Síguenos

Buenas noticias

València albergará la primera fase de un nuevo acelerador de partículas contra el cáncer

Publicado

en

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, será la sede en València de la primera fase de un acelerador lineal compacto de iones, una técnica que se perfila como una de las futuras terapias más efectivas contra el cáncer.

Con un plazo de ejecución de cinco años y una inversión de dieciocho millones de euros, el avance que implica este acelerador es que permite modular la irradiación de protones y iones sobre los tejidos tumorales de una forma muy precisa, lo que reduce el daño en el tejido sano mucho mejor que la terapia convencional, según informa este viernes el CSIC tras la visita de la ministra de Ciencia, Diana Morant, a la sede valenciana del IFIC.

Según los investigadores, el tratamiento con protones o iones es especialmente recomendado para casos pediátricos y tumores radio-resistentes.

Además, los iones presentan mayor eficacia radiobiológica, una menor toxicidad y una respuesta inmunológica más favorable que los protones, aunque se requieren más estudios para confirmar estos resultados.

«Son el modelo de radioterapia para el siglo XXI. Nos permitirá el desarrollo de programas de investigación y terapia muy avanzados, convirtiéndonos en pioneros», asegura el doctor Carlos Ferrer Albiach, director científico de la Fundación de Investigación del Hospital Provincial de Castellón, colaborador y asesor del proyecto.

A nivel operativo, este equipo será la base de una instalación que funcionará en el IFIC para su explotación científica en biomedicina preclínica y radiobiología.

«La terapia con haces de iones representa una de nuestras mejores bazas futuras en la lucha contra el cáncer. Además, posibilitará desarrollar nuevas técnicas que ahora ni siquiera imaginamos», explica el profesor de investigación del CSIC en el IFIC y responsable del proyecto para el CSIC, Juan Fuster Verdú.

Innovación para simplificar equipos

Para los científicos, la tecnología está «suficientemente madura», pero el desafío se encuentra en la generalización de su accesibilidad, ya que actualmente son equipos singulares, escasos a nivel mundial, de grandes dimensiones y costosos.

«En términos pragmáticos es necesario un proceso de innovación que simplifique la instrumentación del equipo. Es decir, hacerlos más compactos, más sencillos y más baratos. Si esto se consigue se facilitará su extensión y aplicación para aquellos pacientes que la necesiten», ha explicado el profesor de la Universitat de València y coordinador de esta infraestructura para el IFIC, Daniel Esperante Pereira.

Fuster, que junto a su grupo de investigación en el IFIC tiene amplia experiencia participando en estos aceleradores, ha afirmado que «representan una solución prometedora que proporciona un diseño compacto y un menor coste del acelerador asociado al menor tamaño del haz».

El equipo construido en el IFIC servirá para desarrollar esta tecnología de aceleradores lineales compactos con haces de iones, y su uso científico posibilitará estudios radiobiológicos únicos a nivel mundial.

El programa de investigación abordará la primera etapa de los estudios biomédicos necesarios para poner a punto un programa de hadronterapia clínica.

Según el CSIC, el abanico de posibilidades para la investigación «es muy amplio».

No obstante, todas las líneas de investigación tienen como objetivo «contribuir en aspectos clínicos y preclínicos para desarrollar una planificación más precisa y especializada de los tratamientos con protones, iones y nuevas técnicas, en coordinación con instalaciones similares en Europa y Japón».

Respecto a la inversión, el proyecto cuenta con un presupuesto base de la licitación de 18 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación) que se enmarcan en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER 2021-27), financiados por la Unión Europea y regulados mediante un convenio de colaboración entre el CDTI y el CSIC, ambos dependientes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El proceso se denomina Compra Pública de Innovación (CPI), una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo.

En este caso, se ha realizado la adjudicación a AVS GROUP (Added Value Industrial Engineering Solutions SLU), empresa líder en diseño y desarrollo de equipos para los sectores espacial y de gran ciencia. En la construcción del acelerador también participa el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

Su responsable para este proyecto, José Manuel Pérez Morales, director del departamento de Tecnología, afirma que el desarrollo de este equipo supondrá la puesta en marcha de un conjunto de recursos público-privados podría permitir el desarrollo de equipos completos de terapia de nueva generación; en su opinión, «puede iniciar una nueva etapa en las capacidades del tejido industrial y de la I+D en España».

 

Te puede interesar:

Síntomas que te pueden alertar de un cáncer, con el Dr. Rafael Estevan (IVO)

Síntomas que te pueden alertar de un cáncer, con el Dr. Rafael Estevan (IVO)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Nanoestrellas de oro que activan fármacos con luz: un nuevo enfoque contra el cáncer

Publicado

en

Una innovadora terapia experimental contra el cáncer, basada en nanoestrellas de oro que activan fármacos mediante luz infrarroja cercana (NIR), está ofreciendo un método más preciso y seguro para administrar quimioterapia. Este avance ha sido desarrollado por un equipo de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el CIPF, el IIS La Fe, el CIC biomaGUNE y la Universidad de La Habana, y publicado en la prestigiosa revista Advanced Materials.

La estrategia consiste en activar profármacos, como la Doxorubicina, diseñados para permanecer inactivos hasta ser liberados en el tumor mediante la luz NIR y las nanoestrellas de oro.

Estas nanopartículas con forma estrellada generan un campo electromagnético intenso al recibir luz, desencadenando la liberación del fármaco en el momento y lugar exactos. Sin luz, los compuestos permanecen inactivos, reduciendo significativamente la toxicidad para el resto del organismo.

El equipo de la UPV ha desarrollado dos nanosistemas diferentes: uno en el que el profármaco se une a la superficie de la nanoestrella mediante enlaces covalentes, y otro en el que el profármaco se administra de manera independiente. Ambos sistemas han mostrado eficacia en cultivos celulares de cáncer de cérvix y melanoma, y uno de ellos también ha sido probado con éxito en ratones con melanoma humano, logrando reducir el tamaño tumoral de manera significativa.

El investigador Ramón Martínez Máñez explica que, aunque el melanoma se beneficia por su ubicación superficial, esta técnica podría adaptarse a otros tumores accesibles, como los del tracto digestivo o urogenital, e incluso modificarse para activar otros fármacos como antibióticos. Además, ofrece un enfoque prometedor para terapias personalizadas, donde el fármaco se libera únicamente donde se necesita.

La evaluación de esta estrategia en modelos experimentales más avanzados permitirá determinar su potencial como terapia clínica, abriendo la puerta a tratamientos contra el cáncer más precisos, controlados y menos invasivos. Las nanoestrellas de oro representan un paso significativo hacia terapias más seguras y eficaces, marcando un avance importante en la medicina personalizada y la lucha contra el cáncer.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo