Síguenos

Fallas

Cuenta atrás para el II Desfile solidario de indumentaria valenciana del Gremio de Sastres y Modistas

Publicado

en

Este jueves, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana celebra la segunda edición de una cita que se consolida y que aúna, sobre una misma pasarela, solidaridad y tradición.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda es el marco perfecto elegido para este II Desfile de Indumentaria Valenciana, una iniciativa llevada a cabo por la Hermandad del Ramo de la Aguja 2018 con María Hidalgo y su Corte, y cuyo testigo de la organización recae en el Gremio de Sastres y Modistas CV.

Hasta un total de quince firmas de referencia, todas ellas agremiadas, presentarán cerca de 90 propuestas de indumentaria regional, tanto para hombres como para mujeres. Mavimar y Margarita Vercher con cancanes, L’ Ú i Dos Indumentària Valenciana, L’Atelier de la Seda, L’Agulla d’Or, Cosas Cucas, Carlos Salvador, Eugenia Puertes, Marian Indumentaria, Ambiente Faller, Carmen Asins, José Hernández Indumentaria, Albaes, Francisca Ortiz y Amparo Fabra.

Sobre la pasarela tendencias y la elegancia propia de la indumentaria tradicional valenciana en una cita de carácter solidario donde la recaudación íntegra irá destinada a Casa Caridad Valencia, una ONG pionera en la atención a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social.

El éxito de esta segunda edición viene precedida porque la organización ha conseguido completar todo el aforo y agotar todas las entradas. No obstante, para todos quienes quieran ayudar en esta noble causa, se ha habilitado una fila cero: ES47 2038 9653 5960 0024 2808

Con este desfile, el Gremio continúa en su ardua labor por defender parte del patrimonio valenciano al divulgar el trabajo, totalmente artesanal de los profesionales, tanto de indumentaria tradicional como de costura, así como reconociendo la excelencia de las empresas valencianas del sector.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores de Valencia 2026 eligen sus espolines

Publicado

en

Fotos: ARMANDO ROMERO- JCF

Las Falleras Mayores de Valencia 2026 ya han elegido sus espolines. Cuando no ha pasado ni  veinticuatro horas desde que fueran elegidas han tomado una de las decisiones más simbólicas de su reinado: el color de su espolín.

Los espolines serán, como cada año, de fabricación enteramente artesanal y efectuados con los medios tradicionalmente usados por la artesanía valenciana desde los siglos XVIII y XIX.

Las Falleras Mayores de Valencia 2026 eligen sus espolines:

Espolín Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

¿Qué es un espolín?

Según Vives y Marí,  el espolín es el tejido que adquiere así el nombre de la lanzadera con la que se trabajan y tejen las flores y la variedad de los distintos motivos, confeccionando un tejido espolinado que produce un único y característico efecto de bordado. Como resultado de un proceso totalmente artesanal y que respeta la tradición y las habilidades adquiridas a través del estudio y la experiencia, el producto final es un tejido único y, por ello, de un valor elevado, debido a la cantidad de horas necesarias para tejer un corte entero de traje. Como dato a considerar, podemos contar que en un día de trabajo se suelen realizar de 10 a 12 centímetros.

Cada persona tiene sus propios gustos e ideas a la hora de de elegir un traje, por eso, el cliente cuenta con la posibilidad de personalizar el espolín, eligiendo los colores de las flores, de las decoraciones y el fondo y los metales que se utilizan para el ornamento. El resultado es una tela con coloridos y realces inigualables, totalmente únicos y personales.

El tejido más prestigioso

Cada año, Falleras Mayores de Valencia, Belleas del Foc y otras representantes de las fiestas de la Comunidad Valenciana, tienen el honor de encargar y lucir el tejido más prestigioso y deseado que se produce en España.

Gracias a su espolín que lleva el nombre de «Alicante», Vives y Marí ha recibido el Premio Artesanía 2010 de la Cámara de Comercio de Valencia, un diseño muy representativo de los bocetos valencianos del siglo XVIII. Se trata de un dibujo simétrico que destaca por la cantidad de motivos florales, espolinado con 44 colores para las flores y tres matices diferentes de verde, oro liso y plata lisa. Para su elaboración fueron necesarias más de 800 horas de trabajo repartidas en tres turnos.

Espolín, según el diccionario de la Real Academia Española:

1. Lanzadera pequeña con que se tejen aparte las flores que se mezclan y entretejen en las telas de seda, o plata.

2. Tela de seda con flores esparcidas, como las del brocado de oro o de seda.

GALERÍA| Las Falleras Mayores de Valencia 2026 eligen sus espolines

Continuar leyendo