Síguenos

Valencia

Ribó: Oltra es imprescindible pero eso no evita el poder tomar decisiones

Publicado

en

propuestas joan ribo compromis
EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 20 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido que Mónica Oltra ha sido y es «imprescindible» pero ha indicado que ello «no evita que se puedan tomar decisiones» en el seno de Compromís «en muchos sentidos».

Ha manifestado que este martes la Ejecutiva de la coalición estudiará, analizará y, con mucha calma medirá y tomará decisiones, en relación con la imputación de la vicepresidenta de Consell por la gestión de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Ribó no cree que el pacto del Rialto, por el que Compromís y el PSPV comparten el gobierno de València, esté en peligro, ya que, a su juicio, «hay grados de libertad», y este acuerdo de gobierno no está condicionado al pacto autonómico, sino «exclusivamente a parámetros de la ciudad de València».

Oltra está «pasándolo mal»

«El pacto del Rialto ha funcionado muy bien. A veces me enfado, como se enfada todo el mundo, pero después las cosas funcionan», ha afirmado el alcalde, para quien «los grados de libertad entre el Rialto y el Gobierno de la Generalitat son evidentes».

Tras considerar que Oltra no debe dimitir, Ribó ha defendido que Compromís arropara y diera apoyo este sábado a su compañera de coalición que está «pasándolo mal» y ha señalado que le parecía oportuno el acto, pues de lo contrario, no hubiera asistido.

Ribó ha insistido en que Oltra «ha sido imprescindible» y «es una persona imprescindible, pero eso no evita que se puedan tomar decisiones en muchos sentidos, que mañana estudiaremos, analizaremos y con mucha calma, mediremos y tomaremos».

Tomar decisiones

«El carácter de Mónica, su talante y carácter imprescindible, no se contraponen con determinadas tomas de decisión que analizaremos», ha afirmado, y ha precisado que la linea roja de Compromís se verá este martes.

Preguntado por si la imputación de Oltra les desestabiliza, ha dicho que «no es una situación agradable», sino que es una situación que se ha de estudiar «porque una imputación que está ocasionada por personas muy determinadas y por actuaciones muy determinadas, se debe estudiar con especificidad».

En este sentido, ha dicho que se debe estudiar la situación «en sentido general», ya que el tema de imputación «es un elemento, pero en política trabajan muchos otros elementos», como la subida luz o «los efectos del dopaje del gas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo