Fallas
Teresa Caballer cuida el peinado de valenciana de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor
Publicado
hace 10 añosen
De
Se acercan fechas importantes en el calendario fallero y las máximas representantes de la fiesta deben tenerlo todo ‘a punto’, pues el próximo fin de semana, Raquel Alario, Clara Mª Parejo y sus Cortes de Honor serán exaltadas con todos los honores.
Para tal ocasión no sólo es importante lucir una cuidada indumentaria, sino también un buen peinado de valenciana, y de eso saben mucho en Teresa Caballer Estilistas, firma encargada de la posticeria de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.
Casi 20 años al frente de la peluquería han hecho que la experiencia y el buen hacer se hayan convertido en sus baluartes para convertirse en un punto de referencia entre el mundo fallero por la calidad de sus peinados y el cariño que ponen en su elaboración.
Para que las ‘reinas’ de las fallas luzcan un buen peinado, Teresa Caballer y su equipo han entregado a cada una de ellas personalmente un juego de rodetes, cosidos manualmente, y las mallas de pelo necesarias para elaborar las trenzas que caracterizan al moño trasero del peinado de valenciana.
Fotos: Artur Part
La elegancia y la perfección son pilares fundamentales en nuestra indumentaria tradicional por eso, confiar en las manos de Teresa Caballer es sinónimo de acierto al hablar de peinado. Ella es la encargada de confeccionar los rodetes que lucen las máximas representantes de nuestra fiesta.
Los rodetes son de pelo natural, están hechos a medida adaptándose a la fisonomía de cada una de las falleras y creados de manera artesanal. No hay dos juegos de rodetes iguales, cada uno está creado pensando en cada chica o niña, adecuándose a ella según el color de su pelo, el tamaño que necesite, la forma… Por ello, se hace una toma de medidas para adaptarse a las necesidades de cada una.

Esther Cervera muestra uno de los rodetes confeccionados. Foto: Artur Part.
Para el proceso de creación de un rodete, Teresa Caballer utiliza las técnicas tradicionales y su experiencia. Partiendo de una malla extralarga, se desenreda con cuidado y se le aplican los productos necesarios. Entonces se van girando y enrollando hasta que se consigue la forma, se deja secar y se procede a coser por detrás. Para conseguir la naturalidad que tienen, Teresa no utiliza ningún tipo de plantilla lo que hace que, a simple vista, no parezcan cosidos sino hechos a mano.

Las Cortes de Honor con los rodetes ya preparados para ser utilizados cuando se vistan de valenciana. Foto: Artur Part
Todo ello con un único objetivo: lucir con elegancia, comodidad y naturalidad un peinado tan laborioso como es el de valenciana. Y en ello se emplean a fondo, y con mucho mimo, la propia Teresa Caballer y su equipo formado por Ester Cervera, Mónica Araque, Diana Rodrigo y Jesús Gómez.

El equipo de Teresa Caballer Estilistas junto a dos componentes de la Corte, clientas de la peluquería. Foto: Artur Part.
El centro de peluquería y estética se fundó en 1999, con Lola Sancho, y desde ese momento la peluquería se ha convertido en uno de los lugares más transitados del barrio de Malilla. En el año 2001 pasó a llamarse Teresa Caballer Estilistas y, desde entonces, siempre ha estado emplazada en la Calle Juan Ramón Jiménez y dirigida por la propia Teresa.
Desde su apertura, su vinculación con el mundo fallero va ‘de la mano’, y es que Teresa pertenece a una familia muy fallera, siempre ligados a la fiesta. Incluso su propia hija, Irene Velázquez, llegó a ser componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 1998. Teresa y su equipo han tenido el privilegio de peinar a dos Falleras Mayores de Valencia, como Laura Caballero y Begoña Jiménez, así como a varias componentes de las Cortes de Honor, tanto mayores como infantiles. Durante la semana fallera, solo se dedican a peinar de valenciana ya que alrededor de 450 falleras pasan por sus manos para peinarse.
Este es el segundo año que Teresa Caballer colabora oficialmente con Junta Central Fallera (JCF) proporcionando la posticería completa a las 13 chicas y 13 niñas, aunque años atrás, ya obsequiaba a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor con un juego de rodetes confeccionado a mano.
Y es que fue la propia Teresa la que se animó a hablar con el Secretario General de JCF para que se plantearan considerar la posticeria como parte de la indumentaria oficial, tal y como se venía haciendo con otros complementos, y en el año 2016 empezaron a formar parte del equipo de indumentaristas oficiales.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
DIRECTO| Sigue la elección de las Cortes de Honor 2027
Publicado
hace 6 horasen
26 septiembre, 2026
El acto donde se elige a las Cortes de Honor tendrá lugar este sábado a partir de las 19.00 horas en Roig Arena
La Gala de Elección de las Falleras Mayores de València 2027 llega este sábado al Roig Arena con un espectáculo completamente renovado y una puesta en escena que apuesta por la música en directo, la danza, la tradición y el lenguaje audiovisual.
Cerca de 13.000 valencianos y valencianas se reunirán en el Roig Arena para conocer quiénes serán las próximas Falleras Mayores de València. La gala, bajo el título ‘Ritus’, estará inspirada en la Valentia romana y en los rituales ancestrales, coincidiendo además con el X aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La propuesta escénica pretende repetir el éxito de la gala del año pasado, pero introduciendo importantes cambios después de la experiencia de la primera Elección celebrada en el Roig Arena.
‘Ritus’, un espectáculo inspirado en la Valentia romana
La Valentia romana será el hilo conductor de la Gala de Elección 2027.
El espectáculo, denominado ‘Ritus’, evocará un ritual ancestral y utilizará diferentes disciplinas artísticas para construir la narrativa de una noche que tendrá como protagonistas a las 73 candidatas a Falleras Mayores de València 2027.
La elección se enmarca además en un año especialmente simbólico para las Fallas, ya que se cumplen diez años de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La organización ha preparado una propuesta escénica que pretende combinar tradición y modernidad y que incorpora este año importantes novedades tanto en la estructura de la gala como en la música, la danza, la escenografía y la narrativa audiovisual.
La gala será un único acto y no tendrá descanso
Una de las principales novedades de la Elección de las Falleras Mayores de València 2027 será la estructura del evento.
Por primera vez en mucho tiempo, la gala no tendrá descanso. La ceremonia se desarrollará en un único acto, desde la bienvenida hasta la interpretación del himno regional.
Este formato ya se puso en práctica el pasado mes de enero durante las Exaltaciones y tiene como uno de sus objetivos reducir considerablemente la duración del evento.
El nuevo modelo también modifica la atención a los medios de comunicación. Las entrevistas y la atención a la prensa se realizarán a la llegada de las candidatas al Roig Arena, en lugar de establecer una pausa específica durante la gala.
140 músicos tocarán en directo durante la gala
La música será uno de los grandes protagonistas de ‘Ritus’.
La organización ha duplicado su apuesta musical con una banda sinfónica formada por 140 músicos, que interpretará toda la música del espectáculo en riguroso directo.
Al frente de la formación volverá a estar el maestro Quique Montesinos, que asumirá nuevamente la dirección musical de la Gala de Elección.
La presencia de los 140 músicos pretende convertir la banda sonora del espectáculo en una experiencia sinfónica tanto para las candidatas como para el público que asista al Roig Arena.
26 bailarines de entre 7 y 40 años
La danza también tendrá un papel destacado en la gala de este sábado.
El espectáculo contará con un reparto de 26 bailarines de diferentes disciplinas y edades comprendidas entre los 7 y los 40 años.
Se trata de una propuesta intergeneracional formada por 13 mujeres y 13 niñas, que estarán dirigidas por el coreógrafo Álvaro Cuenca.
La organización plantea así una combinación de diferentes generaciones y estilos de danza para acompañar la narrativa de ‘Ritus’.
Zeta diseñará la espectacular escenografía
Otra de las grandes novedades estará en el espacio escénico.
El diseño correrá a cargo del artista Zeta, escenógrafo y artista fallero que en 2026 consiguió el primer premio de la Sección Especial Infantil y el Ninot Indultat.
Su propuesta será la encargada de crear el espacio en el que se desarrollará el espectáculo y por el que desfilarán las candidatas.
Además, este año las candidatas estarán rodeadas no solo por los aplausos del público, sino también por las miradas de los espectadores situados a pie de pista, un cambio que modificará la perspectiva de la gala respecto a la edición anterior.
Paula Espinosa protagonizará una de las sorpresas musicales
La música en directo contará también con una intervención especial de la cantante valenciana Paula Espinosa.
Junto al guitarrista Víctor Santos, la artista protagonizará una de las sorpresas musicales de la noche.
Será una propuesta de carácter acústico que buscará introducir un momento más íntimo y emocional dentro del espectáculo.
Enric Juezas abrirá la ceremonia
El actor valenciano Enric Juezas será el encargado de abrir la ceremonia.
La conducción del evento correrá a cargo del cantante y actor Pau Ferrer, integrante del grupo Melomans, que pondrá voz a la gala durante el desarrollo del espectáculo.
De esta manera, el elenco combina interpretación, música y presentación dentro de una propuesta que pretende alejarse de una gala convencional.
La gala incorpora por primera vez lenguaje cinematográfico
Otra de las novedades de esta edición será la incorporación del lenguaje cinematográfico a la narrativa del espectáculo.
La organización contará para ello con parte de un equipo integrado por profesionales de la industria audiovisual valenciana.
El objetivo es que los recursos audiovisuales formen parte de la propia narración de ‘Ritus’ y no se limiten únicamente a servir como acompañamiento visual de las actuaciones.
Todo el proyecto estará dirigido y coordinado por Joan López.
Este año no habrá cartel oficial de la gala
La comunicación del evento también incorpora novedades.
En lugar del tradicional cartel de la Gala de Elección, este año se ha optado por un vídeo promocional y diferentes creaciones digitales que serán difundidas a través de los canales de Junta Central Fallera.
La apuesta busca adaptar la comunicación del evento a los nuevos formatos digitales y generar contenido específico para redes sociales.
Casi 13.000 personas vivirán la Elección en el Roig Arena
El Roig Arena volverá a convertirse este sábado en el escenario de uno de los acontecimientos más importantes del calendario fallero.
Cerca de 13.000 personas asistirán a una gala en la que las 73 candidatas vivirán uno de los momentos decisivos de su camino hacia la elección como Falleras Mayores de València 2027.
Después de la experiencia del pasado año, la organización ha introducido diferentes cambios para mejorar el espectáculo, reducir su duración y reforzar la presencia de la música, la danza y los recursos audiovisuales.
Santiago Ballester define así la Gala de Elección 2027
El concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha definido la propuesta de este año como una gala “creativa, apasionada, ingeniosa, talentosa, profesional, luminosa, elegante y de gran humanidad”.
Una descripción que también comparten los profesionales que participan en el montaje, entre ellos el director musical Quique Montesinos, el diseñador de escenografía Zvonimir Ostoic y el director y coreógrafo Álvaro Cuenca.
Todos los protagonistas de ‘Ritus’
La Gala de Elección de las Falleras Mayores de València 2027 contará con un amplio equipo artístico:
- Espectáculo: ‘Ritus’.
- Inspiración: la Valentia romana y los rituales ancestrales.
- Fecha: sábado 26 de septiembre de 2026.
- Lugar: Roig Arena.
- Público: cerca de 13.000 personas.
- Música: banda sinfónica de 140 músicos en directo.
- Director musical: Quique Montesinos.
- Coreógrafo: Álvaro Cuenca.
- Bailarines: 26 artistas, 13 mujeres y 13 niñas.
- Escenografía: Zeta.
- Apertura de la ceremonia: Enric Juezas.
- Presentador: Pau Ferrer, integrante de Melomans.
- Actuación musical: Paula Espinosa junto a Víctor Santos a la guitarra.
- Dirección y coordinación: Joan López.
- Candidatas: 73 aspirantes a Falleras Mayores de València 2027.
- Novedad: incorporación del lenguaje cinematográfico.
- Estructura: un único acto y sin descanso.
- Comunicación: vídeo promocional y creaciones digitales en lugar del tradicional cartel.
La noche del 26 de septiembre pondrá así el broche a un proceso que comenzó con la presentación de las candidatas y que terminará con el anuncio de los nombres de las dos mujeres que representarán a València como Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de València 2027.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- ¿Qué va a pasar con el Veles e Vents? El futuro del emblemático edificio de la Marina de Valencia
- Xavi Albert destaca el carácter del Valencia Basket tras ganar al Besiktas
- Valencia Basket conquista Estambul y debuta con victoria en la Euroliga
- DIRECTO| Sigue la elección de las Cortes de Honor 2027
- Ellas son todas las candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2027








Tienes que estar registrado para comentar Acceder