Síguenos

Consumo

Todo lo que debes saber sobre la entrada en vigor de la nueva ‘Ley del Pan’

Publicado

en

Este lunes, 1 de julio, ha entrado en vigor la conocida como ‘Ley del pan’. Un real decreto que entra en vigor para regular la información que aparece en la etiqueta. Y es que desde este momento no podrá etiquetarse pan como integral si no contiene 100% de harina integral, como pan de leña si no se ha horneado en un horno de leña o como pan artesano si no ha sido elaborado en mayor medida por factor humano que mecánico.

Según esta normativa, el pan etiquetado como pan de cereales deberá llevar al menos un 30% de cereales y, además, todos ellos deben contener menos sal. Un máximo de 1,3 gramos por cada 100 gramos de pan.

Los panes de ‘masa madre’ deberán contener un 5% de dicha masa para poder indicarlo en el etiquetado. Tanto el pan integral, como el de masa madre y el de centeno pasan a ser considerados como ‘pan común’ por lo que tendrán un IVA superreducido, pasando de estar gravados con un 10% al 4%.

La nueva ley, además de ‘endurecer’ los criterios del etiquetado, y de reducir el IVA, también concreta la producción artesana del pan, donde debe primar el factor humano frente al mecánico, y los requisitos que se tienen que cumplir para poder incorporar esta mención en la etiqueta de los productos.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA NUEVA LEY DEL PAN

Se modifica la definición de «pan común», posibilitando la aplicación del tipo superreducido del IVA (4%) a diferentes tipos de panes que hasta la entrada en vigor de la norma sólo les resultaba de aplicación el tipo reducido (10%).

Regula el término «integral», de forma que sólo va a poder incluir tal denominación aquel pan que esté elaborado con harina exclusivamente integral. Dicho término puede ser sustituido por «de grano entero».

En caso de que la harina usada en la elaboración no sea exclusivamente integral podrá hacerse uso de la siguiente denominación: «elaborado con harina integral X%», debiéndose especificar el porcentaje de harina integral usada. Se puede usar en estos casos el término «integral» seguido del porcentaje de la harina empleada, siempre que se use el mismo tamaño, grosor, color y fuente.

Se incluye el concepto de «masa madre», estableciendo los requisitos que han de cumplirse para que el etiquetado pueda incluir la mención «elaborado con masa madre» (ha de contener una proporción de masa madre igual o superior al 5% del peso total de la harina final y cumplir con ciertas condiciones de pH durante la elaboración).

Se regula la denominación de pan «multicereal», siendo aquel que se elabora con tres o más harinas diferentes, de las cuales dos al menos han de proceder de cereales. El porcentaje de cada una de las tres harinas mayoritarias habrá de estar en una proporción mínima del 10% y las harinas procedentes de cereales no podrán suponer menos del 30% sobre el total de la mezcla de harinas.

Se posibilita hacer uso de la mención «pan de leña» o «pan de horno de leña» siempre y cuando se haya cocido el pan íntegramente en un horno que utilice la leña como combustible.

Se regulan las condiciones que han de cumplirse para que se considere al pan como de «elaboración artesana»:

– En el proceso de elaboración ha de primar el factor humano sobre el mecánico. La legislación no define con mayor precisión el presente requisito, por lo que puede interpretarse que en un proceso de elaboración en el que el factor humano represente un 50,1% del total se entienda superado el mismo a los efectos de publicitarse como «de elaboración artesana».

– Se ha de realizar una fermentación en bloque de la masa, salvo en las masas refinadas con cilindros.

– La producción no se efectuará en grandes series, debiéndose realizar el formado de las piezas, total o parcialmente, de manera manual para que se obtenga un resultado final individualizado. Existe una indefinición en cuanto al formado de piezas «parcialmente» de manera manual, no ahondando la normativa en dicho concepto.

– La elaboración se tiene que llevar a cabo bajo la dirección de un maestro panadero o asimilado, o artesano con experiencia o conocimientos demostrables. FACUA critica que el Real Decreto no define qué es un maestro panadero, ni el tipo de experiencia o conocimiento que un artesano ha de demostrar para poder cumplir con el presente requisito.

Se establece que el pan común sólo podrá venderse en las 24 horas tras su cocción, pudiendo autorizarse excepcionalmente la venta transcurrido dicho plazo siempre que tal producto se almacene en estanterías diferentes a las del pan común y se indique claramente que su cocción se realizó hace más de 24 horas.

Se incorpora una nueva obligación informativa para la venta del pan sin envasar, debiéndose indicar en el cartel o etiqueta el peso de la pieza. Se impone una limitación al máximo de sal permitida en el pan común de 1,31 gramos por 100 gramos de pan. No obstante, esta limitación entrará en vigor a partir del 1 de abril del 2022, es decir, casi tres años después de la publicación de la norma.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Horarios de Mercadona en Fallas 2026: qué supermercados abren y cuándo cierran en València

Publicado

en

Horarios Mercadona Fallas
MERCADONA

La cadena de supermercados modifica su horario durante las fiestas y cerrará el 19 de marzo, día de San José y de la cremà de las Fallas.


Horarios de Mercadona en Fallas 2026: qué días abren y cuándo cierran en València

Con la llegada de las Fallas de València 2026, muchos ciudadanos se preguntan cuáles serán los horarios de Mercadona durante las fiestas. La cadena de supermercados ha confirmado que mantendrá su política habitual respecto a festivos y realizará ajustes puntuales en sus horarios durante el mes de marzo.

La principal modificación afecta al miércoles 19 de marzo, jornada en la que se celebra San José, festivo en la Comunitat Valenciana y día en el que culminan las Fallas con la tradicional cremà de los monumentos falleros.

Ese día, todos los supermercados de Mercadona permanecerán cerrados en València y en aquellas localidades donde el 19 de marzo sea festivo.

Mercadona cerrará el 19 de marzo en plena semana grande de Fallas

El cierre de los supermercados el Día de San José coincide con uno de los momentos más importantes de las Fallas. Durante esa jornada miles de personas salen a la calle para presenciar la cremà, el acto que pone fin a las fiestas falleras.

Además, el 19 de marzo también se celebra el Día del Padre, por lo que se trata de una fecha señalada tanto en el calendario festivo como familiar.

La compañía ha informado del cierre mediante carteles informativos en sus establecimientos, donde se indica que las tiendas no abrirán al público durante esa jornada.

Cuál es el horario habitual de Mercadona en València

Durante el resto de días de Fallas, los supermercados de la cadena mantendrán su horario habitual, salvo cambios puntuales según cada establecimiento.

En condiciones normales, el horario estándar de Mercadona es:

  • De lunes a sábado: de 9:00 a 21:30 horas

  • Domingos y festivos: cerrado

Tras el cierre del 19 de marzo, los supermercados volverán a abrir con normalidad el jueves 20 de marzo, retomando su actividad en su horario habitual.

La política de Mercadona con los festivos

Mercadona mantiene desde hace años una política empresarial basada en no abrir domingos ni festivos, una medida que la compañía aplica en la mayoría de sus supermercados en España.

El objetivo de este modelo es garantizar el descanso de la plantilla, organizando la actividad comercial de forma que los trabajadores puedan disfrutar de estos días libres.

Por ello, durante fechas señaladas como San José en la Comunitat Valenciana, los establecimientos permanecen cerrados.

Consejos para comprar durante las Fallas

Las Fallas son una de las semanas con mayor movimiento de personas en València, lo que también provoca un incremento en la actividad comercial y en las compras en supermercados.

Por ello, muchas personas optan por adelantar sus compras antes del 19 de marzo, especialmente si necesitan hacer provisiones para las celebraciones familiares del Día del Padre o para los actos falleros.

Planificar las compras con antelación puede evitar desplazamientos innecesarios durante una de las jornadas más intensas de las fiestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo