Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Tengo derecho al Ingreso Mínimo Vital? La Seguridad Social lanza este simulador que calcula cuánto puedes cobrar

Publicado

en

Requisitos para recibir la ayuda de 100 euros extra del Ingreso Mínimo Vital

Desde que se pusiera en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV), por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, muchos son los que se preguntan si tienen derecho a recibir esta prestación y cuáles son los requisitos para acceder a ella.

Para resolver todas estas dudas sobre esta ayuda que busca prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que no tienen recursos económicos básicos para vivir, la página web de la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador que calcula si cumples los requisitos para solicitar dicha prestación.

Su uso es sencillo y para utilizarlo simplemente se ha de contestar «sí» o «no» a una serie de preguntas con las que valoran la situación de riesgo de exclusión social de la persona que realiza el «test».

La persona vive sola o en una residencia social o sanitaria, tiene menores a su cargo, es unidad familiar o es monoparental son algunas de las preguntas a las que hay que contestar en este simulador que va cambiando en función de las respuestas que va recibiendo, personalizando al máximo el servicio a la situación de cada persona interesada en el IMV.

Hay que advertir que el simulador no contempla el supuesto excepcional que regula los casos en los que, bajo ciertas condiciones, y hasta el 31 de diciembre de 2021, los ingresos considerados para determinar el derecho a la prestación son los correspondientes al año en curso.

Una vez se ha contestado  las preguntas, la web nos indica si se reúnen o no las condiciones para tener derecho al IMV. De todas maneras hay que recordar que se trata de una simulación y sólo tiene un valor informativo.

Información sobre el Ingreso Mínimo Vital

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez sube el salario mínimo interprofesional a 1.080 euros en 2023

Publicado

en

salario minimo interprofesional 2023
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para 2023 volverá a subir. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que, en 2023, el SMI subirá hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Senado, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se haya reunido con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, un encuentro al que ha declinado asistir la CEOE.

Salario Mínimo Interprofesional para 2023

Desde los sindicatos reclamaban una subida hasta 1.100 euros, mientras que Díaz abogaba por la banda alta del informe del comité de expertos que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6 % y el 8,2 %.

En junio del año pasado, la comisión asesora de expertos señaló al Gobierno varios rangos y escenarios de subidas del SMI. En el más elevado, el salario mínimo debía alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 para cumplir con ese objetivo del 60%. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros brutos en 14 pagas.

El SMI ha ido subiendo gradualmente en los últimos años. En 2019, este pasó de 735,90€ a 900€. Un año después, en 2020, creció 50 euros. En 2021, se modificó de 950 euros a 965 euros. Y finalmente, en este 2022 se ha situado en 1.000 euros. El incremento desde 2019 ha sido del 33,5%.

Continuar leyendo