Síguenos

Buenas noticias

Comienzan a probar en España la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Publicado

en

vacuna cáncer pulmón
Comienzan a probar en España la primera vacuna contra el cáncer de pulmón-EFE

Introducción a la Vacuna

La primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón ha comenzado a administrarse en varios países, incluyendo España. Este avance en la medicina podría salvar cientos de miles de vidas, gracias a su potencial “innovador”, según afirma la comunidad científica.

Impacto del Cáncer de Pulmón

Casi 1,8 millones de personas mueren anualmente a causa del cáncer de pulmón, lo que lo convierte en la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. La tasa de supervivencia es especialmente baja en fases avanzadas de la enfermedad, lo que resalta la necesidad urgente de nuevos tratamientos.

Tecnología Detrás de la Vacuna

Esta nueva vacuna de ARNm actúa ayudando al cuerpo a identificar y destruir las células cancerosas, al mismo tiempo que evita su reaparición. Fabricada por BioNTech, está diseñada para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), la forma más común de la enfermedad.

Ensayos Clínicos y Participación

El ensayo clínico de fase 1 para la vacuna BNT116 se está llevando a cabo en 34 centros de investigación de siete países: Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Polonia, Hungría y Turquía. Hasta la fecha, 130 pacientes han sido inscritos para recibir la vacuna junto con tratamientos de inmunoterapia.

Funcionamiento de la Vacuna BNT116

Al igual que las vacunas desarrolladas para combatir la Covid-19, la BNT116 utiliza ARN mensajero (ARNm). Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., este tipo de ARN transporta la información genética necesaria para producir proteínas, trasladando información desde el ADN en el núcleo de la célula al citoplasma, donde se producen las proteínas.

Este innovador tratamiento presenta marcadores tumorales al sistema inmunológico, “entrenándolo” para que pueda combatir las células cancerosas que expresan dichos marcadores. A diferencia de la quimioterapia, este enfoque fortalece la respuesta del sistema inmunológico sin dañar las células sanas.

Opiniones de Expertos

El profesor Siow Ming Lee, médico oncólogo consultor del Servicio Nacional de Salud de los hospitales del University College de Londres (UCLH) y director del ensayo en el Reino Unido, expresó: “Estamos entrando en esta nueva y apasionante era de ensayos clínicos de inmunoterapia basada en ARNm para investigar el tratamiento del cáncer de pulmón”. Destacó que la vacuna “es fácil de administrar y permite seleccionar antígenos específicos en la célula cancerosa para atacarlos”.

Estadísticas del Cáncer de Pulmón en España

El cáncer de pulmón es el tipo más común en España, con aproximadamente 30.000 nuevos casos diagnosticados cada año, representando el 13,9% de todos los cánceres en el país, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En 2022, se estimaron 22.830 fallecimientos por esta enfermedad, constituyendo el 24,9% de todas las muertes por cáncer. Aunque afecta principalmente a hombres, la incidencia en mujeres ha ido en aumento, representando ya el 27% de los casos.

Desafíos en el Diagnóstico

El 80% de los pacientes son diagnosticados en estadios avanzados, lo que resulta en una baja tasa de supervivencia a cinco años del 18%, aunque ha mejorado ligeramente en años recientes. La introducción de la vacuna BNT116 podría marcar un antes y un después en el tratamiento y la prevención del cáncer de pulmón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Estos alimentos pueden aumentar la esperanza de vida hasta una década

Publicado

en

Estos alimentos pueden aumentar la esperanza de vida hasta una década
Estos alimentos pueden aumentar la esperanza de vida hasta una década PIXABAY

Un modelo de simulación disponible online revela cómo hombres y mujeres podrían vivir unos diez años más si cambiaran su alimentación por una más saludable que incluyera mayor cantidad de legumbres, cereales integrales y frutos secos, y menos carne roja y procesada.

No es la primera vez que la ciencia relaciona una dieta saludable con una mayor esperanza de vida. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Medicine da un paso más y establece, mediante un simulador online de acceso público, el aumento de esta mejora en el caso de cambios prolongados en la ingesta de alimentos.

“La alimentación es fundamental para la salud”, explica a SINC Lars T. Fadnes, profesor en la Universidad de Bergen (Noruega) y autor principal de la investigación. “Se calcula que cada año en el mundo los factores de riesgo dietéticos causan 11 millones de muertes y 255 millones de años de vida perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura”.

En el caso de las personas mayores, el aumento previsto de la esperanza de vida gracias a estas modificaciones sería menor, pero aún así sustancial: unos 8 años a los 60 y unos 3 a los 80 años

Los científicos utilizaron los análisis existentes y los datos del estudio de la Carga Global de Enfermedades de 2019 para construir un modelo –llamado Food4HealthyLife calculator– que permite la estimación instantánea del efecto sobre la esperanza de vida de una serie de cambios en la dieta.

El trabajo revela cómo a partir de los 20 años un adulto de EE UU podría añadir más de una década a su esperanza de vida (10,7 años las mujeres y 13 años los hombres) si cambiara su patrón dietético típico occidental a uno más optimizado.

Alimentos que pueden aumentar la esperanza de vida hasta una década

Las mayores ganancias se obtendrían comiendo más legumbres (2,2 años en mujeres y 2,5 en hombres), más cereales integrales (2 años en mujeres y 2,3 en hombres), más frutos secos (1,7 años en mujeres y 2 en hombres), menos carne roja (1,6 años en mujeres y 1,9 en hombres) y menos carne procesada (1,6 años en mujeres y 1,9 en hombres).

En el caso de las personas mayores, el aumento previsto de la esperanza de vida gracias a estas modificaciones sería menor, pero aún así sustancial: a los 60 años podría aumentar 8 años en el caso de las mujeres y 8,8 años en el caso de los hombres, y las personas de 80 años podrían ganar 3,4 años.

“Entender el potencial de los diferentes grupos de alimentos podría permitir a las personas obtener beneficios de salud factibles y significativas”, añade Fadnes. “La calculadora Food4HealthyLife podría ser una herramienta útil para que médicos, responsables políticos y los profanos en la materia comprendan el poder de las elecciones alimentarias”.

Dudas por resolver

“Hasta ahora, las investigaciones han demostrado los beneficios para la salud asociados a grupos de alimentos separados o a patrones dietéticos específicos, pero han dado poca información sobre el impacto de otros cambios en la dieta. Nuestra metodología de modelización ha llenado ese vacío”, continúa el experto noruego.

Sobre las limitaciones del estudio, Lars comenta: “La metodología proporciona estimaciones de la población bajo determinados supuestos y no pretende ser una previsión individualizada. Existen todavía dudas como el tiempo para alcanzar los resultados completos, el efecto de huevos, carne blanca y aceites, la variación individual de los factores de protección y de riesgo, el posible desarrollo de tratamientos médicos o los cambios en el estilo de vida”, concluye.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Referencia:

Fadnes LT, Økland J-M, Haaland ØA, Johansson KA (2022) Estimating impact of food choices on life expectancy: A modeling study. PLoS Med 19(2): e1003889. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003889

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.

Continuar leyendo