Síguenos

Fallas

Todos los detalles del traje que ha estrenado Consuelo LLobell para la Gala Fallera

Publicado

en

La Gala Fallera es la primera gran fiesta de las fallas donde cerca de 3000 falleros se reúnen para celebrar la llegada de las fiestas josefinas junto a la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y su Corte de Honor. Una velada muy esperada en el mundo fallero que está deseando compartir estos momentos de germanor fallera previos a la semana grande.

Para esta ocasión tan especial Consuelo ha estrenado un nuevo traje de valenciana en esta ocasión confeccionado por ROA Indumentaria Valenciana, un lampazo de seda natural de Vives y Marí tramado con 16 colores y metal oro. Se han utilizado colores empolvados para las flores, destacando su nobleza en beige. El dibujo de la tela, bautizado con el nombre de Consuelo, es asimétrico, destacando el ramo y orla, todo ello sobre fondo marino. Un dibujo exclusivo para la nueva colección de ROA 2021.

Confeccionado siguiendo los patrones del siglo XVIII lleva castillos continuados ribeteados en la seda natural del fondo. Siguiendo estos mismos patrones el jubón tiene una abertura trasera con pala con envarado interior.

Las manteletas son de Artesanía Viana con un dibujo denominado Palmas, bordado sobre un tejido de muselina inglesa con metal dorado y ribeteado en seda cruda. La lentejuela es de metal y cosida a mano, bordado en cadeneta totalmente artesano.

Completa su indumentaria con un aderezo  de Valentia la segunda firma de Art Antic, un modelo de barquillo clásico en oro mate con centros cuadrados de Swarovski en color esmeralda, tradicional y elegante muy acorde con su indumentaria. Las peinetas son de Mes A Pintes realizada exclusivamente para Consuelo con las iniciales de su nombre y apellidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Loren Donat, ROA, Fotógrafos Pardo

Fallas

#salvemlaindumentaria: José Polit de «En Hilos de Seda», histórico indumentarista de Falleras Mayores

Publicado

en

#salvemlaindumentaria José Polit en Hilos de Seda

Continuando con nuestra campaña en apoyo a todo el sector de la indumentaria, nuestro protagonista de hoy es José Martínez Polit y su prestigiosa tienda de Indumentaria y Ceremonia,«En hilos de seda«, situada en el ensanche, concretamente en Maestro Gozalbo, 18. Está en la zona que ya se conoce como «la milla de oro de la Indumentaria Valenciana».

En su larga andadura por este sector, desde 1997, ha podido confeccionar su indumentaria regional a numerosísimas Falleras Mayores de Valencia:

Un repaso sobre sus últimas Falleras Mayores de Valencia:

Entre las últimas máximas representantes, en el año 2012 vestía a Sandra Muñoz, en la imagen el día de la Exaltación con su memorable vestido púrpura.

 

En el año 2014 confeccionó numersos trajes de Valenciana a Carmen Sancho De Rosa, entre ellos el inolvidable espigas negro para la Cridà.

 

En 2015 José Polit, fue el indumentarista oficial de Estefanía López Montesinos y su corte de honor.

 

En el 2016, Alicia Moreno se convertía en Fallera Mayor de València y José Polit confeccionó una parte destacada de su indumentaria.

 

En el 2017 le confeccionó a la máxima representante del mundo fallero, la elegante Raquel Alario.

 

El ejercicio 2018 fue un grandísimo año para José Polit, ya que pudo confeccionar a Rocío Gil Uncio su gran mayoría de indumentaria valenciana, así como los trajes de particular para el día de la llamada del Alcalde y su impresionante y recordado vestido de su homenaje como Fallera Mayor de València.

Imagen: Fran Adlert | En Hilos de Seda

«Polit» con una larga trayectoria como Indumentarista, es conocido por sus clientas por desvivirse en cada traje que confecciona, siendo siempre muy minucioso con cada detalle de la indumentaria, lo que hace que sus clientes sientan devoción por él.

 

En estos monentos, en su tienda se puede encontrar unas promociones irresistibles, de telas y sedas como las que les mostramos a continuación:

#salvemlaindumentaria

Continuar leyendo

Fallas

Las fallas de Sagunto de 2021 se celebrarán en junio o julio, «si es posible»

Publicado

en

Cartel de las Fallas de Sagunto del 2020, que se cancelaron por covid.

València, 20 ene (EFE).- Las fallas de 2021 de Sagunto (Valencia), así como de la comarca del Camp de Morvedre, se celebrarán a finales de junio o a principios de julio si la situación sanitaria lo permite, según ha anunciado este miércoles la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS).

En un comunicado, la FJFS ha asegurado que tras reunirse este martes la mesa de presidentes y estudiar las celebraciones de las diferentes localidades que forman parte de la federación, las fechas que se barajan como preferibles son la última semana de junio y la primera de julio, aunque han comunicado que en caso de que la situación sanitaria no lo permitiera, la celebración se pasaría a septiembre.

Desde la asociación han afirmado que tras la reunión entre la Generalitat y la mesa de seguimiento de las fallas el pasado viernes día 15, «ya se constató la dificultad de celebrar en marzo las fallas por la actual situación epidemiológica» y han destacado que la recomendación por parte de la Conselleria de Sanidad fue de celebrarlas a partir del segundo semestre del año.

«Debido a las diferentes circunstancias de cada corporación fallera, es inviable proponer una fecha conjunta para todas, por lo que corresponde a cada agrupación buscar la más adecuada para su colectivo y, en el caso de nuestra comarca, las fechas propuestas de junio y julio se han considerado como la mejor opción», han reconocido.

El objetivo desde la asociación, según han manifestado, es «seguir trabajando por las fallas 2021, siempre teniendo en cuenta que la celebración de las mismas está sujeta a lo que sanitariamente esté permitido en ese momento y con el compromiso de cumplir la normativa sanitaria vigente siempre».

«La situación excepcional que vivimos marcará las futuras fallas y la manera de celebrarlas, pero eso no merma la ilusión y el compromiso por celebrarlas cuando la situación lo permita», han concluido.

Continuar leyendo

Fallas

Consuelo Llobell: «Por ahora no me he planteado no seguir, te pueden las ganas de vivir el sueño»

Publicado

en

JUNTA CENTRAL FALLERA

Tras el anuncio de la suspensión de las fallas para el próximo mes de marzo y después de conocer que de celebrarse las fiestas sería en el segundo semestre del año, faltaba escuchar a las protagonistas de la fiesta. Por ello, este martes Junta Central Fallera ha organizado una rueda de prensa con las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, acompañadas por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. No ha sido una puesta en escena como en la última comparecencia tras la cancelación de las fallas 2020. En esta ocasión no ha habido lágrimas, no han leído ningún comunicado y directamente se ha pasado a turno de preguntas de los periodistas.

La primera pregunta ha sido para Consuelo Llobell, a la que se le ha planteado por la posibilidad de que finalmente no se pudieran celebrar las fallas este año. La Fallera Mayor ha afirmado que «no contemplamos esa posibilidad,  porque contamos con que habrá fallas». Cuando se le ha pedido que mande un mensaje a los falleros, Consuelo ha asegurado que «ahora lo único que tenemos es esperanza, en celebrarlas, no como las conocíamos antes, pero celebrarlas». A los falleros les ha dicho «estamos con ellosy deseando volver a juntarnos». Y ha confesado que se enteró de la noticia por Carlos Galiana y estaba en casa «recibí la noticia dolorosa pero esperada».

Carla García también se ha dirigido a los niños falleros a los que ha transmitido «muchos ánimos, todos tenemos fuerza y esperamos las fallas más que nunca».

El concejal Galiana, preguntado por el escenario de una suspensión total, ha manifestado que «quiero ser prudente y no cometer errores del pasado, y más con los datos que tenemos ahora mismo, quiero abrir un periodo de reflexión con todos los actores implicados y con ellos quiero mantener más reuniones con calma. Pero sabemos que en el primer semestre no será en ningún caso.  Todo el mundo quiere una fecha pero no depende de nosotros. Tenemos un largo camino por delante para cerrar el ejercicio fallero».

Las Falleras Mayores también han explicado que sus cortes de honor «están dolidas y se lo esperaban. Nos estamos apoyando mucho». Consuelo además ha añadido que «tenemos esperanza y que lo podamos hacer todas juntas, con las familias y todos los falleros».

La Fallera Mayor que se encuentra realizando el MIR ha explicado que «como sanitaria es complicado hablar porque por un lado está lo que me dice la razón y por otra el corazón (en cuanto a la celebración de las fallas), una vacuna funcione y que la tengamos toda la sociedad, que podamos ver a nuestros mayores sin miedos. Quiero recalcar el mensaje de ánimo a todas las personas que luchan contra el virus desde donde sea». También ha dicho que «estoy orgullosa de ser valenciana y ser fallera».

Preguntadas las Falleras Mayores sobre si en algún momento se han planteado no seguir, Consuelo Llobell ha afirmado que «por ahora no, cuando empiezas esto es como un sueño, te pueden las ganas de vivir el sueño, por ahora lo estoy pudiendo compaginar y por ahora no me lo he planteado».

Preguntado Galiana sobre un rumor que hablaba de hacer una ofrenda en mayo, el presidente de Junta Central Fallera ha sido tajante: «Nunca se ha planteado ofrenda para mayo, pero tal y como está la situación ahora mismo no entra dentro de nuestrros planes». El concejal ha confesado que hay una parte que pide que las fallas sean en julio «plantà y cremà».  Y «hay gente que dice que más lejos porque habrá más persosnas inmunizadas.  Sí que es cierto que contra más alargemos el calendario fallero puede ser peor, mirad en julio la situación tan buena que teníamos. Hay diversidad de opiniones entre julio y octubre, podemos hacer todos los calendarios pero la pandemia tiene la última palabra». Una explicación que ha venido cuando le han trasladado que el alcalde Joan Ribó ha dicho que la fecha ideal sería septiembre u octubre.

Ayudas al sector de la fiesta más dañado

Llobell ha afirmado que «hay sectores de la fiesta que necesitan ayuda para no desaparecer, están en una situación ccrítica y seguro que van a necesitar ayudas». Y ha enviado un mensaje a los falleros que se han visto obligados a borrarse de sus comisiones: «la situación es difícil, les esperamos y todo pasará».

Galiana, también se ha pronunciado sobre las ayudas a sectores productivos y ha afirmado que «no quiere que se pierda el ojo a las comisiones. Una es la parte productiva de la cultura festiva y otra el propio fallero, la bajada de censo de 10.000 personas, si no hay falleros no hay tejido productivo. Van a necesitar un apoyo especial, ahora nos juntaremos con el Gremio, delegados de sector, etc… para ver qué batería de medidas vamos a necesitar adoptar en el mundo fallero».

Mensaje de las Falleras Mayores de València al mundo fallero

 

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending