Síguenos

Fallas

Teresa Caballer cuida el peinado de valenciana de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor

Publicado

en

Se acercan fechas importantes en el calendario fallero y las máximas representantes de la fiesta deben tenerlo todo ‘a punto’, pues el próximo fin de semana, Raquel Alario, Clara Mª Parejo y sus Cortes de Honor serán exaltadas con todos los honores.

Para tal ocasión no sólo es importante lucir una cuidada indumentaria, sino también un buen peinado de valenciana, y de eso saben mucho en Teresa Caballer Estilistas, firma encargada de la posticeria de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

Casi 20 años al frente de la peluquería han hecho que la experiencia y el buen hacer se hayan convertido en sus baluartes para convertirse en un punto de referencia entre el mundo fallero por la calidad de sus peinados y el cariño que ponen en su elaboración.

Para que las ‘reinas’ de las fallas luzcan un buen peinado, Teresa Caballer y su equipo han entregado a cada una de ellas personalmente un juego de rodetes, cosidos manualmente, y las mallas de pelo necesarias para elaborar las trenzas que caracterizan al moño trasero del peinado de valenciana.


Fotos: Artur Part

La elegancia y la perfección son pilares fundamentales en nuestra indumentaria tradicional por eso, confiar en las manos de Teresa Caballer es sinónimo de acierto al hablar de peinado. Ella es la encargada de confeccionar los rodetes que lucen las máximas representantes de nuestra fiesta.

Los rodetes son de pelo natural, están hechos a medida adaptándose a la fisonomía de cada una de las falleras y creados de manera artesanal. No hay dos juegos de rodetes iguales, cada uno está creado pensando en cada chica o niña, adecuándose a ella según el color de su pelo, el tamaño que necesite, la forma… Por ello, se hace una toma de medidas para adaptarse a las necesidades de cada una.

Esther Cervera muestra uno de los rodetes confeccionados. Foto: Artur Part.

Esther Cervera muestra uno de los rodetes confeccionados. Foto: Artur Part.

Para el proceso de creación de un rodete, Teresa Caballer utiliza las técnicas tradicionales y su experiencia. Partiendo de una malla extralarga, se desenreda con cuidado y se le aplican los productos necesarios. Entonces se van girando y enrollando hasta que se consigue la forma, se deja secar y se procede a coser por detrás. Para conseguir la naturalidad que tienen, Teresa no utiliza ningún tipo de plantilla lo que hace que, a simple vista, no parezcan cosidos sino hechos a mano.

Las Cortes de Honor con los rodetes ya preparados para ser utilizados cuando se vistan de valenciana. Foto: Artur Part

Las Cortes de Honor con los rodetes ya preparados para ser utilizados cuando se vistan de valenciana. Foto: Artur Part

Todo ello con un único objetivo: lucir con elegancia, comodidad y naturalidad un peinado tan laborioso como es el de valenciana. Y en ello se emplean a fondo, y con mucho mimo, la propia Teresa Caballer y su equipo formado por Ester Cervera, Mónica Araque, Diana Rodrigo y Jesús Gómez.

El equipo de Teresa Caballer Estilistas junto a dos componentes de la Corte, clientas de la peluquería. Foto: Artur Part.

El equipo de Teresa Caballer Estilistas junto a dos componentes de la Corte, clientas de la peluquería. Foto: Artur Part.

El centro de peluquería y estética se fundó en 1999, con Lola Sancho, y desde ese momento la peluquería se ha convertido en uno de los lugares más transitados del barrio de Malilla. En el año 2001 pasó a llamarse Teresa Caballer Estilistas y, desde entonces, siempre ha estado emplazada en la Calle Juan Ramón Jiménez y dirigida por la propia Teresa.

Desde su apertura, su vinculación con el mundo fallero va ‘de la mano’, y es que Teresa pertenece a una familia muy fallera, siempre ligados a la fiesta. Incluso su propia hija, Irene Velázquez, llegó a ser componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 1998. Teresa y su equipo han tenido el privilegio de peinar a dos Falleras Mayores de Valencia, como Laura Caballero y Begoña Jiménez, así como a varias componentes de las Cortes de Honor, tanto mayores como infantiles. Durante la semana fallera, solo se dedican a peinar de valenciana ya que alrededor de 450 falleras pasan por sus manos para peinarse.

Este es el segundo año que Teresa Caballer colabora oficialmente con Junta Central Fallera (JCF) proporcionando la posticería completa a las 13 chicas y 13 niñas, aunque años atrás, ya obsequiaba a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor con un juego de rodetes confeccionado a mano.

Y es que fue la propia Teresa la que se animó a hablar con el Secretario General de JCF para que se plantearan considerar la posticeria como parte de la indumentaria oficial, tal y como se venía haciendo con otros complementos, y en el año 2016 empezaron a formar parte del equipo de indumentaristas oficiales.

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Beatriz Blanco y Julia Vizcayno se estrenan como Falleras Mayores en «Una Festa Per a Tots»

Publicado

en

La XXVI edición de la cita fallera reúne las maquetas y los proyectos de los monumentos grandes e infantiles que competirán en marzo, con una exposición gratuita y actividades durante todo el fin de semana

València ya empieza a mirar hacia las Fallas de 2027. La XXVI edición de Una Festa per a Tots ha arrancado este viernes en Nuevo Centro con la presentación de los proyectos de las nueve comisiones que integran la Sección Especial, la máxima categoría de las Fallas de València. La exposición permite descubrir, cinco meses antes de la plantà, cómo serán los monumentos grandes e infantiles que llenarán las calles de la ciudad el próximo mes de marzo.

La cita, organizada por la Federación de Fallas de Sección Especial, se celebra del 16 al 18 de octubre en la plaza interior de Nuevo Centro. Durante tres jornadas, los visitantes pueden contemplar las maquetas y los bocetos de los proyectos falleros de 2027, además de conocer las propuestas de las Fallas Municipales.

Una Festa per a Tots se ha consolidado como una de las primeras grandes citas del calendario fallero después del verano y como una oportunidad para acercar al público el trabajo creativo que las comisiones y los artistas falleros desarrollan durante todo el año.

Las nueve Fallas de Sección Especial de Valencia para 2027

Las nueve comisiones que forman parte de la Sección Especial y que presentan sus proyectos en Nuevo Centro son:

  1. Falla Na Jordana.
  2. Falla Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal.
  3. Falla Almirall Cadarso-Comte d’Altea.
  4. Falla Exposició-Misser Mascó.
  5. Falla Cuba-Literat Azorín.
  6. Falla Sueca-Literat Azorín.
  7. Falla L’Antiga de Campanar.
  8. Falla Plaça del Pilar.
  9. Falla Avinguda Regne de València-Duc de Calàbria.

Estas comisiones competirán por los máximos premios de las Fallas de 2027 en una categoría que concentra algunos de los proyectos monumentales más esperados de la fiesta valenciana.

La exposición reúne los proyectos de las fallas grandes e infantiles de las nueve comisiones, con un total de 18 propuestas, además de los monumentos municipales. Las maquetas permiten observar de cerca las ideas, las temáticas y las composiciones artísticas antes de que los monumentos se planten en las calles.

Un fin de semana para descubrir las Fallas de 2027

La programación de Una Festa per a Tots se extiende durante todo el fin de semana con actividades relacionadas con la cultura y las tradiciones valencianas.

Este viernes, 16 de octubre, la jornada inaugural incluye la presentación oficial de las nueve comisiones, con la presencia de las Falleras Mayores de València de 2027, sus Cortes de Honor y representantes institucionales. El acto está conducido por Boro Peiró y cuenta con la interpretación del Himno de la Comunitat Valenciana a cargo de Donís Salvador.

La exposición abre sus puertas al público a partir de las 19:45 horas y puede visitarse hasta las 22:00 horas.

El sábado 17 de octubre, la muestra estará abierta de 10:00 a 22:00 horas. De 10:30 a 14:00 horas se celebrará la tradicional Feria del Coleccionismo Fallero, mientras que a las 17:00 horas tendrá lugar la emisión en directo del programa radiofónico ‘Gent Especial, Gent de Falles’.

El domingo 18 de octubre, la exposición podrá visitarse de 11:00 a 20:00 horas. Uno de los momentos destacados de la jornada será el desfile de indumentaria valenciana, previsto para las 18:00 horas y coordinado por Giorgio Guillot. La actividad coincidirá con una degustación popular de horchata y fartons.

Nuevo Centro adelanta la plantà de las Fallas

Una Festa per a Tots permite conocer antes que nadie los proyectos que aspiran a convertirse en protagonistas de las Fallas de 2027. Las maquetas ofrecen una primera aproximación al resultado artístico de los monumentos y al trabajo que hay detrás de cada propuesta.

La presentación de los proyectos también pone el foco en el esfuerzo de las comisiones y de los artistas falleros, que trabajan durante meses para transformar los bocetos en monumentos capaces de sorprender al público y competir por los premios de la Sección Especial.

La muestra se convierte así en una cita para los aficionados a las Fallas y para quienes desean descubrir cómo se prepara la fiesta más internacional de València.

Con entrada libre y actividades para todos los públicos, Una Festa per a Tots invita a vivir el ambiente fallero antes de marzo y a comenzar la cuenta atrás para las Fallas de 2027.

GALERÍA| Beatriz Blanco y Julia Vizcayno se estrenan como Falleras Mayores en «Una Festa Per a Tots»

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.