Síguenos

Otros Temas

Una velocidad adecuada evitaría el 25% de accidentes de tráfico con fallecidos

Publicado

en

València, 14 jul (EFE).- Una velocidad adecuada podría evitar el 25 % de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, según se ha destacado este miércoles en la presentación de la campaña de control de velocidad que se desarrollará hasta el próximo 18 de julio.

En la pasada campaña fueron controlados 51.773 vehículos en las carreteras de la Comunitat Valenciana y denunciados 3.325 conductores, el 6,42 % del total.

El subdelegado en funciones del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, ha presentado la campaña de vigilancia y control de velocidad de la Dirección General de Tráfico junto a la jefa provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Fúnez.

Fúnez ha destacado que en 2019 (último año con datos consolidados) la velocidad estuvo presente en el 23 % de los accidentes mortales.

“La velocidad es uno de los principales factores concurrentes en los accidentes con víctimas mortales, solo por detrás de las distracciones y por delante del consumo de alcohol y drogas”, ha añadido.

Por su parte, el subdelegado en funciones ha dicho que la velocidad “tiene una influencia directa en la severidad de los siniestros de tráfico. Con velocidades altas, el número de accidentes y su gravedad aumentan de manera significativa”.

Luis Felipe Martínez ha visitado uno de los controles que la Dirección General de Tráfico tiene instalados para el desarrollo de la campaña de control de velocidad. Esta campaña, en la que colabora la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) trata de concienciar a la población sobre la necesidad de cumplir con la normativa de circulación.

La DGT recuerda que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón es de un 10%; si la velocidad es de 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.

A 120km/h se necesita para detenerse una distancia superior a un campo de fútbol. El exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustibles, según se ha destacado.

La anterior campaña de control de velocidad desarrollada entre el 10 al 16 de mayo se cerró con el control de 51.773 vehículos en las carreteras de la Comunitat Valenciana y con 3.325 conductores denunciados, el 6,42 % del total.

Por provincias, en la de Valencia se controlaron 26.393 vehículos, en la de Alicante, 16.131 y en la de Castellón, 9.249. Los conductores denunciados fueron 2.090 en Valencia, 795 en Alicante y 440 en Castellón.

En lo que llevamos de año, 44 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en las carreteras de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 16 % en relación al mismo periodo del año anterior.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

¿Buscas una pedida de mano especial? Un hotel de Tírig te ofrece todas las posibilidades

Publicado

en

(EFE).- El camping de burbujas de Tírig (Castellón) se ha consolidado en poco más de medio año de vida como uno de los destinos románticos de la Comunitat Valenciana.

Con lujosas habitaciones bajo las estrellas, la empresa Zielo de Levante se ha especializado en pedidas de mano de lo más originales con animales salvajes, drones, avionetas o trucos de magia.

Burbujas Zielo de Levante abrió sus puertas el pasado mes de diciembre con solo tres burbujas —habitaciones de lujo con camas de 1,85 metros, acabados de diseño, telescopios, jacuzzi o piscina dentro de parcelas privadas—.

Ocho meses después, y ante la demanda existente, ha tenido que ampliar hasta las ocho burbujas y ha acumulado cientos de anécdotas difíciles de olvidar.

“El lugar lo pide”, explica David Fidalgo, responsable del camping cuando le preguntan por las pedidas de mano que se han realizado ya en sus instalaciones. “Dormir bajo las estrellas, con las mismas comodidades que encuentras en un hotel de lujo y en mitad de la naturaleza, es espectacular”, cuenta.

En un entorno tan romántico, los empleados han tenido que especializarse en todo tipo peticiones por parte de los enamorados, que buscan sorprender y conquistar definitivamente a su pareja.

“Lo más básico es una cena romántica en la burbuja, con música en directo, cava, un proyector de vídeo y un montón de velas que forman un camino o un corazón en el suelo de la parcela, donde se termina produciendo la pedida”, indica Fidalgo. Pero esto es, como ha apuntado, lo más “básico” que puede organizar la empresa.

Para las pedidas más originales tienen muchos ases guardados bajo la manga. Lo que más gusta, dice el responsable de las instalaciones, es la ‘pedida del dron’: “Informamos de que a una hora concreta va a haber una lluvia de estrellas, de forma que nos aseguramos que estarán mirando el cielo. Pero en lugar de estrellas, bajamos del cielo un dron con el anillo”.

También utilizan un halcón amaestrado, que porta el anillo entre sus garras y lo deja caer cuando se posa en el brazo de la persona a la que piden en matrimonio.

Y como a todo el mundo le encantan los clásicos cinematográficos y en este camping el protagonista es el cielo, la empresa también hace que un avión escriba la petición en el cielo para una pedida entre las nubes.

Pese a todo, hay quien ha llegado a sorprender a los empleados del camping llevando consigo un tatuador a la pedida. “Vino un chico que se había tatuado la pregunta en el brazo, y en cuanto la chica le dijo que sí, se tatuó en ese mismo momento la respuesta”, recuerda Fidalgo, quien añade entre risas que “menos mal que jamás nadie ha obtenido aquí un no por respuesta”.

Ellas o ellos —porque el “30 o 40% de las pedidas las hacen ellas, algo que nos ha sorprendido mucho”— tienen recursos ilimitados a la hora de sorprender y enamorar. Magos que han dejado escrita la pregunta en un juego de cartas, y otros que han optado por algo más tradicional, pero que han emocionado profundamente: “Nunca olvidaremos la carta que le escribió una chica a su pareja, nos hizo llorar a todos. Habían pasado una época muy mala después de perder a un bebé, y llevaban tiempo sin salir”.

El alcalde de Tírig, Juanjo Carreres, está muy satisfecho con la iniciativa, que ya se ha convertido en un revulsivo para el turismo local. El camping de Tírig ya supera una ocupación del 70 % y ha creado cuatro puestos de trabajo entre los vecinos del pequeño municipio, además de dinamizar las visitas al museo de arte rupestre de la Valltorta.

Cuando abrió sus puertas, en diciembre de 2020, el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana por la pandemia impedía que acudieran visitantes de otras zonas de España, pero ahora el camping se está consolidando ya entre el público catalán y el madrileño, según especifican desde la empresa, que ya preparan para esta misma semana tres nuevas pedidas.

Continuar leyendo