Este martes se cumplen nueve meses de la tragedia causada por la DANA del 29 de octubre de 2024, que dejó 228 muertos en la provincia de Valencia. En este aniversario, las organizaciones que cada mes convocan una manifestación exigiendo la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han decidido trasladar la protesta a Catarroja, uno de los municipios más afectados por la violenta riada.
Una manifestación encabezada por las familias de las víctimas
La concentración tendrá lugar este martes a partir de las 19:00 horas, con salida desde el Parc de les Barraques de Catarroja. Por primera vez, las familias de las víctimas encabezarán una manifestación fuera de Valencia capital, en una de las localidades más golpeadas por el desbordamiento del barranco del Poyo.
La instrucción judicial se instala en Catarroja
La causa penal abierta por la tragedia se traslada también a Catarroja, donde la jueza Nuria Ruiz Tobarra reanudará la toma de declaraciones y el análisis de pruebas tras la reparación de los juzgados, previamente dañados por la riada. La magistrada continuará resolviendo las solicitudes presentadas por las partes personadas en el procedimiento.
Por otro lado, la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, se reunirá este miércoles, 30 de julio, con el presidente Carlos Mazón para exigir “celeridad” en la reconstrucción del municipio. Silvent afirmó que trasladará al jefe del Consell “el sentimiento y las necesidades” de los familiares de las víctimas, así como soluciones para los problemas aún pendientes en la localidad.
Peticiones de investigación adicionales
En el marco de la investigación, la asociación Liberum ha solicitado que se investigue al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, por la supuesta falta de información en un momento crítico del 29 de octubre, cuando el caudal del barranco del Poyo aumentó de forma “exponencial” entre las 16:15 y las 18:43 horas, alcanzando 1.683 metros cúbicos.
Sin embargo, la jueza ya rechazó previamente imputar a Polo, una decisión ratificada por la Audiencia de Valencia, al considerar que existían correos automatizados de aviso de caudales enviados por la CHJ a Emergencias entre las 16:13 y las 18:43 horas.
Liberum también ha pedido citar como testigo a la presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Rallo, al considerar que los avisos emitidos durante el episodio no indicaron de manera clara la necesidad de buscar refugio en zonas seguras.
Respuesta de la CHJ y Aemet
La CHJ recuerda que el informe de la Guardia Civil no incluye los cerca de 200 avisos pluviométricos y de caudal remitidos ese día, ni tiene en cuenta la información del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), que detalla que se enviaron 16 avisos específicos sobre la superación de umbrales de lluvia entre las 16:13 y las 18:42 horas.
Por su parte, Aemet destacó que la información en tiempo real también se transmitió por canales oficiales complementarios, como 24 llamadas entre Aemet y el 112, y que su representante en el Cecopi informó a las 17:40 horas de que estaba lloviendo con intensidad torrencial.
Metadescripción SEO
Nueve meses después de la DANA que dejó 228 muertos en Valencia, la protesta ciudadana y la instrucción judicial se trasladan a Catarroja, uno de los municipios más afectados por la riada.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder