Síguenos

Valencia

València incorpora su primera barca eléctrica para vigilar la Albufera

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, asiste a la presentación de la barca, en una imagen facilitada por el Ayuntamiento de València. EFE

València, 21 sep (EFE).- El Ayuntamiento de València ha incorporado a la flota municipal su primera barca eléctrica, destinada a la vigilancia y gestión del lago de La Albufera y que lleva por nombre E-Tramuntana, que supondrá menos ruido y menos contaminación para las aguas y la atmósfera.

La barca eléctrica «contribuirá a la descarbonización de este espacio natural», según ha explicado este martes el alcalde, Joan Ribó, tras comprobar en el embarcadero del Pujol Nou, en El Saler, el funcionamiento del nuevo vehículo, que no quema combustible y por tanto no emite dióxido de carbono y tampoco hace ruido contaminante.

«Si queremos mantener la tradición de la pesca o los paseos por la Albufera, tenemos que innovar y empezar a trabajar en una flota de barcas eléctricas, que sean sostenibles y que ayuden a preservar los valores medioambientales del parque natural», ha destacado.

La flota municipal tenía cuatro barcas motorizadas y un barquito a pértiga, y con esta nueva embarcación, que como todas lleva nombre de viento pero con una ‘e’ delante como símbolo de la innovación y la modernidad, el Ayuntamiento coge el relevo de la iniciativa privada, que ya tiene cinco barcas propulsadas por motor eléctrico en la Albufera.

Ribó ha señalado que, según los investigadores de la Universitat Politècnica de València, la transición hacia barcas con motor eléctrico en la atmósfera supondría un descenso de casi dos toneladas de CO₂ al año por embarcación, y además desaparecerían los derrames de residuos de las barcas a las aguas.

«El parque natural de la Albufera es una joya que merece todos nuestro esfuerzo», ha destacado en un comunicado el alcalde, quien ha añadido que, «después del abandono al cual estuvo sometida durante los años del anterior gobierno local», se necesita destinar «recursos y esfuerzos a su recuperación y a la conservación de su biodiversidad».

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha detallado que se ha electrificado una de las cinco barcas del servicio municipal de Devesa-Albufera, dedicada a tareas de conservación y vigilancia del Parque Natural de la Albufera, el lago de la Albufera y sus canales.

El vicealcalde ha subrayado que este proyecto supone «avanzar en la sostenibilidad» en el transporte en el lago de la Albufera, así como «ayudar a mitigar y luchar contra el cambio climático y la contaminación acústica» que se produce en el motor de combustión respecto del motor eléctrico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un hombre por matar a su vecino a puñaladas en Benimàmet (València) tras una disputa prolongada

Publicado

en

mata vecino puñaladas Benimàmet
Zona en la que se ha producido el asesinato-GOOGLE MAPS

Un hombre ha sido detenido en el barrio de Benimàmet, en València, como presunto autor del homicidio de su vecino, un varón de 58 años, en el interior de una finca residencial. La Policía Nacional arrestó al sospechoso minutos después de los hechos, ocurridos este domingo por la tarde, en un suceso que estaría relacionado con un conflicto vecinal que se arrastraba desde hacía tiempo, ta y como adelantaba Levante-EMV.

La víctima falleció tras recibir una puñalada en el cuello en la escalera del edificio situado en la calle Gavarda. Los padres del presunto agresor también han sido detenidos por su supuesta participación en los hechos, según fuentes de la investigación.

Los hechos: una agresión mortal en una finca del barrio

El crimen se produjo alrededor de las 15.30 horas. El teléfono de emergencias 112 recibió una llamada alertando de que un hombre se encontraba gravemente herido y sangrando en el interior del edificio. De inmediato se activó el protocolo por muerte violenta.

Hasta el lugar se desplazaron patrullas de la Policía Nacional, Policía Local y equipos sanitarios. A su llegada, los servicios médicos solo pudieron confirmar el fallecimiento de la víctima.

Agentes del grupo de homicidios y de la Policía Científica se hicieron cargo de la investigación y realizaron la inspección ocular en la escena del crimen para recabar pruebas y reconstruir lo ocurrido.

El presunto autor, que residía en otra vivienda del mismo edificio, permaneció en el lugar hasta la llegada de los agentes y fue detenido sin oponer resistencia, según las primeras informaciones.

Conflictos vecinales previos

La investigación apunta a que entre la víctima y el presunto agresor existía una relación conflictiva desde hacía tiempo. Fuentes cercanas al caso señalan que había discusiones y denuncias previas por problemas de convivencia en la comunidad.

Al parecer, la víctima había solicitado en varias ocasiones la intervención policial por molestias y comportamientos incívicos. La tensión entre ambas partes se habría ido intensificando hasta desembocar en la agresión mortal.

Además, meses atrás se habría producido un altercado entre familiares de ambos vecinos que llegó a los tribunales, lo que incrementó aún más el enfrentamiento.

Segundo crimen reciente vinculado a disputas vecinales

Este suceso se produce apenas dos semanas después de otro homicidio relacionado con conflictos de convivencia en el área metropolitana de València, lo que ha generado preocupación entre los vecinos y las autoridades por este tipo de enfrentamientos.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para esclarecer completamente lo ocurrido, determinar el grado de participación de cada detenido y confirmar el móvil exacto del crimen.

Investigación en marcha

Los agentes continúan recabando testimonios y analizando pruebas en la finca donde se produjo el homicidio. No se descarta que en las próximas horas se practiquen nuevas diligencias.

Por el momento, el caso se encuentra bajo secreto de sumario y los detenidos pasarán a disposición judicial en los próximos días.

La investigación se centra en esclarecer cómo se desencadenó la agresión mortal y el papel que habrían desempeñado los padres del presunto autor.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo