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¿Tengo derecho al Ingreso Mínimo Vital? La Seguridad Social lanza este simulador que calcula cuánto puedes cobrar

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Requisitos para recibir la ayuda de 100 euros extra del Ingreso Mínimo Vital

Desde que se pusiera en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV), por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, muchos son los que se preguntan si tienen derecho a recibir esta prestación y cuáles son los requisitos para acceder a ella.

Para resolver todas estas dudas sobre esta ayuda que busca prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que no tienen recursos económicos básicos para vivir, la página web de la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador que calcula si cumples los requisitos para solicitar dicha prestación.

Su uso es sencillo y para utilizarlo simplemente se ha de contestar «sí» o «no» a una serie de preguntas con las que valoran la situación de riesgo de exclusión social de la persona que realiza el «test».

La persona vive sola o en una residencia social o sanitaria, tiene menores a su cargo, es unidad familiar o es monoparental son algunas de las preguntas a las que hay que contestar en este simulador que va cambiando en función de las respuestas que va recibiendo, personalizando al máximo el servicio a la situación de cada persona interesada en el IMV.

Hay que advertir que el simulador no contempla el supuesto excepcional que regula los casos en los que, bajo ciertas condiciones, y hasta el 31 de diciembre de 2021, los ingresos considerados para determinar el derecho a la prestación son los correspondientes al año en curso.

Una vez se ha contestado  las preguntas, la web nos indica si se reúnen o no las condiciones para tener derecho al IMV. De todas maneras hay que recordar que se trata de una simulación y sólo tiene un valor informativo.

Información sobre el Ingreso Mínimo Vital

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El Gobierno obligará a patinetes eléctricos a contratar un seguro a partir de esta fecha

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Seguro patinete eléctrico
En la imagen, una persona circula en un patinete bajo la lluvia en la ciudad de València. EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que introduce la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de un patinete eléctrico. Además, se establecerá un registro para estos vehículos ligeros que deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.

Asimismo, se ampliará la definición de vehículo de motor para incluir una amplia gama de maquinaria, como la agrícola y la de construcción. Los propietarios de estos equipos deberán contratar un seguro obligatorio del automóvil, con el objetivo de facilitar la resolución de siniestros.

A partir de ahora, se considerarán vehículos a motor aquellos que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a 25 kilómetros por hora o que tengan un peso neto superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.

MÁS DE 2 MILLONES DE MÁQUINAS ASEGURADAS Y 200 MILLONES DE EUROS

En total, más de dos millones de máquinas deberán asegurarse, lo que representará un negocio de 200 millones de euros, de los cuales 30 millones repercutirán en los distribuidores, según la Fundación Inade.

El objetivo es «mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico», según anunció la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

El Gobierno ha dado luz verde a la ley que modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004, colocando a España entre los países que han adoptado la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021. Esta directiva aclara qué debe considerarse un vehículo a motor y el «hecho de la circulación».

EL SEGURO PARA PATINETES ELÉCTRICOS

Conforme a la jurisprudencia europea, el concepto de «hecho de la circulación» se amplía para incluir «toda utilización de un vehículo» en el momento del accidente, independientemente de sus características, el terreno y si el vehículo está parado o en movimiento.

La nueva legislación también introduce mejoras en el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de circulación, empleando un nuevo «baremo». Además, una comisión de expertos estudiará la conveniencia de un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal.

El procedimiento para el cálculo y pago de indemnizaciones se agiliza, con el objetivo de lograr una resolución rápida sin necesidad de recurrir a los juzgados. Las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo.

INDEMNIZACIONES CUBIERTAS EN CASO DE INSOLVENCIA DE LA ASEGURADORA

La directiva también ordena que un fondo de garantía en cada país cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la entidad aseguradora, tarea que en España corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros.

La norma introduce cambios en la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, mejorando las facultades de control para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen las aseguradoras y mediante la implementación de planes preventivos de recuperación.

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