Síguenos

Valencia

Talleres y cursos para acercar a un millar de jóvenes proyectos sociales para prevenir discursos de discriminación y aporofobia

Publicado

en

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió (EAPN CV) acercarán la realidad de la pobreza y la exclusión social a más de un millar de jóvenes de una veintena de centros educativos de la Comunitat Valenciana, mediante acciones en las que se abordarán también las posibilidades de voluntariado social de algunas de las 31 entidades que conforman la EAPN CV.

El objetivo de esta colaboración es que la juventud adquiera conocimientos y rompa con visiones estereotipadas de la pobreza y de la inclusión social, y prevenir de este modo discursos de discriminación y aporofobia.

El convenio de colaboración del programa ‘En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris, de la inclusió, la diversitat i el voluntariat entre joves’ en 2021 incluye en torno a 40 actividades entre charlas telemáticas y/o presenciales, así como visitas guiadas a recursos de entidades de inclusión social, donde profesionales del sector de lo social y testimonios en primera persona tratarán de romper con visiones estereotipadas sobre la realidad de la pobreza y la exclusión.

También se identificarán algunas acciones de voluntariado posibles en el marco de la lucha contra la pobreza y por la inclusión social.

El director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha valorado este programa «que permite acercar el conocimiento sobre la realidad de la pobreza de la mano de entidades que trabajan diariamente por la inclusión».

Martí ha recordado que «esta iniciativa forma parte de M’importa con la educación en valores solidarios que hacen frente a la aporofobia y la discriminación. Es un trabajo conjunto desde las políticas de juventud que favorece una sociedad más inclusiva, consciente y despierta».

En Marxa per la inclusió. Transmissió de valors solidaris de la inclusió, la diversitat i el voluntariat social entre joves

Durante los meses de noviembre y diciembre en torno a un millar de jóvenes se formarán y acercarán a la realidad de la pobreza y la exclusión social en la Comunitat Valenciana desde la perspectiva de las personas que han tenido experiencia en pobreza y de las entidades de inclusión social que trabajan con ellas.

La finalidad es conocer esta problemática social en la Comunitat Valenciana y romper con visiones estereotipadas sobre el trabajo de las entidades sociales y la imagen de las personas y colectivos que sufren la pobreza y/o exclusión social. El objetivo último es prevenir discursos de discriminación y aporofobia entre la juventud de la Comunitat Valenciana.

Está confirmada la participación en el programa de alumnado de los centros educativos IES Violant de Casalduch (Benicàssim); IES Penyagolosa (Castelló), IES Ximen d’Urrea (l’Alcora); IES Vilafranca (Vilafranca); IES Serra d’Espadà (Onda); IES Jaume I (Burriana); IES Francesc Ribalta (Castelló); IES Jordi de Sant Jordi (València); IES Ramón Muntaner (Xirivella); IES Carles Salvador (Aldaia); CIPFP Faitanar (Quart de Poblet); IES Districte Marítim (Valencia); IES Sucro (Albalat de la Ribera); CIPFP Misericordia (València) e IES Josep Segrelles (Albaida).

En la primera parte, la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió impartirá talleres en modalidad presencial y/o telemática donde se explicará el estado de pobreza en España y en la Comunitat Valenciana, a través del seguimiento del indicador Arope que incluye un concepto multidimensional para definir la pobreza y/o exclusión social. Asimismo, se analizará la realidad describiendo aspectos que rompen con la discriminación y aporofobia.

La segunda parte del proyecto consiste en conocer la acción social de alguna de las 31 entidades que conforman actualmente la EAPN CV. Esta parte del proyecto programará talleres telemáticos con entidades que conforman la Xarxa per la Inclusió o visitas guiadas a recursos de estas entidades que puedan visitarse de forma presencial.

En estos talleres, profesionales, personal voluntario y/o personas usuarias explicarán cual es el ámbito de actuación de la entidad rompiendo con visiones estereotipadas del trabajo de inclusión social y trasladando la realidad diversa de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Se programarán en torno a 40 actividades en el marco de este convenio, en las que podrán participar también el personal de la Xarxa Jove de la Comunitat Valenciana.

El convenio ‘En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris, de la inclusió, la diversitat i el voluntariat entre joves’ se desarrolla en el marco de la campaña ‘M’importa. Educar en valors’ del IVAJ, y se fundamenta en la línea de sensibilización de la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio 2019-2024.

La EAPN CV está constituida actualmente por 31 entidades: Accem, Acción contra el Hambre; Acoec; Àmbit, Alanna; APIP-ACAM; Avant; Cáritas CV; CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, COEESCV, COTSV, Cruz Roja CV; Fundación Altius; Fundació Esplai; Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás; Iniciatives Solidàries; Inpavi; Jovesolides; Fundación Secretariado Gitano; Fundación Adsis; MPDL; Fundación Nova Feina; Fundación Novaterra; Patim; RAIS Fundación; Por ti Mujer; Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

Los centros educativos y las personas entre 16 y 30 años interesadas en participar en el proyecto ‘En marxa per la inclusió’ pueden solicitar más información a través del e-mail: secretaria2.eapncv@gmail.com

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo