episodio significativo del temporal.

Viernes: llega el anticiclón y se estabiliza el tiempo

La buena noticia llegará el viernes, cuando el anticiclón situado frente a Portugal comenzará a ganar terreno hacia el este, extendiéndose por la Península Ibérica y favoreciendo la estabilización progresiva del tiempo en la Comunitat Valenciana.

Con ello, se pondrá fin al denominado “tren de borrascas” que ha condicionado el clima en las últimas semanas.


¿Cuándo termina el temporal en la Comunitat Valenciana?

Según AEMET, el viento fuerte persistirá hasta el jueves, pero a partir del viernes comenzará la mejoría definitiva, con un escenario más estable y menos rachas intensas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo