Síguenos

Fallas

Teresa Caballer cuida el peinado de valenciana de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor

Publicado

en

Se acercan fechas importantes en el calendario fallero y las máximas representantes de la fiesta deben tenerlo todo ‘a punto’, pues el próximo fin de semana, Raquel Alario, Clara Mª Parejo y sus Cortes de Honor serán exaltadas con todos los honores.

Para tal ocasión no sólo es importante lucir una cuidada indumentaria, sino también un buen peinado de valenciana, y de eso saben mucho en Teresa Caballer Estilistas, firma encargada de la posticeria de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

Casi 20 años al frente de la peluquería han hecho que la experiencia y el buen hacer se hayan convertido en sus baluartes para convertirse en un punto de referencia entre el mundo fallero por la calidad de sus peinados y el cariño que ponen en su elaboración.

Para que las ‘reinas’ de las fallas luzcan un buen peinado, Teresa Caballer y su equipo han entregado a cada una de ellas personalmente un juego de rodetes, cosidos manualmente, y las mallas de pelo necesarias para elaborar las trenzas que caracterizan al moño trasero del peinado de valenciana.


Fotos: Artur Part

La elegancia y la perfección son pilares fundamentales en nuestra indumentaria tradicional por eso, confiar en las manos de Teresa Caballer es sinónimo de acierto al hablar de peinado. Ella es la encargada de confeccionar los rodetes que lucen las máximas representantes de nuestra fiesta.

Los rodetes son de pelo natural, están hechos a medida adaptándose a la fisonomía de cada una de las falleras y creados de manera artesanal. No hay dos juegos de rodetes iguales, cada uno está creado pensando en cada chica o niña, adecuándose a ella según el color de su pelo, el tamaño que necesite, la forma… Por ello, se hace una toma de medidas para adaptarse a las necesidades de cada una.

Esther Cervera muestra uno de los rodetes confeccionados. Foto: Artur Part.

Esther Cervera muestra uno de los rodetes confeccionados. Foto: Artur Part.

Para el proceso de creación de un rodete, Teresa Caballer utiliza las técnicas tradicionales y su experiencia. Partiendo de una malla extralarga, se desenreda con cuidado y se le aplican los productos necesarios. Entonces se van girando y enrollando hasta que se consigue la forma, se deja secar y se procede a coser por detrás. Para conseguir la naturalidad que tienen, Teresa no utiliza ningún tipo de plantilla lo que hace que, a simple vista, no parezcan cosidos sino hechos a mano.

Las Cortes de Honor con los rodetes ya preparados para ser utilizados cuando se vistan de valenciana. Foto: Artur Part

Las Cortes de Honor con los rodetes ya preparados para ser utilizados cuando se vistan de valenciana. Foto: Artur Part

Todo ello con un único objetivo: lucir con elegancia, comodidad y naturalidad un peinado tan laborioso como es el de valenciana. Y en ello se emplean a fondo, y con mucho mimo, la propia Teresa Caballer y su equipo formado por Ester Cervera, Mónica Araque, Diana Rodrigo y Jesús Gómez.

El equipo de Teresa Caballer Estilistas junto a dos componentes de la Corte, clientas de la peluquería. Foto: Artur Part.

El equipo de Teresa Caballer Estilistas junto a dos componentes de la Corte, clientas de la peluquería. Foto: Artur Part.

El centro de peluquería y estética se fundó en 1999, con Lola Sancho, y desde ese momento la peluquería se ha convertido en uno de los lugares más transitados del barrio de Malilla. En el año 2001 pasó a llamarse Teresa Caballer Estilistas y, desde entonces, siempre ha estado emplazada en la Calle Juan Ramón Jiménez y dirigida por la propia Teresa.

Desde su apertura, su vinculación con el mundo fallero va ‘de la mano’, y es que Teresa pertenece a una familia muy fallera, siempre ligados a la fiesta. Incluso su propia hija, Irene Velázquez, llegó a ser componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 1998. Teresa y su equipo han tenido el privilegio de peinar a dos Falleras Mayores de Valencia, como Laura Caballero y Begoña Jiménez, así como a varias componentes de las Cortes de Honor, tanto mayores como infantiles. Durante la semana fallera, solo se dedican a peinar de valenciana ya que alrededor de 450 falleras pasan por sus manos para peinarse.

Este es el segundo año que Teresa Caballer colabora oficialmente con Junta Central Fallera (JCF) proporcionando la posticería completa a las 13 chicas y 13 niñas, aunque años atrás, ya obsequiaba a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor con un juego de rodetes confeccionado a mano.

Y es que fue la propia Teresa la que se animó a hablar con el Secretario General de JCF para que se plantearan considerar la posticeria como parte de la indumentaria oficial, tal y como se venía haciendo con otros complementos, y en el año 2016 empezaron a formar parte del equipo de indumentaristas oficiales.

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Preseleccionadas por el sector Canyamelar-Grau-Nazaret para 2025

Publicado

en

Preseleccionadas sector Canyamelar-Grau-Nazaret 2025
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Las candidatas preseleccionadas por el sector Canyamelar-Grau-Nazaret para 2025 ya se conocen.

Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2025 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Desde el 28 de junio hasta el  21 de julio, los fines de semana se celebran en los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, los actos de preselección en los que las chicas y las niñas dan un paso ‘adelante’.

Un largo recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el 2025, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Calendario de las pruebas

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ y la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2025 tomará forma con la presentación del jurado. Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular.

Un proceso que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fontenta el viernes 28 de septiembre. 

Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2025.

A mediados de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después,  la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.

Preseleccionadas sector Canyamelar-Grau-Nazaret 2025

Este viernes el sector Preseleccionadas sector Canyamelar-Grau-Nazaret conocía el nombre de sus candidatas preseleccionadas para las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2025.

Infantiles

LAURA GIL AMAT
Falla La Creu, pl.-Els Àngels

LAURA GIL AMAT
Falla La Creu, pl.-Els Àngels


CAYETANA REBOLLO JUAN
Falla Plaça Rosari-Calabuig,

CAYETANA REBOLLO JUAN
Falla Plaça Rosari-Calabuig


VALERIA ISABEL CUEVAS ISCAR
Falla Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells

VALERIA ISABEL CUEVAS ISCAR
Falla Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells


Mayores

ANA MARÍA ROMEU DUVAL
Falla La Creu, pl.-Els Àngels

ANA MARÍA ROMEU DUVAL
Falla La Creu, pl.-Els Àngels


PAULA BENLLOCH ROMERO
Falla Just Vilar-Mercat del Cabanyal

PAULA BENLLOCH ROMERO
Falla Just Vilar-Mercat del Cabanyal


URSULA GARCÍA MATEU
Falla Barraca-Església del Rosari

URSULA GARCÍA MATEU
Falla Barraca-Església del Rosari

Galería de la preselección del sector  Canyamelar-Grau-Nazaret :

 

 

Los estilismos de particular que vas a necesitar si eres candidata a Fallera Mayor de Valencia

El precio de llegar a la Corte de Honor

Estos son los cambios definitivos para la elección de las Falleras Mayores de Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo