Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Salvador Illa dice que dejará el ministerio cuando comience la campaña calatana

Publicado

en

Barcelona, 3 ene (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, designado en esta semana por el PSC candidato a la presidencia de la Generalitat, asegura que dejará su cartera gubernamental cuando comience formalmente la campaña electoral y no antes, y que «en 15 días» explicitará su oferta electoral.

Illa, en una entrevista que publica este domingo el diario La Vanguardia, reconoce que abandona el ministerio cuando la pandemia por el coronavirus no ha acabado, pero recuerda que «se ha iniciado la vacunación», lo que supone que «estamos en el principio del fin», y que lo hace para asumir «un nuevo reto», alcanzar la presidencia de la Generalitat.

«Dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña electoral -adelanta Illa-. Hasta entonces voy a ocuparme de mis tareas como ministro. En 15 días de campaña hay tiempo para explicar nuestra propuesta a los catalanes».

El ministro, preguntado por si utilizará su cargo para hacer campaña, asegura: «Voy a desempeñar el cargo como he hecho hasta ahora. Haré campaña cuando llegue el momento».

Illa reconoce que habló de su candidatura en las elecciones catalanas en noviembre, pero asegura que «la decisión no se tomó hasta el último momento», por lo que el hecho de que negara esa eventualidad durante semanas no le resta credibilidad como político. «El día antes de hacerlo público yo no lo comuniqué, pero entiendo que le correspondía a Iceta y dependía de él», puntualiza.

La renuncia de Iceta a encabezar el cartel del PSC es, para Illa, «un acto de generosidad poco habitual en política» y explica que le convenció para ser cabeza de lista el objetivo de los socialistas de no afrontar las elecciones «como unas más», porque «hay que romper la dinámica de resignación».

Argumenta Illa que ese cambio no implica priorizar a su partido frente a la labor de un ministerio, pues cree que «contribuir a ofrecer un gobierno que trabaje para el reencuentro en Cataluña, para mejorar la convivencia, no es un acto partidista sino de servicio público».

El ministro adelanta también que, a pesar de que su gestión de la pandemia desde Sanidad ha sido duramente criticada por la Generalitat, él, como candidato, no va a entrar en la polémica y cuestionar el trabajo del Govern catalán ante la COVID-19.

El ministro pronostica que en verano un 70 por ciento de la población española estará inmunizada «y se podrá pensar en otros escenarios», como dejar de usar la mascarilla, aunque objeta que «también habrá que ver si no debe permanecer en algunos ámbitos».

Illa indica que incluir en una lista a las personas que no se quieran vacunar es necesario para que conste en el historial clínico, pero sostiene, al tiempo, que «la vacunación no puede ser un requisito sin más para acceder a un puesto de trabajo», aunque «sí puede plantearse en determinados ámbitos».

Respecto a la concesión de indultos a los políticos condenados por el «procés», Illa afirma que «todo el mundo tiene derecho a que se planteen y el Gobierno tiene la obligación de tramitarlos». «Abrir una década fructífera para Cataluña y para España -prosigue- requiere aliviar tensiones, favorecer el diálogo y mirar hacia el futuro, siempre con respeto a la ley».

En su calidad de candidato, reitera su rechazo a gobernar con ERC porque «defiende la independencia», mientras que los socialistas creen «que ese no es el horizonte que necesita Cataluña». «No hay posibilidad de formar gobierno con ERC, pero eso no significa que no se pueda llegar a pactos», matiza.

Por ello, no dice «no» a facilitar la investidura del candidato republicano Pere Aragonès, aunque él aspira «a liderar el reencuentro». «No va a haber un gobierno del PSC con ERC ni apoyo a ningún gobierno liderado por nadie que defienda la independencia», subraya.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Salen a la luz nuevos mensajes de Koldo que salpican a Pedro Sánchez y a su mujer en una presunta trama de influencias

Publicado

en

mensajes Koldo salpican Pedro Sánchez y su mujer
Salen a la luz nuevos mensajes de Koldo que salpican a Pedro Sánchez y a su mujer en una presunta trama de influencias

La investigación judicial y mediática sobre el conocido como caso Koldo vuelve a situarse en el foco tras la publicación de nuevos mensajes que, según ha publicado en exclusiva ‘El Español’,  vincularían a distintos actores políticos, empresariales e institucionales en una presunta red de influencias. Las conversaciones, atribuidas al exasesor ministerial Koldo García y al empresario Víctor de Aldama, apuntan a posibles intermediaciones entre organismos internacionales, empresas del sector turístico y responsables políticos. En este sentido, la información, publicada atribuye al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez, formar una trama de influencias entre estas organizaciones y empresas, implicando a la República Dominicana.

Mensajes entre Koldo García y Víctor de Aldama: qué revelan las nuevas informaciones

Las informaciones publicadas en ‘El Español’ recogen la aparición de mensajes intercambiados en abril de 2021 entre Koldo García —asesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos entre 2018 y 2021— y el empresario Víctor de Aldama. En estos intercambios se haría referencia a contactos y gestiones relacionadas con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la aerolínea Air Europa y distintos encuentros institucionales.

Uno de los mensajes señalados indicaría que Aldama envió documentación a García con la intención de que fuera trasladada a instancias superiores. En el texto se mencionaría también la participación de responsables políticos y de la OMT, organismo internacional que actualmente opera bajo la denominación ONU Turismo. Según estas informaciones, el empresario habría actuado como intermediario en varios proyectos vinculados al ámbito turístico internacional.

Las mismas fuentes apuntan a la figura de Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT en aquel momento, como uno de los interlocutores en estas conversaciones. También se menciona la relación del empresario con proyectos vinculados al sector turístico y a entidades privadas.

Reuniones y contactos institucionales en 2021

Entre los mensajes analizados se hace referencia a la posible organización de reuniones en abril de 2021 entre representantes del Ministerio de Transportes, la OMT y autoridades internacionales. En concreto, se menciona la visita a España del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y la posibilidad de coordinar encuentros institucionales durante esos días.

Según la información publicada, Koldo García habría actuado como intermediario para facilitar contactos entre distintos actores. Los mensajes también reflejarían gestiones relacionadas con eventos o iniciativas en las que se buscaba la presencia de representantes de la OMT.

Conexiones entre proyectos educativos y entidades turísticas

Las informaciones periodísticas también señalan la existencia de acuerdos de colaboración entre entidades vinculadas al sector turístico y proyectos académicos. En ese contexto se menciona la relación entre el IE Africa Center, iniciativas de innovación turística y la OMT.

Entre los acuerdos citados figura un convenio firmado en 2020 que contemplaba financiación para becas y viajes dentro de programas formativos vinculados al turismo y al desarrollo en África. Asimismo, se recuerda la creación de la Tourism Online Academy, un proyecto presentado en la asamblea general de la OMT y relacionado con programas educativos en el ámbito turístico.

Parte de estos acuerdos y contratos se encuentran bajo investigación judicial para determinar si existieron irregularidades o trato de favor en su tramitación o ejecución.

Investigación judicial abierta y reacciones políticas

El juez encargado de la causa analiza la posible existencia de una red de influencias en torno a contratos, patrocinios y proyectos vinculados al sector turístico. La investigación se centra en determinar si se produjeron intermediaciones irregulares o beneficios indebidos para determinadas entidades o personas.

En el ámbito político, la publicación de estos mensajes ha generado reacciones de la oposición. El Partido Popular ha señalado que las nuevas informaciones refuerzan sus críticas al Gobierno y ha reclamado explicaciones públicas. Desde el Ejecutivo, en anteriores ocasiones relacionadas con esta causa, se ha defendido la inexistencia de irregularidades y se ha apelado a la presunción de inocencia.

El caso Koldo se mantiene como una de las investigaciones más seguidas en la actualidad política española, con nuevas revelaciones periódicas y con distintas piezas judiciales en marcha. La aparición de estos mensajes vuelve a situar el foco en las posibles conexiones entre responsables políticos, empresarios y organismos internacionales, a la espera de que la investigación judicial avance y determine responsabilidades.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo