Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón confirma una cuarta ola tras Semana Santa: «No podemos frenar lo que ya pasó»

Publicado

en

Madrid, 12 abr (EFE).- España ha sumado 78.862 nuevos contagios desde el 1 de abril, inicio de Semana Santa, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 21,5 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 45,3 puntos, hasta 199.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado ester lunes en rueda de prensa que «estamos en la cuarta ola de la pandemia» y ha lamentado que «no podemos frenar lo que ya pasó», en referencia a los contagios que se registran desde este lunes y hasta la semana próxima generados durante la Semana Santa.

Los datos del Ministerio de Sanidad de hoy, que empiezan a reflejar el efecto de la Semana Santa, debido al aumento de la movilidad y de los contactos durante las fiestas, indican que ha habido 22.744 nuevos positivos desde el viernes y 197 muertes más.

Siguen en riesgo extremo (por encima de 250 casos) cinco territorios: Navarra (425), Madrid (336), País Vasco (320), Ceuta (498) y Melilla (537), y solo la Comunidad Valenciana sigue en nueva normalidad (menos de 50), con 36,3 casos.

Además, en las unidades de cuidados intensivos hay 2.163 enfermos de covid (113 más que el viernes), lo que eleva la presión al 21,5 %, mientras que la ocupación en planta, con 10.246 pacientes (887 más), asciende al 8,1 %.

Desde el inicio de la pandemia se han notificado 76.525 muertes y 3.3370.256 contagios.

SIMÓN: «NO PODEMOS FRENAR LO QUE YA PASÓ»

Así, Fernando Simón ha reconocido que la pandemia tiene una progresión ascendente – «es algo más lenta debido a la vacunación», ha dicho-, aunque sin la velocidad registrada en otras olas.

Además, ha explicado que la progresión ascendente se centra principalmente «en dos o tres comunidades», aunque ha advertido del efecto del fin de semana en los datos de hoy, por lo que habrá que esperar a ver cómo se consolidan en los próximos días.

«No podemos frenar lo que ya pasó, pero sí lo que pase de ahora en adelante», ha asegurado Simón, quien, tras augurar que la incidencia seguirá creciendo en los próximos días, su control dependerá de las medidas que se adopten en las próximas semanas.

Para Simón es muy preocupante la ocupación en las ucis, con el 21, 6 % de las camas ocupadas, lo que pone «en alto riesgo la presión hospitalaria».

También ha dicho que la cifra más dolorosa es la de los fallecidos (248 en siete días) y la ha calificado de no deseable.

INCIDENCIA ACUMULADA

La incidencia acumulada comenzó a crecer en nuestro país el pasado 15 de marzo, cuando estaba en 127,8 casos por cada 100.000 habitantes, en las jornadas previas al puente de San José, y tan solo ha experimentado un ligero receso el pasado sábado 3 de abril. Este lunes se sitúa a niveles de finales de febrero.

Además, la incidencia a 7 días también asciende desde 90,7 casos por cada 100.000 habitantes a 112,2.

Una semana después de que se iniciaran las vacaciones de Semana Santa, además de los cinco territorios en riesgo extremo, hay ocho autonomías en riesgo alto (entre 150 y 250 casos): Andalucía, con 225,1; Aragón, con 218,5; Asturias, con 163,1; Cantabria, con 161; Castilla y León, con 196; Castilla-La Mancha, con 161; Cataluña, con 227 y La Rioja, con 211.

Además, son cinco las regiones en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia y Galicia; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en nueva normalidad, con menos de 50 casos (36,3), aunque sube tres décimas respecto a ayer.

En las últimas 24 horas la incidencia acumulada en 14 días ha subido en todas las comunidades, excepto en Baleares, Canarias y Murcia.

FALLECIMIENTOS

De los 248 fallecidos en las últimos siete días, 48 han tenido lugar en Madrid, 31 en Andalucía, 26 en Aragón, 22 en Cataluña y 20 en Castilla y León.

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

Según el «semáforo» de Sanidad, hay cinco territorios en riesgo extremo (con la ocupación de sus ucis por encima del 25 % de enfermos de covid): Madrid, que pasa del 39,2 % al 40,9 %; Cataluña, que pasa del 39,6 % al 39,7 %; La Rioja, con 39,2 (37,7 % el viernes); País Vasco, con 27,2 % (23 % el viernes) , y Navarra, con 27 % (22,6 % el viernes).

Además, en riesgo medio (entre 15 y 25 %) están Aragón (20,2 %), Asturias (20,5 %), Canarias (18,2 %), Castilla-La Mancha (18 %); Castilla y León (24,9 %); Ceuta (23,5 %), y Melilla (también 23,5 %).

Galicia sigue siendo la comunidad con menos pacientes de coronavirus en estas unidades (3,4 %), seguida de Murcia (6,1 %), Baleares (7,5 %), Comunidad Valenciana (7,6 %), Extremadura (8 %), y Cantabria (14,1 %).

En las últimas 24 horas se han registrado 404 altas de enfermos de covid, frente a 894 ingresos.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Sanidad ha comunicado además que entre el 2 y el 8 de abril se han efectuado 704.142 pruebas diagnósticas que arrojan una tasa media de positividad del 7,7 %, dos décimas más que el jueves.

Del total de pruebas, 452.955 fueron PCR y 251.187 test de antígenos, y la positividad más elevada se sigue dando en Aragón (12,4 %), Melilla (11,4 %), Ceuta (10,7 %), Madrid (10,3 %), Andalucía (10,1 %), y Castilla-La Mancha (10 %).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Feijóo reclama ante la patronal catalana los votos de Junts y ERC para impulsar una moción de censura contra Sánchez

Publicado

en

Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su intervención ante Foment del Treball para lanzar un mensaje directo a los votantes de Junts y ERC, a quienes ha pedido apoyo para que prospere una posible moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder popular aseguró que no le “faltan ganas” de activar esta herramienta parlamentaria, sino los votos necesarios para que pueda salir adelante.

Durante el acto, presidido por Josep Sánchez Llibre, Feijóo insistió en que una mayoría de catalanes que apoyaron a los partidos independentistas “no comparte la deriva económica, legislativa ni ética del Gobierno actual”. Por ello, defendió que una moción serviría para abrir la puerta a un nuevo ciclo político y convocar elecciones generales.


Feijóo: “No voy a comprometerme a lo que no puedo cumplir”

El líder del PP subrayó que, aunque solicite el apoyo de Junts y ERC, no está dispuesto a ofrecer contrapartidas que considera “inasumibles” o contrarias a su programa político. Aseguró, no obstante, que la mayoría de los votantes de ambas formaciones está alineada con la política fiscal, de vivienda, energía, inmigración y seguridad que propone su partido.

Acompañado por la dirección del PP catalán, Feijóo se presentó como la alternativa necesaria para revertir lo que describió como un periodo de “decadencia” bajo el gobierno socialista:
“España debe recuperar la ambición. Este país no puede resignarse”, declaró.


Los retos que Feijóo sitúa en el centro del debate económico

El presidente del PP fijó tres grandes amenazas para el futuro inmediato del país:

  • Que trabajar “deje de valer la pena” debido a la falta de incentivos y salarios estancados.

  • Una política fiscal “abrasiva” que, según él, “imposibilita la vida” a trabajadores y empresas.

  • La desaparición progresiva de la clase media, un fenómeno que considera especialmente grave y acelerado en los últimos años.


Inseguridad, migración y vivienda: el diagnóstico del PP para Barcelona

Feijóo dedicó una parte de su intervención a la situación de Barcelona, donde denunció un incremento preocupante de la inseguridad. Según sus palabras, “en Barcelona se comete un delito cada tres minutos”, lo que la sitúa entre “las ciudades más inseguras de Europa”.

Sobre vivienda y migración, aseguró que el PP ha planteado soluciones legislativas en el Senado que después han sido bloqueadas en el Congreso. “Mi obligación es decir lo que sucede y buscar soluciones, no mirar hacia otro lado”, defendió.


Un discurso dirigido al empresariado catalán

Feijóo eligió este foro para reforzar su imagen como alternativa de gobierno ante la patronal catalana, reiterando que España necesita un “cambio de rumbo urgente” para frenar la pérdida de competitividad, garantizar seguridad jurídica y recuperar la confianza de empresas y familias.

Con su apelación directa a los votantes de Junts y ERC, el líder popular buscó acercarse a un electorado clave en Cataluña y, a la vez, presionar a ambos partidos en un momento de tensión política y económica.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo