Síguenos

Deportes

Todos los caminos llevan a Mestalla

Publicado

en

Todos los caminos llevan a Mestalla
Imagen de archivo tomada en València, con fecha4-9-1982.- Maradona y Kempes, los dos jugadores argentinos del Barcelona y del Valencia, respectivamente, posando en el campo del Valencia. EFE
València, 16 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Messi, Maradona, Pelé, Cruyff, Di Stéfano, Beckenbauer, Garrincha o Cristiano Ronaldo… todos los grandes jugadores de la historia del fútbol han jugado sobre el césped de Mestalla, que en muchas ocasiones se ha convertido en el estadio en el que disputaban sus primeros minutos en el fútbol español.

Pocos grandes futbolistas no han pisado en alguna ocasión Mestalla, que, pese a no albergar partidos de competición europea hasta la década de los sesenta, acogió multitud de amistosos con equipos brasileños, argentinos o franceses durante el siglo XX y vio en el Trofeo Naranja su oportunidad para admirar a los mejores jugadores de la historia.

EL TROFEO NARANJA, UNA VENTANA A LOS ASES DEL FÚTBOL SUDAMERICANO

Durante los cincuenta y sesenta, el Valencia recibió a los grandes equipos sudamericanos: el Millonarios de Bogotá, con Di Stéfano a la cabeza, o los brasileños Vasco de Gama, Botafogo, Fluminense y Corinthians son algunos de los clubs que visitaron València, que invitó a buena parte de los equipos brasileños ante el buen nombre provocado por el Mundial de 1958.

Pero fue en 1959 cuando el Valencia cambió de perspectiva. Creó el Trofeo Naranja, un triangular con el que empezó a invitar a los mejores equipos del mundo a un trofeo de verano que se disputaba justo antes de acabar la temporada y que pretendía emular el pedigrí que habían conseguido el trofeo Carranza o el Teresa Herrera.

La primera temporada, el Valencia invitó al Inter de Milán y al todopoderoso Santos FC, que contaba, además de los campeones del mundo Pepe y Zito, con un joven delantero llamado Pelé que le endosó cuatro tantos en el 7-1 del Santos al Inter y que marcó otro gol en el empate a cuatro entre Valencia y Santos.

No contentos con haber traído al que para muchos sería considerado tiempo después como uno de los tres mejores jugadores de la historia, el Valencia invitó dos años después al Botafogo, equipo en el que militaban Garrincha y Didí, bicampeones del mundo en 1958 y 1962 y que sin embargo quedaron terceros en un trofeo que ganó el Valencia.

A través de este Trofeo Naranja, a Mestalla también llegaron grandes jugadores, como el alemán Franz Beckenbauer o Gerd ‘el torpedo’ Müller en 1972, aunque ya habían disputado en el estadio valencianista un partido de la Recopa de Europa en 1968.

También lo hicieron un jovencísimo Roberto Baggio, que disputó un encentro del Trofeo Naranja con apenas 20 años cuando jugaba en la Fiorentina, o Kubala con el Barcelona en el 1961, aunque ya había disputado minutos en Liga en Mestalla.

Por supuesto, también debutó en el Trofeo Naranja un jovencísimo Mario Alberto Kempes, que a pesar de tener una noche aciaga ante el CSKA y fallar incluso un penalti, posteriormente se tornaría en uno de los mejores -si no el mejor- jugadores de la historia del Valencia.

LA PRIMERA VEZ EN UN CAMPO DE FÚTBOL ESPAÑOL

El francés Zinedine Zidane -con un inseparable marcaje de David Albelda- también debutó en el fútbol español en Mestalla, un campo que parece conocerse a la perfección Leo Messi, que ha conseguido hacerle once tantos -nadie le ha hecho más en Mestalla- al Valencia en sus diecisiete encuentros en el campo de la avenida de Suecia.

Ocho fueron los que logró Cristiano Ronaldo, aunque pudieron ser más de haber firmado por el Valencia antes de llegar a Manchester, un fichaje frustrado, como el del francés Michael Platini -que nunca jugó en Mestalla-, o el del mismo Pelé, al que Eduardo Cubells, primer ídolo del Valencia y secretario técnico después, tuvo fichado pero que terminó por no traérselo a València por su juventud, ya que tenía dieciséis años en aquel momento.

KEMPES Y MESTALLA

El que sí que fichó fue Kempes, quien coincidió en su primera etapa en el Valencia con los últimos años de Cruyff, que por supuesto jugó partidos en Mestalla como jugador, y con su compatriota Diego Armando Maradona, quien visitó por primera vez España en un partido entre el Valencia y la selección juvenil argentina.

Aprovechando el tirón de Kempes tras ganar el Mundial de 1978 y también de la incipiente figura de Maradona, en 1981 se acordó un encuentro en el que el argentino más valencianista jugaría contra su propia selección.

Sería Maradona quien daría su mejor versión. Tirando de tópico, asistió a Ramón Díaz en una jugada completamente maradoniana para el único gol de una noche en la que durante unos minutos Maradona vistió la casaca valencianista al intercambiarse la camiseta con el que era su ídolo, Mario Alberto Kempes. Parece que todos los caminos llevan a Mestalla.

Carlos Rosique

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Aficionados regresan “con emoción” al Gran Premio de MotoGP en Cheste tras la DANA: “Va a ser espectacular”

Publicado

en

Gran Premio de MotoGP Valencia
Imagen del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que regresa a Cheste tras la dana: "Lo he visto muy bien y muy recuperado", añade un aficionado - EUROPA PRESS TV

El Gran Premio de la Comunitat Valenciana vuelve este fin de semana al Circuit Ricardo Tormo de Cheste, y lo hace cargado de emoción y simbolismo. Se trata de la primera gran cita del Mundial de MotoGP, Moto2 y Moto3 celebrada tras la trágica DANA del 29 de octubre de 2024, un episodio que marcó profundamente a la provincia de Valencia y que todavía sigue muy presente en la memoria colectiva.

Miles de aficionados, llegados tanto de toda España como del extranjero, han comenzado a llenar los alrededores del circuito para disfrutar de los entrenamientos, rondas clasificatorias y las carreras de la última prueba del campeonato. Muchos de ellos reconocen que han regresado “con emoción” y con ganas de vivir un fin de semana deportivo que se preve “espectacular”.


“El municipio se ha recuperado bastante bien”: los aficionados destacan el esfuerzo tras la DANA

A pie de circuito, numerosos espectadores han subrayado ante Europa Press Televisión que el daño que provocó la riada “impresiona”, aunque destacan que Cheste y sus instalaciones están muy recuperadas.

Un aficionado explicaba que “lo ha visto muy bien y muy recuperado”, mientras que una joven seguidora señalaba que espera un Gran Premio emotivo, donde se recuerde “todo lo que pasó el año pasado”, en referencia a la tragedia que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia.

Otros asistentes recalcan que volver a Cheste es una forma de apoyar a la población afectada:
“Lo hemos visto ya todo bastante bien, pero los vecinos lo han pasado muy mal”, recordaba una aficionada de Elche.


Ambiente festivo y afluencia internacional: “Un pueblo espectacular con mucha fiesta”

El retorno del Gran Premio ha reunido a miles de seguidores en un ambiente cargado de ilusión. Visitantes de distintos puntos del país describen Cheste como un “pueblo espectacular, con mucha fiesta”. “Hemos venido a pasárnoslo bien”, afirmaba una pareja llegada desde Barcelona.

Para otros, esta es su primera experiencia en el Circuit Ricardo Tormo. Un aficionado que nunca antes había acudido al Gran Premio confesaba que el evento “va a ser espectacular” y destacaba que hay “muy buen ambiente”.


Marc Márquez, Pedro Acosta y la rivalidad española: qué esperan los seguidores

En lo estrictamente deportivo, el interés sigue siendo enorme pese a la baja de Marc Márquez, uno de los grandes reclamos.
“Venía a ver a Marc Márquez, pero lo suplimos con su hermano Álex y a tope”, comentaba un fan.

La rivalidad entre Pedro Acosta y Fermín Aldeguer también está generando gran expectación.
“A ver si los españoles finalizan con un buen sabor de boca”, apuntaba otro seguidor.

Aunque la última carrera del Mundial se disputa en todas las categorías, solo Moto2 llega con el título en juego, lo que garantiza emoción tanto en los entrenamientos como en las carreras del domingo.
Los aficionados aseguran que esperan “adelantamientos”, “mucha emoción” y “adrenalina, gas y goma quemada”.


“Si eres fan de verdad, vienes a verlos a todos”

Algunos seguidores subrayan que, más allá de los pilotos favoritos, lo importante es disfrutar del espectáculo global del motociclismo.
“En realidad, he venido a ver a todos los pilotos. Si eres un verdadero fan de las motos, vienes a verlos a todos y a disfrutar”, afirmaba un aficionado.

Con un Circuit Ricardo Tormo completamente volcado, una afición entregada y un ambiente electrizante tras un año marcado por la adversidad, el Gran Premio de Cheste promete ser una edición inolvidable: pasión por las motos y memoria por lo vivido.

Continuar leyendo