Síguenos

APUESTAS

Tiempo Extra: Actualidad y análisis del fútbol mundial

Publicado

en

Tiempo Extra: Actualidad y análisis del fútbol mundial
FREEPIK

Los orígenes del fútbol se pueden datar desde la Antigüedad donde existen registros de juegos con pelotas en culturas del Mar Mediterráneo y en América. Es más, la FIFA reconoció el episkyros, que se jugaba en la Antigua Grecia con un balón de cuero de colores llamativos en dos equipos de 12 a 14 jugadores, como la forma más antigua del fútbol.

Aunque los orígenes del fútbol sean tan antiguos como las sociedades, a nivel mundial se pueden decir que la edad moderna del fútbol empezó en 1863, año en que fue fundada The Football Association (FA). Dicha asociación es la organización más antigua del deporte, además, las reglas creadas por la FA forman las bases para el fútbol moderno.

El fútbol mundial moderno

Ahora, una definición oficial sobre el futbol moderno no existe. No obstante, la nueva corriente por la cual se rigen las acciones del fútbol mundial se pueden establecer como el cambio del fútbol hacia un movimiento organizado y centrado en negocio. De esta manera, los equipos se han ido transformando en empresas y a los aficionados en clientes. Todo este cambio del deporte a negocio ha facilitado que el crecimiento económico de los equipos, ligas y profesionales haya aumentado de manera exponencial. La FIFA como medida para contener esto inventó el fair play financiero para tratar de llevar un control la cantidad de dinero que se gastan los equipos élites.

La mercantilización del fútbol aporta tanto beneficios como desventajas. Entre las desventajas se puede apreciar que el fútbol es ahora más un interés en transacciones económicas que la pasión y sentimientos iniciales Aunque es importante recalcar que dicha mercantilización ha llevado a que varios sectores sociales se vean beneficiados. Esto es lo que sucede en naciones donde se disputan los mundiales, las cuales ven un incremento en los ingresos, puestos de trabajos, turismos y más.

Una situación que cambió por completo la manera en que se maneja el fútbol moderno fue la creación de la Ley Bosman. Dicha ley toma el nombre de Jean-Marc Bosman, un mediocampista belga activo durante los 90, que impugnó la decisión de su equipo al no dejarle ir cuando terminó su contrato terminado la situación en los tribunales. Después de cinco años, el tribunal falló a favor de Bosman.

Es así, que los futbolistas ahora disfrutan del derecho de hacerse agentes libres cuando finaliza sus contratos, además, se permitió la opción de que los jugadores de la Unión Europea pudieran jugar en un país diferente al suyo que estén incluidos en los países de la UE. Dicha decisión cambió la dinámica de los equipos, ya que los equipos redujeron la inversión en las canteras de sus países para enfocarse en fichar jugadores prodigios de países extranjeros.

Cultura mundial del fútbol

El alcance de nivel mundial del fútbol es, sin duda alguna, inmenso, tanto que ya forma parte intrínseca de la cultura social de la mayoría de países. Una muestra de esto fue la escultura “El zapato de fútbol” que formó parte del Walk of Ideas, una serie de obras que representan los aportes de Alemania a la cultura y sociedad. En este caso representa el zapato moderno de fútbol inventado por Adolf Dassler en Herzogenaurach durante 1953.

Uno de los medios que contribuyó a la expansión del fútbol moderno es la televisión, y en los últimos tiempos el cine. En estos canales se suelen apreciar contenido acerca del deporte rey. Como ejemplo se pueden tomar la trilogía de películas Goal!: Goal! (2005), Goal II: Living the Dream (2007) y Goal! 3: Taking on the World (2008), las cuales contaron con el apoyo de la FIFA, asimismo, destaca una película producida por la FIFA respecto al Mundial de 2006. En Japón, el fútbol se popularizó gracias al exitoso anime Captain Tsubasa. En cambio la literatura y el fútbol no cruzaron caminos al principio siendo un deporte rechazado por los escritores al inicio. El acercamiento se produjo entre los años 60 y 70 después que se revalorizó como un fenómeno cultural de carácter masivo.

La relación cultural que tiene más éxito es la del fútbol con los videojuegos. Entre los primeros videojuegos populares con temática de fútbol fue el Pele’s Soccer que corría en la consola Atari 2600. A partir de aquí, las series de videojuegos han contado con clásicos como: Pro Evolution Soccer, PC Fútbol y la mundialmente reconocida FIFA Series.

La influencia del fútbol en la historia mundial es indiscutible. Por más que el fútbol actual cambio su paradigma hacia uno orientado a los negocios sigue fomentando un desarrollo social y unitario. Si eres uno de los fanáticos del deporte rey o de las apuestas deportivas en general debes revisar Casasdeapuestas365.com para obtener información veraz y actualizada, así como recomendaciones, análisis y reseñas del mundo deportivo actual.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

APUESTAS

¿Quiénes son los personajes de videojuegos más populares de la historia?

Publicado

en

A estas alturas, resulta algo complejo negar el impresionante impacto que tienen los videojuegos en la sociedad y la economía. No sólo es el principal pilar del ocio digital, también se ha revelado como un sector en constante crecimiento y aún es difícil saber hasta dónde puede llegar. Pero, más allá de las cifras, tiene un papel relevante en la cultura y la memoria colectiva.  

Por eso, algunos de sus personajes han trascendido las pantallas y han pasado a formar parte de nuestras vidas, adquiriendo una gran popularidad y llegando hasta el cine, la literatura o las conversaciones informales. Una de las cuestiones que podríamos plantearnos es cuáles han llegado a ser los más famosos de la historia.  

Así que hemos optado por preguntarle directamente a la inteligencia artificial. La IA ha elaborado un Top 10, en base a criterios como reconocimiento mediático o peso en la industria y la cultura, así como la presencia a lo largo del tiempo. No está nada mal la selección realizada y presenta nombres que, incluso a los más legos en la materia, resultarán familiares.  

Personajes de hoy y de siempre 

Abre el Ranking, en la posición 10, con Steve, un personaje de Minecraft. Apoya su decisión revelando que éste es el videojuego más vendido de la historia. También es verdad que, en los últimos tiempos, resulta difícil establecer el éxito de un título sólo con las ventas, ya que el entorno del móvil está triunfando y aglutina, también, otros ámbitos, como son los juegos de casino gratis del iGaming.      

El siguiente en la escala es Solid Snake, el espía de Metal Gear Solid, uno de los grandes productos de finales de la década de los años 90. Eso sí, el bueno de Snake ha continuado teniendo un protagonismo prominente en los demás títulos de la saga, por lo que sus andanzas se extienden hasta las entregas más recientes. 

Kratos, de Gof of War, se sitúa en el puesto 8. De este temible guerrero, la IA destaca su evolución en lo que a personalidad se refiere. Puede que no todo el mundo conozca a Kratos, pese a ser uno de los buques insignia de PlayStation; en cambio, el número 7 no requiere presentación: se trata de Pac-Man, un auténtico icono de los videojuegos en general y de la cultura de los 80 en particular.  

Para el número 6, el chatbot se decanta por Master Chief (no confundir con el programa televisivo), de Halo. Y el 5 tiene un nombre bastante más reconocible; no es otro que el de Lara Croft, que propició un gran salto en la “jugabilidad” de finales de los 90 y se convirtió en toda una referencia cinematográfica, gracias al “Blockbuster” que adaptó Angelina Jolie.  

Los clásicos ocupan las primeras posiciones  

A medida que nos acercamos al Top 3, los personajes son, cada vez, más icónicos. Esta vez le toca el turno a Sonic, el erizo que se convirtió en la cara visible de las consolas Sega de los 90. Y llegó el momento de encarar la recta final. La medalla de bronce va para Link, el héroe de The Legend of Zelda, con su inconfundible atuendo verde, la espada y el escudo.  

El segundo puesto lo ocupa, nada más y nada menos, que Pikachu. Animación, videojuegos, películas, .. Y el éxito en diversos formatos, desde la Game Boy hasta el móvil. Pikachu se ha erigido como “una imagen universalmente reconocida”, en palabras de la propia IA. La franquicia de Pokémon le de debe mucho a esta simpática criatura. 

Y, en el número uno, el incombustible Mario Bros. Desde los años 80 hasta nuestros días, el fontanero por excelencia no ha perdido un ápice de popularidad. Es el gran protagonista de una saga que ha adaptado sus andanzas de todas las formas posibles. El mismo chatbot lo define como “el símbolo del Gaming mundial”.  Y no va errado.   

¿Acertó la inteligencia artificial con este Ranking? Bien, seguro que hay opiniones para todos los gustos y que algunos lectores echarán de menos a determinados personajes (Crash Bandicoot, Donkey Kong, Ken, Ryu, ..). Pero lo cierto es que la selección está bastante bien construida. Y el Top 3, probablemente, sea indiscutible.     

Continuar leyendo