Síguenos

Valencia

Usan tecnología avalada por la NASA para liberar de virus parques infantiles

Publicado

en

EFE

València, 6 abr (EFE).- La empresa valenciana Saludes Play, que forma parte del grupo Industrias Saludes, acaba de poner en marcha, en colaboración con la firma Pureti Group, una nueva tecnología avalada por la NASA para frenar la propagación de bacterias y virus como el COVID-19 en parques infantiles y zonas de juego.

Esta solución innovadora para la limpieza e higienización de parques está basada en nanotecnología que autodesinfecta las superficies de los elementos de juego de los parques, así como los suelos amortiguadores.

Según han informado en un comunicado, el sistema purifica el aire y es totalmente inocuo, especialmente para los niños, y además de la suciedad, acaba con los malos olores y demás contaminantes del aire en presencia de la luz.

Ello lo consigue al generar un proceso de fotocatálisis con una tecnología que tiene la particularidad de haber sido avalada por la NASA para potenciar la limpieza y la desinfección de superficies.

El director de Saludes Play, Gonzalo Beta-Frigola, ha sostenido que se trata de «un revolucionario que permitirá a los niños jugar en los parques con un alto nivel de seguridad debido a sus cualidades purificadoras del aire, promoviendo su bienestar y mejorando el medio ambiente y la sostenibilidad de estos espacios».

«La aplicación de esta solución a las instalaciones actuales las convertirá en espacios hostiles a virus, bacterias y microbios, y permitirá un uso más seguro de este tipo de equipamientos, especialmente en situaciones de pandemia como la actual», ha defendido.

La solución consiste en aplicar una capa protectora al parque infantil que genera un proceso fotocatalítico para autodesinfectar las superficies ante virus y bacterias, que es totalmente inocua para las personas. La fotocatálisis es un proceso que funciona con la luz solar, purificando el aire y la zona.

El sistema consiste en una solución transparente en base agua y partículas ultrafinas de dióxido de titanio (TiO2), un compuesto usado en gran parte de los artículos de nuestro día a día, que se crea de forma natural y que fomenta la absorción solar.

«Un metro cuadrado de aplicación de esta solución, permite obtener el efecto renovador y purificador de un árbol adulto», ha añadido Beta-Frigola.

Esta solución natural actualmente es la más duradera del mercado, al conservar el 80 % de su capacidad pasados los 5 años en exteriores.

«Esta alta durabilidad de las funciones de purificación del aire nos permite poder ofrecer una opción sostenible, ya que ayuda a ahorrar tiempo, energía, agua, dinero y productos químicos», ha valorado el director.

En este sentido, según el responsable de Pureti Group Joaquín Pisierra, «diversos estudios avalan la eficiencia del TiO2 como propiedad antiviral, puesto que inactiva la influencia del virus».

Su aplicación sigue dos sencillos y rápidos pasos: primero, una limpieza de las instalaciones y, en segundo lugar, se aplica la solución líquida.

Esta se reparte sobre todas las superficies del parque y sobre el suelo mediante un proceso de micronebulización, que permite una perfecta adhesión al área de forma efectiva, con un bajo impacto ambiental.

Saludes Play, referente en parques infantiles y zonas de juego, ha alcanzado un acuerdo para la limpieza de parques con Pureti Group, compañía de referencia en el sector de tratamientos superficiales fotocatalíticos avanzados, cuyo trabajo cuenta con importantes aliados como la NASA.

Esta alianza se constituyó por un estudio de los productos fotocatalíticos del mercado realizados por la NASA que «demostraron la calidad y efectividad de los productos de Pureti, y es una organización con la que seguimos trabajando junto al Consorcio Europeo de Investigación», ha asegurado Piserra.

Asimismo, la NASA «ha avalado la eficacia de los tratamientos fotocatalíticos a través de su uso en numerosas misiones espaciales», ha concluido.

Esta tecnología ha sido ganadora del proyecto Europeo iSCAPE y reconocida por HORIZON 2020 entre las diez más disruptivas para combatir la polución en Europa en los próximos 60 años.

Asimismo, numerosas universidades de prestigio, estudios, laboratorios reconocidos y premios la avalan y en concreto el instituto tecnológico Ainia ha validado su eficacia en distintos materiales.

Actualmente se encuentra desarrollando más estudios en colaboración directa con Saludes Play para certificar sus propiedades en materiales de uso común en el equipamiento urbano.

Valencia

Sanidad licita la construcción del nuevo Centro de Salud del barrio de Malilla

Publicado

en

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene previsto publicar este viernes en la plataforma de contratación del sector público la licitación de las obras del nuevo centro de salud para el barrio de Malilla.

Las nuevas instalaciones sustituirán a las que existen actualmente en los bajos de la Calle Ingeniero Joaquín Benlloch (en el Departamento de Salud de València-Doctor Peset). La parcela en la que se va a construir el nuevo centro está situada entre la carretera de Malilla y la calle Bernat Descoll. Está previsto que las obras estén terminadas en 18 meses.

El centro atiende actualmente a unos 32.000 habitantes, pero la nueva construcción está diseñada para absorber el crecimiento poblacional futuro (una población estimada de cerca de 40.000 personas).

La superficie construida del nuevo centro será de 3.385 metros cuadrados y la inversión prevista para la obra asciende a 5.463.450,69 euros.

En el nuevo centro de salud se prestarán los servicios de Medicina de Familia, Pediatría, Área Maternal, Cirugía Menor e incorporará también una Unidad de Prevención de Cáncer de Mama

Continuar leyendo