Síguenos

Deportes

El Valencia cierra el año con una derrota injusta ante el Villarreal (0-1), por @JordiSanchiss

Publicado

en

Valencia - Villarreal

El Valencia ha perdido tres de los últimos cuatro encuentros, y suma contra el Villarreal la primera derrota de la temporada en Mestalla. Desaprovecha así una excelente opción para consolidar sus aspiraciones Champions. Y perdió por primera vez ante su público sin merecerlo, porque todo se le puso en contra, todo, hasta un arbitraje calamitoso de Trujillo Suárez, que no está capacitado para pitar en Primera.

Los rivales ya tienen muy estudiado al conjunto de Marcelino, equipo joven e inexperto, que acusa en exceso la dureza recibida e ir por detrás en el marcador. Todo se aprende y se mejora. Getafe, Eibar y Villarreal han sacado tajada de tanta ingenuidad.

El Valencia comenzó muy enchufado y, por momentos, hasta demasiado acelerado, con un juego rápido y al primer toque que superaba en los primeros minutos el planteamiento ultradefensivo visitante. Hasta tres aproximaciones peligrosas se contablizaron en tan solo 10 minutos, pero sin acierto. La posesión era valencianista y las contras, amarillas. Papeles cambiados.

Y al contragolpe se adelantó el Villareal. Pase en profundidad de Fornals para Bacca, quien, en posible fuera de juego, marca. 0-1. Más allá de la presumible ilegalidad, la espalda de Montoya empieza a ser de las más conocidas de los atacantes de la Liga. Es ya un aspecto preocupante.

El Valencia tardó en reaccionar, pero acabó el periodo inicial acorralando a su rival, y con el colegiado acaparando el protagonismo. Muy riguroso a la hora de sacar amarillas a los jugadores de Marcelino y mucho más benevolente con los del Villarreal.

Un potente disparo de Montoya rechazado por Asenjo precedió a la jugada clave del partido. Clamorosa mano de Trigueros al área, penalti de libro que vieron todos en Mestalla, menos Trujillo ¡Vergonzoso! Los jugadores protestaron con insistencia y el público se indignó y con razón, pero el árbitro no lo vio, o no lo pitó, que es distinto.

En la segunda parte, el dominio valencianista aún fue más abrumador. Zaza tuvo una oportunidad clarísima en un mano a mano que le ganó Asenjo. No pudo el guardameta evitar que Andreas, uno de los futbolistas más entonado de la tarde, lo regateara al borde del área, aunque su centro no encontró un remate certero.

La suerte dio definitivamente la espalda al Valencia en un cabezazo de Paulista al larguero y con la inmediata expulsión de Zaza, que vio dos amarillas merecidas en un minuto. Marcelino se la jugó y sacó a Mina por Lato. No hizo más cambios.

A pesar de la inferioridad, los blanquinegros seguían siendo mejores, siempre con el aliento de una grada que estuvo de 10. Acumularon ataques y remates fallidos. Tocaba tirar de épica, pero el exceso de ansiedad pasó factura. Hiperventilar cuando necesitas oxígeno es contraproducente. Además, Parejo y Kondogbia acusaron el cansancio con el paso del tiempo para acabar prácticamente fundidos, y el efecto Guedes no fue tal, ya que Mario lo tuvo bien controlado.

La roja a Trigueros en los últimos minutos ayudó a que el Valencia se lanzara a un ataque total. Neto subió a rematar un córner en el 95, y la tuvo, pero le pegó mal y no acertó a convertirse en el héroe. No obstante, los aficionados premiaron su esfuerzo con aplausos, como el de todo el Valencia, con una gran ovación que ratifica que se pierde un partido, pero no la sintonía entre afición y equipo en una temporada que se está rindiendo a un alto nivel.

0. Valencia CF: Neto, Montoya, Garay, Gabriel Paulista, Lato (Santi Mina, m.69), Parejo, Kondogbia, Andreas, Guedes, Rodrigo y Zaza.

1. Villarreal CF: Asenjo, Mario Gaspar, Víctor Ruiz, Álvaro, Rukavina, Trigueros, Rodrigo, Fornals, Samu Castillejo (Soriano, m. 67), Bacca (Raba, m. 54) y Bakambu (Cheryshev, m. 80).

Gol: 0-1. min. 23: Bacca.

Árbitro: Trujillo Suárez, del comité tinerfeño. Amonestó a Kondogbia, Parejo, Gabriel Paulista, Netoy Montoya, del Valencia CF, y a Fornals, Álvaro y Rukavina del Villarreal CF. Expulsó a Zaza por doble amarilla en el minuto 60, y a Trigueros en el minuto 83.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Miguel Ángel Corona se marcha del Valencia CF tras cinco años  

Publicado

en

Miguel Ángel Corona Valencia CF
Miguel Ángel Corona- Valencia CF

Miguel Ángel Corona ha dejado de pertenecer al Valencia CF. El club de Mestalla lo anunció mediante un breve comunicado publicado durante la noche, poniendo fin a una etapa de cinco años marcada por cambios constantes, tensiones internas y una gestión deportiva con resultados muy discutidos por la afición valencianista.

Nacido en Talavera de la Reina, Corona llegó a la entidad en 2020 como jefe del área de scouting. Permaneció en el club tras la dimisión de César Sánchez y fue escalando posiciones internas: primero como director técnico en 2022 y un año después como director deportivo. Durante gran parte de este tiempo fue la máxima referencia deportiva del club en la toma de decisiones sobre fichajes y planificación de plantilla.

La llegada de Ron Gourlay cambia el orden interno del Valencia CF

El peso de Corona dentro del Valencia cambió radicalmente en mayo, con la incorporación de Ron Gourlay como consejero delegado de fútbol. Desde ese momento, Gourlay se convirtió en el directivo con mayor poder de decisión, solo por detrás del presidente Kiat Lim y del máximo accionista Peter Lim. Con la nueva estructura, el papel de Corona quedó debilitado y cuestionado, tanto internamente como entre la afición.

La marcha del director deportivo es el primer movimiento visible de la reestructuración que prepara Gourlay desde el cierre del mercado de fichajes. Tal como avanzó este diario, el ejecutivo escocés llevaba meses analizando los cambios en el área deportiva, especialmente en la Academia VCF y en los departamentos centrados en el rendimiento y la detección de talento joven.

El comunicado del Valencia CF sobre la salida de Corona

El club anunció oficialmente su salida con el siguiente texto:

“El Valencia CF anuncia la finalización de su relación contractual con Miguel Ángel Corona. El Club quiere agradecerle su compromiso durante los últimos cinco años y le desea éxito en el futuro”.

Breve, directo y sin referencias a logros deportivos, un detalle que no ha pasado desapercibido para la afición.

Cinco años de gestión marcados por la falta de éxitos deportivos

El balance de Corona al frente del área deportiva deja un sabor amargo entre los seguidores del Valencia CF. Desde 2020, el club no ha logrado clasificarse para competiciones europeas y ha pasado a pelear únicamente por la permanencia temporada tras temporada. Su mandato ha estado marcado por decisiones cuestionadas, fichajes de bajo rendimiento y una plantilla continuamente debilitada.

Durante estos años, pese a los resultados, su estatus dentro del club fue aumentando hasta ser nombrado director deportivo en 2023, puesto que conservaría hasta la llegada de Ron Gourlay.

Fichajes y decisiones deportivas: luces, sombras y polémicas

Una parte significativa de las críticas hacia Corona procede de su gestión de fichajes y cesiones. Algunos ejemplos de operaciones fallidas han sido especialmente señalados:

  • Maximiliano Caufriez, que llegó falto de forma y apenas disputó minutos.

  • Germán Valera y Dani Gómez, que abandonaron el club en enero tras no encajar en el proyecto.

  • Cenk Özkacar, por quien se pagaron cinco millones al Olympique de Lyon y que ha salido cedido en dos ocasiones sin convencer a los entrenadores.

  • Marcos André, fichado por 7,5 millones y autor de solo cuatro goles en 54 partidos.

  • José Copete, incorporado este verano por una cantidad notable, aunque aún sin mostrar su mejor rendimiento.

En contraste, algunas cesiones sí dejaron un buen recuerdo entre los aficionados: Kluivert, Samu Lino, Enzo Barrenechea o Nico González rindieron bien, aunque el Valencia no logró quedarse con ninguno de ellos en propiedad pese a su buen rendimiento.

Ron Gourlay y el nuevo camino del Valencia CF

El consejero delegado de fútbol ya dejó entrever en octubre que la reestructuración llevaría “uno o dos meses” y que afectaría especialmente al programa de contratación, la Academia y la formación de jóvenes talentos. Esta remodelación continúa en marcha y la salida de Corona es solo el primer paso visible.

En los próximos meses se espera un rediseño profundo en los procesos de scouting, contratación y desarrollo de jugadores, con la intención declarada de revitalizar la base del club.

El interés del Panathinaikos: posible destino para Corona

Según el medio griego Gazzetta, el Panathinaikos ha incluido a Miguel Ángel Corona en su lista de candidatos para reforzar su dirección deportiva tras la llegada de Rafa Benítez y la reciente destitución de Giannis Papadimitrou.

En Grecia incluso apuntan que su fichaje estaría “muy cerca”, aunque fuentes consultadas por AS indican que las negociaciones están todavía en una fase inicial. Ahora que ya se ha desvinculado oficialmente del Valencia CF, Corona podría valorar seriamente la propuesta del club ateniense si encaja en sus planes profesionales.

Continuar leyendo