Síguenos

Valencia

Ribó: Oltra es imprescindible pero eso no evita el poder tomar decisiones

Publicado

en

propuestas joan ribo compromis
EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 20 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido que Mónica Oltra ha sido y es «imprescindible» pero ha indicado que ello «no evita que se puedan tomar decisiones» en el seno de Compromís «en muchos sentidos».

Ha manifestado que este martes la Ejecutiva de la coalición estudiará, analizará y, con mucha calma medirá y tomará decisiones, en relación con la imputación de la vicepresidenta de Consell por la gestión de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Ribó no cree que el pacto del Rialto, por el que Compromís y el PSPV comparten el gobierno de València, esté en peligro, ya que, a su juicio, «hay grados de libertad», y este acuerdo de gobierno no está condicionado al pacto autonómico, sino «exclusivamente a parámetros de la ciudad de València».

Oltra está «pasándolo mal»

«El pacto del Rialto ha funcionado muy bien. A veces me enfado, como se enfada todo el mundo, pero después las cosas funcionan», ha afirmado el alcalde, para quien «los grados de libertad entre el Rialto y el Gobierno de la Generalitat son evidentes».

Tras considerar que Oltra no debe dimitir, Ribó ha defendido que Compromís arropara y diera apoyo este sábado a su compañera de coalición que está «pasándolo mal» y ha señalado que le parecía oportuno el acto, pues de lo contrario, no hubiera asistido.

Ribó ha insistido en que Oltra «ha sido imprescindible» y «es una persona imprescindible, pero eso no evita que se puedan tomar decisiones en muchos sentidos, que mañana estudiaremos, analizaremos y con mucha calma, mediremos y tomaremos».

Tomar decisiones

«El carácter de Mónica, su talante y carácter imprescindible, no se contraponen con determinadas tomas de decisión que analizaremos», ha afirmado, y ha precisado que la linea roja de Compromís se verá este martes.

Preguntado por si la imputación de Oltra les desestabiliza, ha dicho que «no es una situación agradable», sino que es una situación que se ha de estudiar «porque una imputación que está ocasionada por personas muy determinadas y por actuaciones muy determinadas, se debe estudiar con especificidad».

En este sentido, ha dicho que se debe estudiar la situación «en sentido general», ya que el tema de imputación «es un elemento, pero en política trabajan muchos otros elementos», como la subida luz o «los efectos del dopaje del gas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dos mujeres valencianas, entre los desaparecidos en el accidente de tren de Adamuz

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La tragedia ferroviaria de Adamuz continúa dejando un profundo impacto en la Comunitat Valenciana. Dos mujeres valencianas figuran entre las personas desaparecidas tras el grave accidente de tren ocurrido el domingo en la provincia de Córdoba, que ya ha causado al menos 41 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Según han confirmado fuentes de la investigación, una joven de la provincia de Alicante, concretamente del municipio de Villena, se encuentra entre las personas pendientes de identificación. El otro caso corresponde a una anciana residente en Valencia, cuya familia ha iniciado una intensa búsqueda y ha pedido colaboración ciudadana a través de redes sociales ante la falta de noticias sobre su paradero.

Angustia y espera entre las familias

Más de 24 horas después del siniestro, los trabajos de identificación de víctimas continúan, mientras la incertidumbre se mantiene entre las familias que todavía no han logrado contactar con sus seres queridos. Los equipos forenses y de emergencia trabajan sin descanso para esclarecer la identidad de los fallecidos y localizar a los desaparecidos, en un proceso complejo debido al estado de algunos vagones y la magnitud del accidente.

Desde la Comunitat Valenciana, familiares y allegados siguen con especial preocupación cada avance informativo, a la espera de noticias que confirmen la situación de estas dos mujeres.

Cómo ocurrió el accidente ferroviario de Adamuz

El accidente tuvo lugar el domingo alrededor de las 19:45 horas, cuando el tren 6189 de la compañía Iryo, que cubría el trayecto Málaga–Madrid, descarriló e invadió la vía contigua, colisionando frontalmente con el tren Alvia 2384 de Renfe, que viajaba desde Madrid con destino a Huelva.

El impacto provocó el descarrilamiento de varios vagones, algunos de los cuales cayeron por un talud, generando una escena de gran devastación que obligó a desplegar un amplio dispositivo de rescate, sanitario y policial.

Balance provisional de víctimas y heridos

El último balance oficial eleva a 41 las personas fallecidas y a 152 los heridos como consecuencia del choque entre ambos trenes de alta velocidad. De los heridos, 121 fueron trasladados a centros hospitalarios, donde 48 permanecen ingresados, 24 de ellos en estado grave y 12 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Entre los pacientes hospitalizados se encuentran cuatro menores de edad, uno de ellos en estado crítico, según han informado fuentes sanitarias.

Investigación abierta: rotura en la vía y sin fallo humano

La investigación del accidente se encuentra todavía en una fase inicial, pero las primeras pesquisas apuntan a una posible rotura o alteración en uno de los raíles por los que circulaba el tren de Iryo. Técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) han confirmado que este elemento será clave para esclarecer las causas del descarrilamiento.

Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha descartado públicamente un fallo humano y también ha negado que se produjera un exceso de velocidad, subrayando que el accidente ocurrió en un tramo recto de la vía, lo que refuerza la hipótesis de un problema técnico o de infraestructura.

Una tragedia que conmociona a todo el país

Mientras avanzan las investigaciones y continúan las labores de identificación, la tragedia de Adamuz sigue golpeando a familias de toda España, incluida la Comunitat Valenciana. La desaparición de estas dos mujeres mantiene en vilo a sus allegados y simboliza el drama humano que aún se vive tras uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo