Valencia
El general Gan advierte: «No aceptaré directrices políticas»
Publicado
hace 16 horasen
Sigue la última hora de la trágica DANA en Valencia:
20 nov (OFFICIAL PRESS-EFE)-
«Habrá pareceres y discrepancias, pero pido un gesto de generosidad, de altruismo y que todo lo que se critique sea desde el punto de vista técnico. No aceptaré directrices de carácter político que alteren lo que proponga», advierte en una entrevista con EFE el general Francisco José Gan Pampols.
Este militar retirado asumirá el viernes la vicepresidencia encargada de coordinar la reconstrucción de las zonas de Valencia afectadas por la dana consciente de la «gran responsabilidad» y el «enorme reto» que tiene por delante y, también, de que va a estar expuesto «al escrutinio constante».
Pero asegura estar preparado para las críticas, siempre que «sean «constructivas y se ciñan a aquello que es mi competencia, que es la parte de reconstrucción».
«Por eso pido encarecidamente que no haya ningún tipo de interferencia que no sea esencialmente técnica y hecha por profesionales», insiste.
Manos libres para actuar
El general Gan dice tener las manos libres para planear, programar y ejecutar. Así se lo ha comunicado el president de la Generalitat, Carlos Mazón. «Y evidentemente, le creo», asegura.
Este miércoles se ha hecho público que otro militar, el general de brigada Venancio Aguado será su número dos como secretario autonómico, lo que en el Ejército equivale a un jefe de Estado Mayor, precisa.
Fue una de las peticiones que hizo a Mazón para asumir el cargo: tener un colaborador próximo de su «absoluta confianza», con el que tiene, además, «una compenetración perfecta», asegura.
Aunque de momento no tiene pensado incorporar a su equipo a ningún otro militar, no lo descarta si surgiera una necesidad que no pudiera ser atendida por el personal técnico de la comunidad autónoma.
Una memoria económica para cada plan
Reconoce que la disponibilidad económica es un «factor determinante» en la reconstrucción. «Esto cuesta lo que cuesta, parece una perogrullada, pero no lo es. Cada uno de los planes cuando se programen y se ejecuten tendrá una memoria económica asociada, y eso es lo que hay que dotar para que no se paralicen», señala.
Además, recalca, «hay que hacerlo con la debida diligencia porque la situación debe resolverse lo antes posible», especialmente todo aquello que tenga que ver con los planes de prevención y protección para que cuando vuelva a ocurrir una situación similar, «que ocurrirá», se minimicen sus efectos.
No obstante, es consciente de que en estos momentos es imposible cuantificar la reconstrucción porque ni siquiera sabe aún los planes que hay que ejecutar. «Decir que sé todo lo que tengo que hacer, sería un rasgo de soberbia», sostiene.
Su primera prioridad, las personas
A falta de conocer en detalle la información real, subraya que su primera prioridad van a ser las personas, intentado que retornen lo antes posible a condiciones de vida parecidas a las que tenían antes del desastre.
Pero también atender a los autónomos, porque «son un tejido importantísimo en esa zona» y ayudar, en la medida de lo posible, a la recuperación de las empresas, «que son las que de una forma más evidente anclan más población al territorio».
El general pone el acento en que la emergencia no ha desaparecido como tal. Aún se están atendiendo muchos de los elementos que se consideran críticos para un retorno básico a la normalidad y en el momento en que eso se logre «se puede empezar a reconstruir».
Mientras tanto, se trata de «obtener la mejor información posible e ir haciendo una priorización clara de lo que se va a tener que hacer».
«No lo veo resuelto en el corto plazo»
El viernes tomará posesión del cargo y el lunes ya estará sobre el terreno. Empezará una ronda de visitas; en primer lugar se reunirá con los alcaldes de la zona que son quienes tienen el conocimiento de primera mano y los primeros destinatarios de todos los esfuerzos.
«Les atenderé personalmente porque quiero que me vean y que sepan a qué me comprometo con ellos», señala.
Con cada corporación municipal se realizará «ese granulado fino que se necesita para poder planear en detalle, ser rigurosos a la hora de determinar qué hay que hacer», explica.
No maneja plazos. «Esto costará lo que cueste y ese es el tiempo que emplearemos. No veo esto resuelto en el corto plazo», admite.
«Asumo el cargo desde una posición absolutamente apolítica»
Gan no considera que experiencias como la de la reconstrucción de Afganistán, que lideró, sean extrapolables a Valencia «en el sentido de poder aplicar unas lecciones aprendidas de forma mimética».
Pero sí cree que por su dilatada carrera en las Fuerzas Armadas puede aportar una mentalidad de saber orientarse a la consecución de un objetivo, una disciplina personal e intelectual, saber mandar, coordinar e impulsar, cohesionar, dirigir equipos humanos y tener muy claro que el asesoramiento técnico es básico para la toma de decisiones.
Asegura que le sorprendió mucho cuando Mazón le llamó para proponerle el cargo. «Era un feliz jubilado con mis nietas, dando algunas clases a universidades de mayores. Era un apacible estudioso de la realidad y ahora eso se ha trastocado».
Asume el cargo como un paréntesis en esa vida tranquila porque afirma rotundo que ni es político ni tiene ambiciones políticas, ni, en ningún caso, va a seguir en una actividad política.
«No entiendo la connotación política que tiene el cargo, pero le doy mi palabra que lo asumo desde una posición absolutamente apolítica y únicamente de servicio», afirma rotundo.
Eso sí, no le costó mucho aceptar «porque en mi profesión se enseña desde que uno empieza a edad muy temprana que la más principal hazaña es obedecer y en ningún modo pedir ni rehusar. «Así que cuando a uno le piden que sirva, no tiene más remedio que decir que sí».
El compromiso de Gan Pampols con la recuperación de Valencia
Valencia, 19 nov (EFE) – Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra en situación de retiro, ha asumido su nuevo cargo como vicepresidente del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social tras los devastadores efectos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) del pasado 29 de octubre. Gan Pampols declaró que esta asignación es la tarea «más importante» de su vida y resaltó la necesidad de consenso político para lograr una reconstrucción efectiva.
Un plan de recuperación priorizado y enfocado en las necesidades de la comunidad
En su primera entrevista en À Punt Radio tras el anuncio de su designación, Gan Pampols subrayó que la tarea de recuperación requiere un plan claro y prioridades bien definidas, dado que los recursos son limitados. Para ello, indicó que su objetivo es diseñar un plan de acción detallado, que incluya una evaluación exhaustiva de las áreas afectadas, la obtención de recursos económicos y la selección de los mejores profesionales para ejecutar las labores de reconstrucción.
Experiencia y arraigo en la Comunidad Valenciana
Gan Pampols, quien anteriormente lideró el Cuartel de Alta Disponibilidad Terrestre en Valencia, señaló su profundo conocimiento del tejido empresarial y social de la Comunidad Valenciana, incluyendo tradiciones como las Fallas. Este arraigo, junto con su experiencia militar, le permite asumir el cargo con un enfoque técnico y alejado de ideologías políticas. «Esto es un trabajo técnico que necesita un consenso de base y que no esté marcado por ningún sesgo político», enfatizó.
Un soldado comprometido con la ayuda a la ciudadanía
El nuevo vicepresidente explicó que aunque está en retiro, «nunca dejará de ser soldado» y que su deseo es contribuir como «uno más» en la recuperación de Valencia. La petición de asumir esta responsabilidad, que considera «imposible de rechazar», responde a su compromiso de ayudar tras una tragedia que ha impactado profundamente en la región.
Un desafío vital en la trayectoria de Gan Pampols
Gan Pampols expresó su orgullo por contribuir a la Comunidad Valenciana en este momento crítico, manifestando que “cuando le ofrecen la posibilidad de ayudar por una tragedia que afectará a tantas personas en el presente y en el futuro, uno piensa en cómo puede defender a España y a los españoles”.
La reconstrucción de Valencia tras la DANA es, en palabras de Gan Pampols, una oportunidad para «reafirmar su lealtad» hacia la comunidad valenciana y al país.
Guardias civiles de Paiporta lograron salvar a unas 100 personas arrastradas por la DANA
Varios agentes de la Guardia Civil de Paiporta, una de las localidades más afectadas por la dana del pasado 29 de octubre, lograron rescatar a unas 100 personas que se vieron sorprendidas por la riada ese día, y a las que refugiaron en el cuartel.
Así lo cuenta este lunes el sargento Del Río, quien también se vio arrastrado por el agua que esa anoche arrasó parte de la provincia de Valencia, y cuyo coche llegó flotando a las inmediaciones del cuartel de Paiporta.
«No podía abrir la puerta, tuve que salir por la ventanilla», relata en un vídeo remitido por la Guardia Civil, en el que recuerda que un bloque de hierro arrastrado también por el agua le impactó en la rodilla y se quedó «clavado agarrado al quitamientos» de la carretera.
«Ahí fue cuando dije: Hasta aquí hemos llegado», señala, pero fue en ese momento cuando su compañero, el cabo Rivas, le lanzó una cuerda que logró coger y le metió para dentro.
Una vez a salvo, los agentes pudieron rescatar a entre 80 y 100 personas que iban flotando en los coches, y a los que refugiaron en el cuartel.
«Los metimos en las dependencias, pero cuando vimos que el agua se estaba metiendo ya, empezamos a subirlas para los bloques que tenemos aquí», explica ese sargento.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
-
VÍDEO| El contingente marroquí que se “deja la piel” en el rescate del alcantarillado valenciano
-
La alerta por viento de poniente se prolongará hasta el viernes y tendrá su punto álgido este jueves
-
Ucrania se prepara para un posible ataque masivo ruso mientras embajadas, incluida la de España, cierran al público
Valencia
VÍDEO| El contingente marroquí que se “deja la piel” en el rescate del alcantarillado valenciano
Publicado
hace 11 horasen
20 noviembre, 2024Eficaz respuesta de Marruecos en la recuperación tras la DANA en Valencia
Valencia, 20 nov (EFE).- Desde el pasado miércoles, más de 100 profesionales de Protección Civil de Marruecos se encuentran trabajando intensamente en las localidades valencianas afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Con jornadas de hasta 14 horas diarias, su misión se centra en desatascar el sistema de alcantarillado y eliminar el lodo acumulado, crucial para evitar problemas de salud pública.
Despliegue y logística del contingente marroquí
El equipo marroquí, compuesto inicialmente por 70 operativos y 24 camiones autobomba, zarpó del puerto de Tánger Med el pasado 13 de noviembre y desembarcó en Motril (Granada), desde donde, escoltados por la Guardia Civil, llegaron a Bétera (Valencia). Este municipio es su base de operaciones. Posteriormente, se sumaron otros 37 operativos y 13 camiones, alcanzando un total de 104 profesionales y 37 vehículos.
Los trabajos se enmarcan dentro del convenio bilateral de emergencias entre España y Marruecos, firmado en 1987. Este acuerdo permite la colaboración en situaciones críticas, como la respuesta española al terremoto de Marruecos en septiembre de 2023, cuando un equipo especializado español participó en labores de rescate en el país vecino.
Labores realizadas en las zonas afectadas
El contingente ha priorizado municipios como Alfafar, L’Alcúdia, Massanassa, Sedaví, Utiel y Paiporta, dedicándose a:
- Desatascar alcantarillas y colectores.
- Retirar lodo de garajes y espacios inundados.
- Manejar maquinaria pesada para remover escombros y vehículos.
Equipados con bombas de extracción en sus camiones, los equipos operan desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. prácticamente sin pausas. Su capacidad de trabajo ha sido elogiada por técnicos locales, destacando su entrega y eficiencia en cada tarea.
Un esfuerzo que evita una crisis sanitaria
El desatasco del sistema de alcantarillado es crucial, pues el colapso prolongado podría derivar en serios problemas de salud pública. Según Gonzalo Sanz, enlace de la Dirección General de Protección Civil, la ayuda marroquí ha sido esencial para normalizar la situación en estas localidades.
Colaboración internacional en acción
El ofrecimiento inmediato de Marruecos muestra la solidez del acuerdo de cooperación. El Ministerio del Interior y las autoridades valencianas trabajan coordinadamente para evaluar las necesidades futuras y determinar el tiempo que el equipo marroquí permanecerá en la zona cero.
Este esfuerzo conjunto subraya la importancia de las relaciones bilaterales en emergencias y deja claro que la colaboración internacional es clave para enfrentar desastres naturales de gran magnitud.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder