Síguenos

Deportes

Todos los caminos llevan a Mestalla

Publicado

en

Todos los caminos llevan a Mestalla
Imagen de archivo tomada en València, con fecha4-9-1982.- Maradona y Kempes, los dos jugadores argentinos del Barcelona y del Valencia, respectivamente, posando en el campo del Valencia. EFE
València, 16 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Messi, Maradona, Pelé, Cruyff, Di Stéfano, Beckenbauer, Garrincha o Cristiano Ronaldo… todos los grandes jugadores de la historia del fútbol han jugado sobre el césped de Mestalla, que en muchas ocasiones se ha convertido en el estadio en el que disputaban sus primeros minutos en el fútbol español.

Pocos grandes futbolistas no han pisado en alguna ocasión Mestalla, que, pese a no albergar partidos de competición europea hasta la década de los sesenta, acogió multitud de amistosos con equipos brasileños, argentinos o franceses durante el siglo XX y vio en el Trofeo Naranja su oportunidad para admirar a los mejores jugadores de la historia.

EL TROFEO NARANJA, UNA VENTANA A LOS ASES DEL FÚTBOL SUDAMERICANO

Durante los cincuenta y sesenta, el Valencia recibió a los grandes equipos sudamericanos: el Millonarios de Bogotá, con Di Stéfano a la cabeza, o los brasileños Vasco de Gama, Botafogo, Fluminense y Corinthians son algunos de los clubs que visitaron València, que invitó a buena parte de los equipos brasileños ante el buen nombre provocado por el Mundial de 1958.

Pero fue en 1959 cuando el Valencia cambió de perspectiva. Creó el Trofeo Naranja, un triangular con el que empezó a invitar a los mejores equipos del mundo a un trofeo de verano que se disputaba justo antes de acabar la temporada y que pretendía emular el pedigrí que habían conseguido el trofeo Carranza o el Teresa Herrera.

La primera temporada, el Valencia invitó al Inter de Milán y al todopoderoso Santos FC, que contaba, además de los campeones del mundo Pepe y Zito, con un joven delantero llamado Pelé que le endosó cuatro tantos en el 7-1 del Santos al Inter y que marcó otro gol en el empate a cuatro entre Valencia y Santos.

No contentos con haber traído al que para muchos sería considerado tiempo después como uno de los tres mejores jugadores de la historia, el Valencia invitó dos años después al Botafogo, equipo en el que militaban Garrincha y Didí, bicampeones del mundo en 1958 y 1962 y que sin embargo quedaron terceros en un trofeo que ganó el Valencia.

A través de este Trofeo Naranja, a Mestalla también llegaron grandes jugadores, como el alemán Franz Beckenbauer o Gerd ‘el torpedo’ Müller en 1972, aunque ya habían disputado en el estadio valencianista un partido de la Recopa de Europa en 1968.

También lo hicieron un jovencísimo Roberto Baggio, que disputó un encentro del Trofeo Naranja con apenas 20 años cuando jugaba en la Fiorentina, o Kubala con el Barcelona en el 1961, aunque ya había disputado minutos en Liga en Mestalla.

Por supuesto, también debutó en el Trofeo Naranja un jovencísimo Mario Alberto Kempes, que a pesar de tener una noche aciaga ante el CSKA y fallar incluso un penalti, posteriormente se tornaría en uno de los mejores -si no el mejor- jugadores de la historia del Valencia.

LA PRIMERA VEZ EN UN CAMPO DE FÚTBOL ESPAÑOL

El francés Zinedine Zidane -con un inseparable marcaje de David Albelda- también debutó en el fútbol español en Mestalla, un campo que parece conocerse a la perfección Leo Messi, que ha conseguido hacerle once tantos -nadie le ha hecho más en Mestalla- al Valencia en sus diecisiete encuentros en el campo de la avenida de Suecia.

Ocho fueron los que logró Cristiano Ronaldo, aunque pudieron ser más de haber firmado por el Valencia antes de llegar a Manchester, un fichaje frustrado, como el del francés Michael Platini -que nunca jugó en Mestalla-, o el del mismo Pelé, al que Eduardo Cubells, primer ídolo del Valencia y secretario técnico después, tuvo fichado pero que terminó por no traérselo a València por su juventud, ya que tenía dieciséis años en aquel momento.

KEMPES Y MESTALLA

El que sí que fichó fue Kempes, quien coincidió en su primera etapa en el Valencia con los últimos años de Cruyff, que por supuesto jugó partidos en Mestalla como jugador, y con su compatriota Diego Armando Maradona, quien visitó por primera vez España en un partido entre el Valencia y la selección juvenil argentina.

Aprovechando el tirón de Kempes tras ganar el Mundial de 1978 y también de la incipiente figura de Maradona, en 1981 se acordó un encuentro en el que el argentino más valencianista jugaría contra su propia selección.

Sería Maradona quien daría su mejor versión. Tirando de tópico, asistió a Ramón Díaz en una jugada completamente maradoniana para el único gol de una noche en la que durante unos minutos Maradona vistió la casaca valencianista al intercambiarse la camiseta con el que era su ídolo, Mario Alberto Kempes. Parece que todos los caminos llevan a Mestalla.

Carlos Rosique

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Valencia empata en la prolongación y manda a segunda al Espanyol

Publicado

en

valencia cf espanyol
Los jugadores del Valencia celebran el segundo gol ante el Espanyol, durante el partido de Liga en Primera División que Valencia CF y RCD Espanyol han disputado este domingo en el estadio de Mestalla. EFE/Biel Aliño

Valencia, 28 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El brasileño Samuel Lino logró en el tiempo de prolongación dar el empate al Valencia ante el Espanyol (2-2) en Mestalla, que envía al conjunto catalán a Segunda División y que acerca un poco más a los valencianos a la permanencia.

El Valencia necesitaba el triunfo para salvarse y el Espanyol para no bajar. Los locales fueron muy superiores en el primer tiempo pero tras adelantarse en el minuto 40, vieron cómo apenas dos minutos después les empataba el equipo catalán, en su primer remate del partido, y cómo se adelantaba nada más reanudarse el encuentro en la segunda mitad. Los de Luis García supieron enfriar el partido ante un nervioso rival que en el tiempo de prolongación logró un agónico empate, trágico para los pericos.

Baraja intentó sorprender al Espanyol con su alineación, con ningún delantero centro de referencia y dando la titularidad a Lato para jugar con dos laterales por la banda izquierda y con Kluivert con libertad de movimientos en la punta de ataque ante la defensa cinco planteada por el Espanyol.

Pronto se vio que el Valencia ponía una marcha más su juego ante un rival que apostaba claramente por imponer un ritmo lento al choque a la espera de encontrar su oportunidad.

Una jornada más, fueron los canteranos los que agitaban el partido. Lo intentaron con disparos de media distancia de Diego López y de un Javi Guerra que se fue haciendo inmenso conforme pasaban los minutos. En una gran acción personal suya pudo marcar el Valencia, y que sirvió en bandeja el gol a Lato quien llegó muy forzado por un defensor para rematar a puerta vacía y su disparo con exterior salió alto.

El lateral, con la inercia de la jugada, se golpeó con violencia en el poste en la zona de las costillas. Lato se mantuvo unos minutos más en el terreno de juego pero finalmente tuvo que ser sustituido del que pueda que sea su último partido como valencianista.

El Valencia encontró el gol a base de insistencia. Un centro desde la banda izquierda fue mal rechazado por el meta Pacheco y Diego López marcó a placer. Mientras la afición del Valencia aún festejaba el gol, llegó el empate tras un gran remate de cabeza del mexicano César Montes. El Espanyol ponía las tablas en su primer remate entre los tres palos.

En la reanudación, Luis García dio entrada a Braithwaite por Nico, un claro mensaje a los suyos de que el empate no les valía. El Espanyol salió mucho más ofensivo y a los cinco minutos el recién salido marcaba el 1-2 al aprovechar un mal despeje de Mamardashvili.

Al Valencia le entraron los nervios y los ‘pericos’ decidieron que cuanto menos se jugara, mejor. Habían logrado su botín y el tiempo transcurría a su favor. Pero cuando menos lo esperaba, un centro de Gayá habilitó a Lino que marcó en el 93 y condenó al Espanyol a Segunda.

Ficha Técnica:

2. Valencia; Mamardashvili, Thierry (Foulquier, m.63), Diakhaby, Gabriel Paulista; Gayà; Nico (Hugo Duro, m.63), Almeida, Javi Guerra, Lato (Lino, m.34); Kluivert y Diego López (Cavani, m.82).

2. Espanyol: Pacheco, Óscar Gil, Montes, Gómez (Calero, m.91), Cabrera, Olivan (Vini de Souza, m.67); Denis Suárez (Pedrosa, m.67), Dardén, Nico (Brathwaite, m.46); Joselu y Puado (Aleix Vidal, m.84).

Goles: 1-0, m.39: Diego López. 1-1, m.41: Montes. 1-2, m.50: Braithwaite. 2-2, m.93: Lino.

Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó por el Valencia a, y por el Espanyol a Montes, Óscar Gil.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 38 de LaLiga disputado en el estadio de Mestalla.

Se guardó un minuto de silencio en memoria del aficionado Javier Martí Pérez, que falleció la pasada semana en Mestalla durante el encuentro ante el Real Madrid, y por el exfutbolista de los años 60, Juan Muñoz.

La Grada de animación se quedó desierta por la sanción impuesta al Valencia CF y el club colgó en esa zona dos pancartas, en una se podía leer en español y en inglés ‘Juntos contra el Racismo’ y en la otra: ‘Respect for our fans. Amunt Valencia!’

Sergio Morro

Continuar leyendo