Síguenos

Fallas

Así será el tapiz de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

tapiz Virgen Desamparados 2024
El tapiz de la Virgen de los Desamparados 2024-Foto: TONI CORTÉS

A pocos días de la celebración de la festividad de la Virgen, la ciudad de València empieza a engalanarse. Este jueves, el tradicional tapiz de la Virgen de los Desamparados 2024 ha cobrado forma delante de la fachada de la Basílica.

Este 2024, el tapiz conmemora el centenario de la primera Missa d’Infants, cuando en 1924, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, don Rosario Martínez, presidente de la Comisión de Fiestas, aprovechando que desde 1904 se venía alzando de forma sistematizada un altar de flor en la fachada de la Real Capilla recayente a la plaza de la Mare de Déu, hizo que en la misa cantasen un millar de niños de las Escuelas Municipales composiciones musicales del canónigo valenciano padre Patricio Beneyto.

El tapiz de la Virgen de los Desamparados conmemora el centenario de la primera Missa d’Infants

El tapiz, obra de la empresa alicantina Decourba, está formado por cerca de 300 kilos de flores entre las que abundan especies como la sanguinaria, lavanda, ciprés, cola de caballo, pétalo de girasol, de clavel y de rosa, así como una guirnalda con flor fresca y un centro de flores a los pies de la Virgen. Destaca la escolanía en su parte inferior, figuras importantes en la tradicional Missa d’Infants.

A lo largo de la mañana de este jueves se ha ido desvelando el conjunto floral a la vez que se instalaba, un tapiz en el que han participado un total de 25 personas para su elaboración y montaje.Decoración floral en las calles de la procesión

La edición de este año 2024 es la primera tras el centenario de la coronación canónica de la Virgen de los Desamparados y el año jubilar con tal motivo.

Decoración floral por todo el recorrido

Este año, la Concejalía de Fiestas y Tradiciones ha apostado de nuevo por decoraciones florales aéreas en diferentes tramos del recorrido de la procesión general del domingo 12, que este año adelanta su horario de inicio a las 17:30 horas.

Así pues, la plaza de la Mare de Déu será decorada con guirnaldas de flores naturales mientras que diferentes reposteros con el escudo de la ciudad, acompañados con laterales vegetales, decorarán las calles de Cavallers, la Bosseria, María Cristina, Sant Vicent Màrtir y de les Avellanes.

La delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha destacado “la importancia de preservar nuestras tradiciones como una seña de identidad de los valencianos, y en este caso, de nuestra Patrona por la que hay una gran devoción que supera fronteras”.

Actos en honor a la Patrona

Además de los actos religiosos, el fin de semana incluirá las cuatro dansà, que arrancará el viernes a las 20:00 horas con la dansà del mundo fallero infantil encabezado por la fallera mayor infantil de València, Marina García Arribas, y su corte de honor, mientras que por la noche, a las 23:00 horas, es el momento de las comisiones adultas con la fallera mayor de València, Mª Estela Arlandis, y su corte de honor, abriendo el cortejo.

El sábado a las 18:30 horas será la dansà de los grupos de baile de los pueblos, mientras que a las 23 horas se celebrará, en la misma plaza de la Mare de Déu, el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia dirigida por Cristóbal Soler.

Mascletà nocturna

A las 00:00 horas, la plaza L’Ajuntament albergará el disparo de una mascletà nocturna a cargo de la pirotecnia Zarzoso. Al acabar, los grupos de baile de la ciudad de València harán su dansà a la Virgen de los Desamparados en la plaza. La finalización dará paso al recital de la Asociación de Cant valencià d’estil.

De esta forma, el día de la Fiesta de la Patrona de València, el domingo 12 de mayo, la Basílica acogerá a las 5:00 horas la misa de Descoberta, mientras que a las 8:00 horas se celebrará la Missa d’Infants en el altar de la plaza de la Mare de Déu.

Mascletà a las 14 horas

A las 10:30 horas, se iniciará el traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados hasta la Catedral. A las 14:00 horas, se disparará una mascletà en la plaza de L’Ajuntament a cargo de la pirotecnia Aitana de Bèlgida mientras que a las 17:30 horas, dará comienzo la procesión general por el itinerario habitual: plaza de la Mare de Déu, Cavallers, Tossal, la Bosseria, Mercat, María Cristina, Sant Vicent Màrtir, Reina, la Mar, les Avellanes, Palau y plaza de l’Almoina.

“Las celebraciones en torno a la Virgen de los Desamparados forman parte de nuestras señas de identidad. Es importante no perder de vista nuestras raíces y mantener viva esa admiración y fervor por nuestra Patrona y que este fin de semana honraremos y celebraremos”, ha señalado Mónica Gil.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA | Seda antigua y manteletas de anticuario en el nuevo traje de Marta Mercader Roig, firmado por José Polit

Publicado

en

En el Palau de la Música, escenario de la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia 2026, la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, estrenó un traje que es ya una declaración de amor a la indumentaria tradicional valenciana.

Detrás de este estreno tan especial se encuentra el trabajo impecable y sensible de José Polit, un nombre que vuelve a demostrar por qué su mirada es sinónimo de respeto, equilibrio y elegancia en la indumentaria fallera infantil.


Un tejido histórico para un momento único

Para una cita tan señalada, Marta Mercader Roig lució un traje de la firma “En Hilos de Seda”, confeccionado con un tejido exclusivo elaborado por Rafael Catalá con motivo de su 240 aniversario. Se trata de una pieza muy especial, pensada para ocasiones que trascienden lo cotidiano y se convierten en historia.

El tejido, de seda color caoba, incorpora tramas de algodón mercerizado, logrando una textura rica y matizada. Destaca especialmente su fondo de tafetán, sobre el que aparece un sutil listado que aporta profundidad y movimiento al conjunto, manteniendo siempre una estética refinada y serena, muy acorde a la edad y al papel institucional de la Fallera Mayor Infantil.


El sello de José Polit: armonía y sensibilidad

El gran valor del trabajo de José Polit reside en su capacidad para realzar sin excesos, para vestir desde la delicadeza y el conocimiento profundo de la tradición. En este estreno, cada elemento dialoga con el otro sin imponerse, construyendo una imagen equilibrada y llena de intención.

Las peinetas y el aderezo en oro viejo de Roses aportan un brillo cálido y contenido, perfectamente integrado con la tonalidad del tejido. Como manteletas, Marta lució una pieza de anticuario, un detalle que eleva el conjunto y lo conecta directamente con la historia y el legado de la indumentaria valenciana.


Elegancia en un acto solemne

El estreno tuvo lugar durante uno de los actos más simbólicos del calendario fallero: la presentación de los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de Valencia 2026, un evento cargado de emoción, música y solemnidad. En este contexto, el traje de la Fallera Mayor Infantil no solo debía ser bello, sino también representativo y respetuoso, algo que se logró con absoluta maestría.


Un estreno que, sin duda, quedará como uno de los más elegantes y cuidados de su reinado fallero.

GALERÍA| Todos los detalles de un estreno muy especial para Marta Mercader Roig

Seda, plata y elegancia: el arte de José Polit hace deslumbrar a Marta Mercader Roig

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo