Síguenos

Fallas

València desafía el calor y empieza a tejer de flores el manto de su Virgen

Publicado

en

medidas covid fallas 2022
EFE/Ana Escobar

València, 3 sep (EFE).- València, tras el intenso episodio de lluvia del primer día de las Fallas, desafía ahora el bochorno y el calor y, en el ecuador de sus fiestas, ha empezado a tejer con flores el manto de la su Virgen en la primera de las tres sesiones de una atípica Ofrenda, sin público y con mascarillas como complemento, a causa de la pandemia.

Cientos de falleras han desfilado por la plaza de la Virgen para cumplir con el tradicional y emotivo acto de ofrenda floral a la patrona, conocida cariñosamente como «Geperudeta», con un nuevo recorrido para evitar el gentío, en filas de cuatro, distancia de seguridad y pertrechadas con mascarillas.

Con termómetros que llegaban a los 30 grados en algunos puntos, la plaza ha acogido a las falleras que, pese a que se había permitido una indumentaria «más ligera», llevaban en algunos casos corpiños negros y de manga larga como manda la tradición fallera, desafiando el calor, que combatían con agua y abanicos una vez habían dejado su ramo.

Un ambiente desangelado sin el aliento del público que habitualmente llena la plaza, sus aledaños y parte del recorrido, para aplaudir y piropear a las falleras, ha convertido la plaza en un lugar «extraño» como «el rodaje» de una película, como ha contado a EFE Rafa Chordá, el coordinador de los vestidores de la virgen.

Se trata de un equipo de cincuenta personas, que con precisión y sincronía, van recogiendo los ramos -este año mayoritariamente blancos de margarita y clavel- y se los pasan a los compañeros que están arriba del catafalco y los colocan en el lugar exacto del manto en función del diseño de cada año.

Algo que la pandemia también ha cambiado porque como solo desfila entre un 30 y un 40 % de la gente habitual -fueron récord de casi 109.000 en 2019-, no se ha podido hacer una previsión de flores y de colores y ha sido «imposible» hacer un diseño, según Chordá, quien confía en poder tener flores suficientes para «hacer un manto digno», que este año será multicolor «como antaño».

«Lo que más se extraña es el publico y eso genera un vacío raro», ha confesado el vestidor, poco antes de que empezara el desfile de comisiones falleras que con las notas de las bandas de música de fondo han anunciado su llegada a la plaza poco después de las 17 horas.

Lo que ni la pandemia ni el calor ha podido vencer es la emoción que destilan las falleras y falleros, que no pueden esconder sus lágrimas cuando levantan la cabeza hacia la Virgen y le mandan besos a través de unas variadas mascarillas, desde quirúrgicas a FFP2, otros con el logo de las comisiones e incluso a juego con la tela de los trajes.

Tampoco ha cambiado la tradición familiar de este acto, ya que se ven familias enteras desfilando, y desde bebés en carritos a los que vencía el sueño o en brazos de sus orgullosos padres a señoras septuagenarias, que no han querido perderse el acto después de casi dos años de espera.

Ha sido notable la ausencia de mimos, músicos o grupos de baile, que suelen aprovechar el gentío que llena València en sus cinco días grandes -suelen ser sobre el millón de visitantes- para demostrar su arte callejero, pero las terrazas estaban llenas y había colas las heladerías para combatir las altas temperaturas.

Pero eso ha sido en las calles aledañas a la plaza de la Virgen, cuyo acceso estaba acotado por vallas que impedían a la gente ver a menos de 50 metros el desfile ante al patrona como medida disuasoria a que se pudieran concentran e incluso a los que se acercaban había policías que les invitaban a verlo «mejor» por televisión.

En las calles del recorrido de la Ofrenda, el Ayuntamiento ha obligado a cerrar bares y restaurantes, lo que ha generado el malestar de la Coordinadora de la Hostelería de Barrios de València, que ven la decisión «improvisada e injustificada» y que creen que podría dar lugar a una demanda colectiva por daños y perjuicios.

La fallera Mayor Infantil Carla García y su corte de Honor serán las últimas en desfilar esta noche, antes del toque de queda que rige en la ciudad, a la espera del esprint final en un fin de semana que verá culminar con otro día de Ofrenda y la Cremà unas atípicas Fallas en septiembre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La gran novedad de las «mascletaes» de las Fallas 2026: música en directo antes de cada disparo

Publicado

en

mascletaes 2026 bandas de música
Foto: TONI CORTÉS

Las Fallas de València 2026 llegan con una sorpresa que transformará uno de los momentos más esperados de cada jornada festiva. Antes del estruendo de la pólvora y del tradicional “senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”, la plaza del Ayuntamiento vivirá un preludio distinto, con un ingrediente que promete cambiar la atmósfera previa a las mascletaes y convertirla en una experiencia aún más emocionante.

Las bandas de música protagonizarán las previas de las mascletaes 2026

La música de las bandas de la ciudad tendrá un protagonismo especial en el calendario de mascletaes de las Fallas 2026. Desde el próximo 1 de marzo y durante los 19 días de disparos previstos en la plaza del Ayuntamiento, cada mascletà contará con unos instantes de ambientación musical en directo antes del inicio oficial.

Esta incorporación pretende reforzar el ambiente festivo y servir como elemento de animación y encuentro para los miles de vecinos, vecinas y visitantes que se congregan diariamente a las 14.00 horas para disfrutar de uno de los actos más emblemáticos de las Fallas. En lugar de música ambiental grabada, serán las formaciones musicales de los barrios y pedanías de València las encargadas de caldear el ambiente con repertorios festivos en directo.

Una tradición renovada: música y pólvora, unidas antes del disparo

La tradicional orden de las falleras mayores de València, que da paso al inicio de la mascletà, vendrá precedida este año por la actuación de las bandas de música de la ciudad. Cada jornada contará con una formación diferente, que interpretará piezas festivas para acompañar la llegada del público y crear un ambiente aún más participativo.

Desde el consistorio se ha señalado que esta novedad busca reforzar la identidad cultural de las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y poner en valor el papel histórico de las sociedades musicales en la fiesta. Las bandas, presentes en pasacalles, ofrendas y actos falleros durante todo el año, se integrarán así también en uno de los momentos centrales de la programación diaria.

Qué bandas participarán en las mascletaes de Fallas 2026

Aunque el orden definitivo de actuaciones todavía se está concretando, ya se han confirmado algunas de las formaciones que participarán en las previas de las mascletaes. Entre ellas destacan:

Bandas confirmadas para ambientar las mascletaes

  • Centro instructivo musical de Castellar-Oliveral

  • Agrupación musical Santa Cecilia del Grao

  • Societat musical La Unió de Tres Forques

  • Centro instructivo musical Tendetes

  • Centro instructivo musical banda Torrefiel

Estas y otras formaciones completarán el calendario hasta cubrir los 19 días de mascletaes programados en la plaza del Ayuntamiento. Cada jornada ofrecerá así una experiencia distinta, combinando el sonido de los instrumentos con el ambiente previo al disparo de la pólvora.

El Ayuntamiento destaca el papel de las bandas en las Fallas

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha subrayado la importancia de las bandas de música dentro de las fiestas grandes de la ciudad. Según ha explicado, música y pólvora son dos elementos esenciales de las Fallas y su unión en las previas de las mascletaes busca reforzar la identidad de la fiesta y animar la participación del público.

El edil ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta incorporación al programa festivo, que pretende convertir la espera antes de cada mascletà en un momento más dinámico y emotivo. La iniciativa también supone una oportunidad para visibilizar el trabajo de las sociedades musicales de los barrios y pedanías de València.

Reacciones políticas: apoyo a la medida y críticas por la exclusión en Reyes

La participación de las bandas en las mascletaes ha sido bien recibida por parte de la oposición municipal, aunque con matices. El concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha celebrado que el gobierno local reconozca el papel de las bandas de música como elemento fundamental de la cultura festiva valenciana.

Fuset ha señalado que la medida está en sintonía con una propuesta aprobada por todos los grupos municipales para impulsar un convenio que permita una mayor presencia de las bandas en las fiestas de la ciudad. Sin embargo, ha lamentado que se haya llegado a esta situación tras la exclusión de las bandas en la Cabalgata de Reyes.

El edil ha pedido al gobierno municipal que amplíe las ayudas destinadas a la contratación de bandas de música y que estas tengan un mayor peso en las celebraciones, al considerarlas uno de los pilares de las Fallas como patrimonio cultural.

Una experiencia renovada para quienes acuden a la plaza del Ayuntamiento

La incorporación de música en directo antes de cada mascletà busca mejorar la experiencia del público que se reúne diariamente en el corazón de València durante el mes de marzo. La espera previa al disparo, que ya forma parte del ritual fallero, contará ahora con un aliciente adicional: el sonido de las bandas en directo.

Con esta novedad, las Fallas 2026 se preparan para ofrecer una mascletà más envolvente desde el primer momento, en la que la emoción comenzará a sonar antes incluso de que se encienda la primera mecha.

Una novedad que refuerza la esencia de las Fallas 2026

La presencia de las bandas de música en las previas de las mascletaes supone una de las grandes novedades del programa festivo de 2026. Una iniciativa que une tradición y renovación, y que pone en valor el papel de las sociedades musicales en la cultura valenciana.

Si se consolida en futuras ediciones, esta fórmula podría convertirse en una nueva tradición dentro del calendario fallero, reforzando el vínculo entre música, pólvora y fiesta en uno de los escenarios más emblemáticos de las Fallas.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo