Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana realiza por primera vez en España un transplante de corazón en un hospital sin cirugía cardiaca

Publicado

en

transplante-de-corazon-en-hospital-sin-cirugia-cardiaca

La Comunitat Valenciana ha realizado por primera vez en España una donación en asistolia controlada de corazón en un hospital que no cuenta con cirugía cardíaca gracias a la utilización de un equipo extracorpórea móvil-asistolia cardiaca y a la gran labor de coordinación de un equipo humano que ha implicado a entre 90 y 100 profesionales sanitarios.

La Comunitat Valenciana realiza por primera vez en España un transplante de corazón en un hospital sin cirugía cardiaca

La donación se produjo hace unos días en el Hospital Universitario Doctor Peset, centro al que se trasladó un equipo de cirugía cardíaca del Hospital Universitari i Politècnic La Fe para la extracción.

Todo ello fue posible gracias a la utilización de un equipo extracorpórea móvil-asistolia cardíaca que difiere del equipo habitual que se usa para las donaciones en asistolia controlada tanto en el número de profesionales (incorpora a un especialista de anestesia cardíaca) como en el aparataje: está compuesto por un ecocardiograma transesofágico, un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y circulación extracorpórea.

«La Comunitat está preparada para la donación en cualquiera de sus centros sanitarios»

“Poder extraer un corazón sano en un hospital que carece de cirugía cardíaca, como es el Peset, gracias a la tecnología que disponemos en la actualidad para la donación en asistolia controlada es la prueba de que la Comunitat Valenciana está preparada para la donación cardíaca en cualquiera de sus centros sanitarios», han señalado Rafael Zaragoza, director del Programa de Trasplantes en la Comunitat Valenciana, y Juan Martínez León, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital La Fe.

«Y eso es una gran noticia porque permitirá aumentar el número de donantes y, con ello, más personas podrán beneficiarse de un trasplante de corazón”, han asegurado ambos facultativos.

¿Qué es la muerta circulatoria?

La donación tras la muerte circulatoria, más conocida como donación en asistolia controlada, consiste en la obtención de órganos provenientes de pacientes con daño cerebral catastrófico, enfermedades neurodegenerativas, cardíacas o respiratorias en fase terminal en los que se decide limitar el tratamiento de soporte vital (LTSV).

En nuestra comunidad ha experimentado un progresivo incremento hasta representar el 42,8 % de las donaciones procedentes de cadáver (107 donaciones en asistolia de un total de 250 en 2022) y se ha convertido en una de las principales estrategias para aumentar el número de donantes frente a la donación en muerte encefálica.

Medio centenar de transplantes desde 2020

El primer trasplante de corazón con donación en asistolia controlada de España se realizó a principios de 2020 y hasta la fecha se han realizado 52 trasplantes cardíacos de este tipo, pero provenientes todos de hospitales con cirugía cardíaca.

Ahora ya ha podido realizarse el tercero de la Comunitat Valenciana y el primero en España en el que se utiliza un órgano obtenido en un centro sin cirugía cardíaca.

Además del corazón, el dispositivo de donación en asistolia controlada que se puso en marcha en el Hospital Universitario Doctor Peset permitió extraer otros órganos (riñones y pulmón) y tejidos (córneas).

Un centenar de profesionales para conseguir el hito

Para ello se movilizaron entre 90 y 100 profesionales de distintas especialidades y estamentos tanto sanitarios como no sanitarios que se encargaron de que tanto la extracción como su posterior implante se realizara sin problemas.

“Hay que destacar la inmensa generosidad de la familia en un momento muy duro para todos, ya que ha permitido salvar vidas y mejorar la calidad de vida de personas que estaban en una situación crítica”, ha asegurado Rafa Zaragoza.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nuevas ITV en la Comunitat Valenciana: estas serán las ubicaciones

Publicado

en

reservar cita de ITV Valencia

La Comunitat Valenciana contará próximamente con tres nuevas estaciones de ITV, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante su balance de los 100 primeros días al frente del Consell. Esta medida busca aliviar el colapso histórico en las inspecciones técnicas de vehículos y mejorar la eficiencia del servicio público de ITV.

Ubicación de las nuevas estaciones de ITV

Pérez Llorca confirmó que las tres estaciones se ubicarán en:

  • Torrent

  • Segorbe

  • Onda

Estas instalaciones permitirán realizar 50.000 inspecciones adicionales, aliviando la saturación que afecta a los conductores valencianos, especialmente durante los meses de verano.

Problemas históricos en la ITV valenciana

Desde la reversión del servicio en 2023, cuando la Generalitat decidió que el servicio pasara del sector privado al público a través de la empresa SITVAL, las ITV valencianas han sufrido colapsos periódicos. Durante los picos de demanda, como en verano, las citas se agotan en cuestión de horas, obligando a muchos conductores a desplazarse hasta otras provincias, como Teruel, Albacete o Cuenca, para pasar la inspección.

Además, se detectó que algunas personas y webs acaparaban citas para revenderlas, situación que SITVAL ha tratado de bloquear mediante nuevos sistemas de identificación digital y control de reservas.

Eficiencia y personal en las ITV

Juanfran Pérez Llorca destacó que la empresa pública de ITV es rentable, pero que el aumento de personal lleva tiempo. Según sus palabras:

“El problema se va solventando, cada día somos más eficientes en la gestión”.

Las nuevas estaciones forman parte de un plan más amplio para garantizar que los conductores valencianos puedan pasar la ITV en su localidad sin largas esperas y mejorar la experiencia de los usuarios.

Qué supone para los conductores

  • Más disponibilidad de citas para inspecciones.

  • Reducción de desplazamientos a otras provincias.

  • Mejora de la gestión de citas y control de reservas.

  • Capacidad adicional de 50.000 inspecciones anuales.

Conclusión

La apertura de nuevas estaciones de ITV en Torrent, Segorbe y Onda es una respuesta directa a los problemas históricos de colapso en la Comunitat Valenciana. Esta medida permitirá que más conductores puedan pasar la inspección técnica sin retrasos y mejorará la eficiencia del servicio público de ITV.

Con estas novedades, SITVAL busca garantizar un servicio público ágil, seguro y accesible, evitando colapsos y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en la gestión de las inspecciones técnicas de vehículos.

Cerca del 40 % de las ITV de Valencia acumulan listas de espera de más de un mes

Cerca del 40 % de las ITV de Valencia acumulan listas de espera de más de un mes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo