Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana realiza por primera vez en España un transplante de corazón en un hospital sin cirugía cardiaca

Publicado

en

transplante-de-corazon-en-hospital-sin-cirugia-cardiaca

La Comunitat Valenciana ha realizado por primera vez en España una donación en asistolia controlada de corazón en un hospital que no cuenta con cirugía cardíaca gracias a la utilización de un equipo extracorpórea móvil-asistolia cardiaca y a la gran labor de coordinación de un equipo humano que ha implicado a entre 90 y 100 profesionales sanitarios.

La Comunitat Valenciana realiza por primera vez en España un transplante de corazón en un hospital sin cirugía cardiaca

La donación se produjo hace unos días en el Hospital Universitario Doctor Peset, centro al que se trasladó un equipo de cirugía cardíaca del Hospital Universitari i Politècnic La Fe para la extracción.

Todo ello fue posible gracias a la utilización de un equipo extracorpórea móvil-asistolia cardíaca que difiere del equipo habitual que se usa para las donaciones en asistolia controlada tanto en el número de profesionales (incorpora a un especialista de anestesia cardíaca) como en el aparataje: está compuesto por un ecocardiograma transesofágico, un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y circulación extracorpórea.

«La Comunitat está preparada para la donación en cualquiera de sus centros sanitarios»

“Poder extraer un corazón sano en un hospital que carece de cirugía cardíaca, como es el Peset, gracias a la tecnología que disponemos en la actualidad para la donación en asistolia controlada es la prueba de que la Comunitat Valenciana está preparada para la donación cardíaca en cualquiera de sus centros sanitarios», han señalado Rafael Zaragoza, director del Programa de Trasplantes en la Comunitat Valenciana, y Juan Martínez León, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital La Fe.

«Y eso es una gran noticia porque permitirá aumentar el número de donantes y, con ello, más personas podrán beneficiarse de un trasplante de corazón”, han asegurado ambos facultativos.

¿Qué es la muerta circulatoria?

La donación tras la muerte circulatoria, más conocida como donación en asistolia controlada, consiste en la obtención de órganos provenientes de pacientes con daño cerebral catastrófico, enfermedades neurodegenerativas, cardíacas o respiratorias en fase terminal en los que se decide limitar el tratamiento de soporte vital (LTSV).

En nuestra comunidad ha experimentado un progresivo incremento hasta representar el 42,8 % de las donaciones procedentes de cadáver (107 donaciones en asistolia de un total de 250 en 2022) y se ha convertido en una de las principales estrategias para aumentar el número de donantes frente a la donación en muerte encefálica.

Medio centenar de transplantes desde 2020

El primer trasplante de corazón con donación en asistolia controlada de España se realizó a principios de 2020 y hasta la fecha se han realizado 52 trasplantes cardíacos de este tipo, pero provenientes todos de hospitales con cirugía cardíaca.

Ahora ya ha podido realizarse el tercero de la Comunitat Valenciana y el primero en España en el que se utiliza un órgano obtenido en un centro sin cirugía cardíaca.

Además del corazón, el dispositivo de donación en asistolia controlada que se puso en marcha en el Hospital Universitario Doctor Peset permitió extraer otros órganos (riñones y pulmón) y tejidos (córneas).

Un centenar de profesionales para conseguir el hito

Para ello se movilizaron entre 90 y 100 profesionales de distintas especialidades y estamentos tanto sanitarios como no sanitarios que se encargaron de que tanto la extracción como su posterior implante se realizara sin problemas.

“Hay que destacar la inmensa generosidad de la familia en un momento muy duro para todos, ya que ha permitido salvar vidas y mejorar la calidad de vida de personas que estaban en una situación crítica”, ha asegurado Rafa Zaragoza.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIAL VALENCIA

AEMET actualiza el tiempo para la Semana Santa 2026

Publicado

en

Fuerte racha de viento - EUROPA PRESS

AEMET activa aviso amarillo por viento en Castellón este viernes y prevé un fin de semana estable en la Comunitat Valenciana

La previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana apunta a rachas de hasta 80 km/h en Castellón y temperaturas superiores a 23ºC durante Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado la previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana y ha activado un aviso amarillo por fuertes rachas de viento en Castellón para este viernes 3 de abril. Según el organismo, el viento podría alcanzar los 80 km/h, especialmente entre las 00:00 y las 07:00 horas.

Aviso amarillo por viento en Castellón

El episodio de viento afectará principalmente al norte de la provincia de Castellón, donde se esperan intervalos de viento moderado con rachas muy fuertes durante la madrugada. A lo largo del día, el viento tenderá a perder intensidad.

Además, la jornada estará marcada por intervalos nubosos con tendencia a cielos despejados, temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso en el interior.

Fin de semana de Semana Santa con tiempo estable

De cara al fin de semana, coincidiendo con los días centrales de Semana Santa, la previsión es claramente más favorable:

  • Sábado 4 de abril: cielos despejados y temperaturas en ascenso
  • Domingo 5 de abril: tiempo estable, con valores entre los 11 y los 23ºC

Según AEMET, las temperaturas serán más propias del mes de mayo, superando los valores habituales para esta época del año en buena parte de la Comunitat Valenciana.

Rachas de viento muy intensas este jueves

El viento ya ha dejado registros destacados este jueves en varios municipios. Según la Associació Valenciana de Meteorologia, estas han sido algunas de las rachas más fuertes:

  • Rosell: 129 km/h
  • Xert: 124 km/h
  • Vilar de Canes: 122 km/h
  • Sant Mateu: 110 km/h
  • Benicàssim: 108 km/h

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha intervenido en varios avisos por caída de ramas y vallas debido al fuerte viento.

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo