Síguenos

Firmas

¿Salvar la Navidad? por Manolo Varó

Publicado

en

No, salvarnos de morir. Primero fue salvar el verano. Llegó la segunda ola de la Covid-19. Ahora el sector económico habla de salvar la Navidad. Llegará una tercera ola si aflojamos las medidas de precaución en enero o febrero.

Lo único cierto es que el virus sigue matando, al margen de la frialdad de las cifras, una sola muerte es un drama. Y ese drama tiene nombre y apellidos. No debemos transgredir las normas porque no sólo morimos nosotros igual matamos a nuestros padres, hijos, hermanos o amigos.

Se han anunciado vacunas para dentro de entre tres y seis meses. El anuncio de la vacuna solo inmuniza a los descerebrados negacionistas, pero como ellos ya estaban inmunizados, no a lugar. Los “Borjamaris” y las “Pilucas” pueden seguir su cruzada, bandera de España en ristre y sirvienta atizando su  cacerola. Paseando en su Panamera, BMW o Mercedes bandera al viento para exigir “Libertad”.

¿Qué libertad? ¿La de no ponerse la mascarilla, lavarse las manos con hidrogel, mantener las distancias, salir hasta la hora que quieran, abrir los locales de ocio sin límites, juntarse sin restricciones de personas, negar una realidad que mata?

La gente anda maldiciendo la Navidad, Año Nuevo y Reyes que nos toca vivir. Control del número de personas, medidas sanitarias,  horarios y desplazamientos. Pero no se pueden tener 17 modelos para una pandemia y que cada cual diga la suya basado en las  competencias de cada territorio. Las libertades individuales no pueden estar por encima de la salud de las personas. Creo que se trata de una Pandemia.

Unas fiestas diferentes y responsables  pero no con menos alegría y esperanza. Sobre todo para llegar a las navidades de 2021, muchos no llegarán. Así de claro.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

¿La píldora engorda y retiene líquidos?, por la Dra. Esther de la Viuda

Publicado

en

píldora engorda

Dra. Esther de la Viuda

¿La píldora engorda? Llevamos asistiendo desde hace muchos años a una estética que identifica la belleza con la delgadez, lo que provoca importantes esfuerzos dietéticos y de otro tipo para acercarse a ese ideal y el rechazo a todo lo que pueda suponer un incremento de peso.

Los profesionales sanitarios que trabajamos en el campo de la anticoncepción estamos acostumbrados a escuchar, cuando se propone el uso de un método anticonceptivo hormonal, la afirmación de que la píldora engorda, lo que conlleva a la inmediata resistencia a utilizarla.

Esta percepción no depende de la edad de la mujer y lo plantean desde las adolescentes hasta las mujeres de edad madura, ya que no cabe duda de que las mujeres desean ser atractivas a cualquier edad y, es una lástima, que esta leyenda urbana condicione el que un porcentaje de esta población se pueda encontrar en una situación de riesgo de embarazo no deseado además de no beneficiarse de los efectos adicionales de los anticonceptivos, de los que hablaremos en otra ocasión

¿La píldora engorda?

En este sentido podemos certificar con la certeza que da la evidencia científica que los anticonceptivos hormonales no producen aumento de peso, con una única  excepción que es el acetato de medroxiprogesterona depot que se trata de un método anticonceptivo poco utilizado que consiste en una inyección trimestral con la que, efectivamente, se ha observado un aumento de peso de aproximadamente dos kilos.

¿La píldora retiene líquidos?

En relación con el otro aspecto, el de la retención de líquidos, también podemos afirmar su inconsistencia. Si bien es cierto que, durante los tres primeros meses de uso de un anticonceptivo hormonal combinado (píldora, anillo o parche) se puede tener la sensación de una cierta retención de líquidos, estos síntomas considerados como menores desaparecen pasado este tiempo.

Hay que recordar que los anticonceptivos actuales tiene una dosis baja de estrógenos que se combinan con gestágenos muy seguros y que pueden proporcionar algunos efectos beneficiosos y, en este sentido, se encuentra la drospirenona que tiene una acción positiva para evitar la retención de líquidos.

Si seguimos desmontando mitos podemos afirmar que:

La píldora NO engorda. Ni el anillo, ni el parche, ni el DIU hormonal, ni el implante, ni la píldora de solo gestágenos

Los anticonceptivos hormonales NO provocan retención de líquidos

Continuar leyendo