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Segundo escalón del Consell: estos son los nombramientos

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Segundo escalón del Consell
La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, comparece tras la reunión extraordinaria del Pleno del Consell, que se ha celebrado este martes en València. EFE/Ana Escobar
València, 25 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El segundo escalón del Consell se ha dado a conocer este martes. Carlos Mazón se ha rodeado de antiguos dirigentes del PP y de Ciudadanos.
El Pleno del Consell ha aprobado este martes el nombramiento del exconcejal del PP en València y ex secretario autonómico de Hacienda con Alberto Fabra, Eusebio Monzó como nuevo secretario autonómico de Hacienda y Economía, y de excargos de Ciudadanos como Emilio Argüeso o Carlos Gracia como secretario autonómico de Sistema Sociosanitario y subsecretario de Hacienda, respectivamente.

Así lo ha anunciado la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, en su primera rueda de prensa como portavoz del gobierno valenciano.

Segundo escalón del Consell:

Durante la comparecencia, ha anunciado nombramientos de secretarios autonómicos y subsecretarios en Presidencia y las consellerias de Cultura, Igualdad, Economía y Hacienda, Interior, Sanidad, Educación, Agricultura y Medio Ambiente.

Los hombres fuertes de Presidencia

En el apartado de Presidencia, el Consell ha nombrado a Santiago Lumbreras como secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, y a José Manuel Cuenca como secretario autonómico del gabinete del president, un equipo que también incorpora a Cayetano García como secretario autonómico de Presidencia y a Joaquín Vañó como subsecretario.

La Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha nombrado, por su parte, a María Eugenia Vives como subsecretaria, y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales e Igualdad ha nombrado a Asunción Quinzá Alegre como secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, y a Emilio Argüeso como secretario autonómico de Sistema Sociosanitario.

También se ha aprobado el nombramiento de Sebastián Fernández como secretario autonómico de Vivienda y el de María Luisa Mediavilla como subsecretaria.

Ex del PP y Ciudadanos para el segundo escalón

En Economía y Hacienda, se ha aprobado nombrar a Eusebio Monzó como secretario autonómico y a Carlos Gracia, exdiputado de Ciudadanos y excompañero de Merino en Les Corts, como subsecretario.

En Justicia e Interior, por su parte, solo se ha aprobado el nombramiento de Eduardo Ruiz Navarro como secretario autonómico, mientras que Sanidad ha nombrado a Francisco José Ponce como secretario autonómico, a Bernardo Valdivieso como secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital y a Álvaro Cuadrado como subsecretario.

La Conselleria de Educación incorpora a Daniel McEvoy Bravo como secretario autonómico, además de a María Esther Gómez Martín como secretaria autonómica de Universidades y a Antonio Galvañ para Empleo, mientras que Alida Consuelo Mas Taberner será la subsecretaria.

Los nombramientos se completan con los de Medio Ambiente, donde José Vicente Domine será el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes y José Manuel Benlliure será el subsecretario.

NUEVO DECRETO DE ORGANIZACIÓN DEL CONSELL

El Consell también ha aprobado el Decreto que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y las Consellerias de la Generalitat para «avanzar en el objetivo de reducir el gasto político», en total en 1,6 millones de euros al año, casi 6,5 en una legislatura, según Merino.

La portavoz del Consell ha explicado que a la reducción de las Consellerias de doce a diez y de las secretarías autonómicas de 31 a 26, el Decreto suma la reducción de direcciones generales, que pasan de 85 a 75.

«Todo esto supondrá una reducción de más de 842.000 euros anuales, solo lo de hoy, lo que, sumado a los 800.000 euros anuales de reducción en Consellerias permitirá ahorrar más de 1,6 millones al año», ha detallado la consellera, que ha asegurado que los planes del Consell de reducir gasto continuarán por el sector público instrumental fusionando entidades o integrando sus servicios en Consellerias pero «sin suprimir» sus competencias.

Merino ha asegurado que «ha sido un pleno de lo más tranquilo, pausado y de consenso» y que «no ha habido ningún problema», a pesar de que la rueda de prensa se ha retrasado media hora y ha asegurado que el Consell está «eligiendo a los mejores» para su estructura.

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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