Síguenos

Cultura

Los secretos que esconde el Mercado Central de València

Publicado

en

En la plaza ciudad de Brujas se encuentra una de las más hermosas y espectaculares estampas de València. En ese enclave, se alza una de las obras de arte más espectaculares del modernismo valenciano, el Mercado Central. Compitiendo en belleza con la Iglesia de los Santos Juanes y La Lonja, esta «catedral» de metal, vidrio y piedra, además de ser el mercado de productos fresco más grande de Europa, esconde muchos secretos y leyendas.

Y es que esta zona de la ciudad, reservada como emplazamiento de tradición comercial desde la época de la «Balansiya» (Valencia) musulmana, ofrece en su cielo una de las más bonitas historias.

Sobre sus cúpulas se elevan totalmente integradas en el paisaje dos veletas. La primera, situada sobre la zona de la pescadería es una veleta con forma de pez espada que parece marcar el lugar de los productos del mar.

Sobre otra de sus bóvedas nos encontramos con el alma del edificio, la famosa Cotorra del Mercat que se alza sobre una corona real.

Pero si os fijáis bien no son las únicas veletas que decoran el cielo de esta singular plaza. En la iglesia de los Santos Juanes, admirando la ciudad,  tenemos «el Pardal de Sant Joan».

Según cuenta la leyenda la Cotorra del Mercat hace alusión a los chismes y cotilleos. La algarabía de las gentes que allí acudían a vender y a comprar era sinónimo de vida y alegría en todos sus sentidos. Por contra, el Pardal de Sant Joan alude a todo lo opuesto, a la vida espiritual que representaba los valores del edificio eclesiástico.

Esta historia quedó reflejada en multitud se sainetes y obras populares valencianas que reflejan a la perfección este contrapunto entre lo que significaba lo mundano y lo divino. La Cotorra le contaba con diálogos picantes llenos de dobles sentidos todo lo que escuchaba y sucedía en el interior del bazar al Pardal de Sant Joan, desde citas amorosas, cotilleos pasando por un sinfín de historias pícaras.

Otra historia más reciente y curiosa tiene que ver en esta ocasión con los sótanos del mercado. Una leyenda que ha circulado durante años cuenta que cuando llegaba la noche y cesaba el trasiego de personas, en el silencio, se oía unos rugidos en el subsuelo del edificio. De esa manera comenzó la leyenda del cocodrilo del Mercat. Incluso hubo gente que aseguró haberlo visto.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| La reacción de Chanel al recibir una carta de los reyes Felipe y Letizia

Publicado

en

chanel carta felipe y letizia
RTVE

Chanel ya está en España celebrando su tercer puesto en Eurovisión 2022. Junto a la delegación española y todo su equipo de baile, han ofrecido una rueda de prensa oficial en el que repasa los datos históricos que ha tenido. Pero ha habido un momento que se ha quedado en «shock», cuando la Casa Real le ha enviado un mensaje en directo, felicitándola por todo lo conseguido.

La reacción de Chanel al recibir una carta de los reyes Felipe y Letizia a Chanel

«Señora Chanel Terrero Martínez, de sus majestades los reyes. Muchísimas felicidades por tu fantástica actuación en Eurovisión. Has hecho historia para España en este festival de la música al alcanzar ese tercer puesto donde recibiste el reconocimiento del público y el jurado», señalaba la carta.

«Queremos transmitir también nuestra enhorabuena al equipo que te acompañó y agradeceros haber representado tan bien a España y habernos hecho sentir tan orgullosos», zanjaba el escrito, que ha dejado muy sorprendida a la cantante.

Ha sido en la primera rueda de prensa organizada tras su vuelta a casa para celebrar lo que se ha dado en llamar el «chanelazo»: el mejor puesto de España en el festival desde hace 27 años.

«Siento mucho orgullo, lo que hicimos no fue a toque de varita mágica sino por mucha dedicación, energía e ilusión», ha señalado la artista, que ha tenido palabras de reconocimiento para sus compañeros bailarines y todo el equipo técnico.

Durante su primera rueda de prensa, Chanel, la representante de España en Eurovisión y tercera clasificada, se ha quedado en shock y ha conseguido hacer reír a todos los presentes en la entrevista con su reacción ante la felicitación de la Casa Real a su actuación.

Continuar leyendo