Sigue las últimas noticias sobre la investigación de la trágica DANA del 29 de octubre de 2024 en Valencia:
VALÈNCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –Tres técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Generalitat (DGTIC) no han logrado recuperar los mensajes de WhatsApp de José Manuel Cuenca, ex jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, correspondientes al día de la dana del pasado 29 de octubre de 2024, según ha podido saber Europa Press.
Cuenca ha acudido este viernes por cuarta vez a los juzgados de Catarroja para entregar la tarjeta SIM de su teléfono con el fin de insertarla en el terminal que devolvió en su día y tratar de acceder a los mensajes del día de la riada.
De esta forma, el ex jefe de gabinete ha cumplido con el requerimiento efectuado esta misma semana por la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre de 2024, un episodio que dejó 230 víctimas mortales.
La jueza ordenó el cotejo de los mensajes ante la LAJ
La magistrada solicitó a Cuenca que entregase la tarjeta SIM de su teléfono, tal y como él mismo se ofreció a hacer el pasado lunes durante el careo con la exconsellera Salomé Pradas, en la que fue la tercera vez que comparecía ante el juzgado. En la misma providencia, la jueza requirió también a la DGTIC que aportara el teléfono móvil de Cuenca para que, con la asistencia de un técnico y en presencia del testigo, se procediera ante la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) al acceso y cotejo de los mensajes.
Cuenca ha accedido en esta ocasión a los juzgados en vehículo por el garaje. En su anterior comparecencia, el lunes, lo hizo a pie y fue increpado por varias personas, llegando a recibir el impacto de una pancarta.
Tras la entrega de la SIM, los técnicos intentaron recuperar los mensajes, pero comprobaron que estaban todos borrados. Ante esta situación, se ha solicitado que se oficie a la Policía Judicial para que intente la recuperación, según han confirmado fuentes del caso a Europa Press.
Se pedirá información a Meta y WhatsApp como último recurso
Asimismo, y a petición de Compromís, personado en el procedimiento, se solicitará como último recurso información a Meta y a WhatsApp para tratar de obtener datos sobre los mensajes intercambiados. A esta petición ha accedido previamente el propio Cuenca.
A la salida del juzgado, el ex jefe de gabinete ha atendido a los medios de comunicación y ha asegurado que “nunca” borró los mensajes. Según ha explicado, “se perdió información en un cambio de portabilidad”.
Al respecto, Cuenca ha señalado que actuó “como cualquiera hace con un teléfono de empresa”. “Cuando abandoné la empresa, restablecí el teléfono y lo entregué tal y como me lo habían dado a mí. Eso es todo lo que hice”, ha insistido. También ha afirmado que este viernes ha vuelto a Catarroja “a colaborar” y que, sobre los mensajes con Mazón, únicamente recuerda haberle informado de la situación en Utiel.
El móvil fue reseteado antes de su devolución
Un informe reciente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Generalitat Valenciana entregado al juzgado reveló que el terminal devuelto por Cuenca —un iPhone 14 Pro Max de 256 GB— había sido reseteado antes de su entrega a la DGTIC. Como consecuencia, todas las aplicaciones y datos contenidos en el dispositivo habían sido eliminados.
La jueza había solicitado previamente a este organismo que informara sobre la viabilidad de recuperar los mensajes de WhatsApp intercambiados entre Cuenca y el expresident el 29 de octubre de 2024 y, en caso de ser posible, que no se procediera a su eliminación.
En un informe fechado el 27 de diciembre y notificado este viernes a las partes, la Dirección General de Tecnologías de la Información indicó que ninguno de los terminales corporativos asignados a Cuenca había sido depositado en dicho departamento, lo que impedía determinar si era factible la recuperación de los mensajes.
La Dirección de Tecnología pidió el móvil en junio de 2025
El documento señala que el 20 de junio de 2025 el Servicio de Asuntos Generales y Patrimonio de Presidencia trasladó a la DGTIC la solicitud de la Secretaría del president para entregar a Cuenca un nuevo dispositivo móvil, alegando problemas de funcionamiento y falta de memoria en el anterior.
Ese mismo día, la DGTIC respondió que debía devolverse el iPhone que presentaba fallos para su reparación y posible reutilización, aunque finalmente el terminal llegó reseteado.
Declaraciones de testigos del 112 Comunitat Valenciana
Durante esta misma jornada también han declarado como testigos un operador y la supervisora del 112 Comunitat Valenciana.
El operador ha explicado que estuvo de guardia durante la noche del 28 al 29 de octubre y finalizó su turno a las 7.00 horas, por lo que no pudo aportar detalles del desarrollo completo de la jornada de la riada. Sí ha indicado que, antes de irse, comenzaron a recibirse avisos por achiques de agua y personas atrapadas en vehículos, y que a las 6.40 horas recibieron una llamada de la Agencia Estatal de Meteorología para elevar la alerta a nivel naranja.
Por su parte, la supervisora del 112 ha declarado que la noche del 28 fue “normal” hasta aproximadamente las 5.15 o 5.30 horas, cuando empezaron a recibirse llamadas por viento en la Ribera Alta. A partir de las 6.00 horas se intensificaron los avisos por lluvias, especialmente desde Requena, con entradas de agua en viviendas y sótanos.
Según ha detallado, entre las 5.00 y las 6.00 horas se registraron 152 llamadas, cuando lo habitual es recibir entre 70 y 80. Aun así, ha asegurado que las llamadas se atendieron “bastante bien” pese al aumento del tiempo de espera.
La investigación judicial continúa ahora a la espera de determinar si finalmente puede recuperarse algún rastro de los mensajes correspondientes al día de la dana.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder