Síguenos

Fallas

Suspendida la recogida de premios de las fallas grandes

Publicado

en

Suspendida la recogida de premios de las fallas grandes

La Junta Central Fallera (JCF) de València ha suspendido el acto de recogida de los premios concedidos a las fallas grandes de la ciudad, que se iba a celebrar esta mañana, debido a la lluvia que está cayendo y que espera que continúe las próximas horas.

Las malas condiciones climatológicas van a marcar esta jornada fallera, en la que estaba previsto que desde las 9:30 horas las distintas comisiones falleras de la ciudad desfilaran frente al Ayuntamiento de València para recoger los premios que el jurado ha otorgado a sus monumentos grandes.

Suspendido el acto de recogida de los estandartes y yambién la mascletà de este jueves 17 de marzo, está por ver cómo afecta la lluvia a otras citas claves de este jueves: la ofrenda de flores a la Virgen (prevista entre las 15:30 horas y la medianoche) y el castillo de fuegos artificiales de la una de la madrugada.

 

Y es que la mala previsión del tiempo se está cumpliendo. Tal y como dijeron, la borrasca se va a ir acercando el miércoles y es probable que la primera mitad de la semana aún aguante la lluvia en el litoral norte de Valencia, ya que ese día las precipitaciones irán avanzando de sur a norte comenzando por el sur de Alicante.

Pero desde la tarde del miércoles, y sobre todo durante el jueves –primera jornada de la Ofrenda-, se esperan precipitaciones que en parte serán en forma de chubasco ocasionalmente con tormenta, pudiendo tener intensidad fuerte, especialmente durante la primera mitad del día.

A partir del viernes y durante el sábado puede mejorar algo la situación con respecto al jueves, que será el peor día de la semana, pero seguirá el ambiente frío y desapacible y continuará el viento de nordeste.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Premios a las Buenas Prácticas por unas Fallas Seguras y Responsables

Publicado

en

Las Fallas de València continúan reforzando su modelo de fiestas responsables con la cuarta edición de los Premios a las Buenas Prácticas por unas Fallas Seguras y Responsables, un reconocimiento a las comisiones falleras que promueven entornos festivos más seguros, saludables y respetuosos.

La presentación se ha celebrado en la sede de la Junta Central Fallera y forma parte de una iniciativa impulsada por la ONG Controla Club con el apoyo de la Ayuntamiento de València.

El objetivo de estos galardones es destacar el trabajo de las comisiones falleras que fomentan el consumo responsable, la protección de menores, el uso seguro de la pólvora y la convivencia vecinal durante las fiestas.

Las fallas premiadas por buenas prácticas

En la edición anterior de estos premios participaron 24 comisiones falleras, con un grado de implicación del 82 % en medidas de prevención y sensibilización.

La falla ganadora del primer premio fue:

  • Falla Barri de Sant Isidre

Esta comisión fue reconocida por su compromiso con la prevención, la promoción de hábitos saludables y la implementación de medidas para garantizar un entorno festivo seguro.

Los premios valoran diferentes aspectos como:

  • Cartelería preventiva en los recintos falleros

  • Medidas para evitar el consumo de alcohol por menores

  • Uso responsable de la pólvora

  • Mensajes de respeto vecinal y convivencia

  • Promoción del reciclaje y el cuidado del entorno

Fallas más seguras y saludables

Según los datos presentados por Controla Club, cada vez más comisiones falleras están incorporando mensajes de concienciación en sus espacios festivos.

Entre las mejoras detectadas destacan:

  • Tres de cada cuatro comisiones muestran cartelería visible de prevención.

  • Ha disminuido la publicidad de bebidas alcohólicas en entornos falleros.

  • Se ha reforzado la vigilancia para evitar el acceso de menores al alcohol.

  • La mayoría de comisiones mantiene entornos seguros en el uso de la pólvora.

Estas medidas reflejan un cambio progresivo hacia un modelo festivo donde la tradición y la responsabilidad social van de la mano.

Novedades en los premios de Fallas 2026

Como novedad en esta edición de Fallas 2026, los premios también valorarán la oferta de ocio saludable impulsada por las comisiones falleras.

Se reconocerán especialmente iniciativas que incluyan:

  • Actividades culturales

  • Eventos deportivos

  • Programación familiar

  • Alternativas de ocio sin consumo de alcohol

El objetivo es diversificar la programación fallera y ampliar las formas de disfrutar de la fiesta.

Las Fallas como espacio de concienciación social

Durante el acto, la concejala de Servicios Sociales del València, Marta Torrado, destacó que las Fallas son una de las mayores expresiones de la identidad colectiva valenciana, pero también un espacio donde se debe reforzar la convivencia y el cuidado de las personas.

Según explicó, el éxito de las fiestas no se mide solo por su espectacularidad, sino también por su capacidad para generar entornos seguros, inclusivos y responsables.

La continuidad de estos premios demuestra el compromiso de las instituciones y del mundo fallero con unas fiestas donde tradición, participación y responsabilidad social avanzan juntas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo