Síguenos

Cultura

Valencia es la tercera provincia con mayor número de espectadores en las salas de cine

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-La provincia de Valencia se sitúa como la tercera en España con mayor porcentaje de espectadores en las salas de cine, con un 5,7 por ciento, y Alicante la cuarta, con un 3,9%, por detrás de Madrid (19,2%) y Barcelona (13,7%). A continuación le siguen Sevilla (3,7%), Málaga (3,6%), Murcia (2,9%), Islas Baleares (2,6%), Las Palmas (2,6%) y Cádiz (2,4%).

La recaudación de cine español alcanzó los 102 millones de euros de recaudación en 2017, siete menos que en 2016, mientras que la cuota de pantalla se situó en el 17,1 por ciento, un punto menos que el año anterior, según los datos provisionales que publica ComScore este martes 2 de enero.

Se trata de la cifra más baja de los últimos cuatro años y además mantiene el descenso que se inició a partir de 2015, cuando después de los 125,7 millones de euros alcanzados en 2014 –gracias al éxito de ‘Ocho apellidos vascos’– la recaudación de cine español descendió a los 110,9 en 2015 y a los 109 en 2016, según datos del Anuario del Cine Español. No obstante, la cifra recaudada en 2017 ha superado los 70 millones de euros de 2013.

En total, 99,7 millones de espectadores visitaron en 2017 los cines españoles, que alcanzaron una recaudación de 597 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 0,5 por ciento en espectadores y del 0,7 por ciento en recaudación.

Las películas más vistas del año han sido ‘La Bella y la Bestia’, con casi 22 millones de euros y 3,7 millones de espectadores, seguida por ‘Gru 3. Mi villano favorito’ (20,5 millones de recaudación y 3,6 millones de espectadores), y por la cinta de animación española ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’ (17,4 millones de euros y 3,1 millones de espectadores).

En cuarta posición se sitúa ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ (16,7 millones de euros y 2,6 millones de espectadores), seguida por ‘Fast & Furious 8’, ‘La la land. La ciudad de las estrellas’, ‘El bebé jefazo’, ‘Piratas del Caribe: La venganza de Salazar’; ‘Perfectos desconocidos’ y ‘Cincuenta sombras más oscuras’.

En cuanto a las películas españolas más taquilleras, a la cabeza se encuentra ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’ (17,6 millones de euros y 3,1 de espectadores), seguida por ‘Perfectos desconocidos’ (13 millones de recaudación y dos millones de espectadores) y ‘Es por tu bien’ (9,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores).

DICIEMBRE, EL MEJOR MES

Según señala ComScore, un total de 12,1 millones de espectadores visitaron las salas de cine en el mes de diciembre, la mejor marca registrada en un solo mes de los últimos nueve años. La película más vista durante este mes ha sido ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, seguida de ‘Perfectos Desconocidos’ y ‘Coco’. Además, el día con mayor número de espectadores del año fue el miércoles 27 de diciembre, con 1.061.174 espectadores.

El fin de semana del 10 al 12 de febrero fue el mejor del año con 12,3 millones de euros de recaudación y 1,8 millones de espectadores, coincidiendo con el estreno de ’50 sombras más oscuras’. Por otro lado, la mejor apertura corresponde a ‘Star Wars: El último Jedi’, con 6,56 millones de euros.

El precio medio de una entrada de cine fue de 5,99 euros y se trata del segundo año consecutivo que desciende el precio medio de la entrada (6,07 euros en 2015 y 6,01 euros en 2016).

El 57 por ciento de los espectadores eligieron el fin de semana para ir al cine, mientras que el 43 por ciento restante visitaron las salas de cine de lunes a jueves, unos porcentajes que se mantienen iguales a los registrados en 2016. Los días de mayor asistencia de público son sábado, miércoles (día del espectador) y domingo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El poder profético del cine: películas y series que anticiparon catástrofes y atentados

Publicado

en

Películas y series que anticiparon catástrofes y atentados
Películas y series que anticiparon catástrofes y atentados

El cine y la televisión han sido siempre un espejo de la sociedad, pero en ocasiones han ido más allá, convirtiéndose en lo que muchos llaman un “oráculo cultural”. A lo largo de la historia, películas y series han anticipado con sorprendente exactitud catástrofes naturales, crisis globales e incluso atentados terroristas. ¿Coincidencia, intuición de los guionistas o simple estadística?

En este artículo exploramos los casos más impactantes de producciones audiovisuales que parecieron predecir tragedias reales y analizamos por qué la ficción tiene esta capacidad visionaria.


Cuando la ficción se adelantó a la realidad

Desde los inicios del séptimo arte, algunos creadores han demostrado una sensibilidad especial para captar los miedos y tensiones de su época. Esa capacidad de observación, unida a la imaginación, ha dado lugar a obras que, sin proponérselo, terminaron “profetizando” sucesos que marcaron la historia.

El caso más célebre es el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, pero no es el único. Epidemias globales, accidentes aéreos, desastres nucleares y crisis políticas también fueron anticipados en la gran pantalla.


Películas que anticiparon catástrofes y atentados

1. “Armaggedon” y “Deep Impact” (1998): el miedo a los asteroides

En los años 90, dos superproducciones de Hollywood imaginaron un asteroide impactando contra la Tierra. Aunque en aquel momento parecía ciencia ficción, apenas dos décadas después la NASA creó el programa DART, destinado a desviar asteroides, tras detectar objetos potencialmente peligrosos en la órbita terrestre.

2. “El hundimiento del Titanic” (1898 en la literatura y 1997 en el cine)

Lo más inquietante no es la película de James Cameron, sino la novela “Futility” (1898), escrita por Morgan Robertson, que describía el hundimiento de un barco llamado Titan con detalles escalofriantemente similares al naufragio real del Titanic en 1912. El cine retomó después esa narrativa, confirmando cómo la ficción puede adelantarse a tragedias históricas.

3. “The China Syndrome” (1979) y el accidente de Three Mile Island

La película, protagonizada por Jane Fonda, narraba un accidente en una central nuclear por fallos técnicos. Apenas doce días después de su estreno, ocurrió el accidente nuclear de Three Mile Island en Pensilvania, el más grave en la historia de Estados Unidos.

4. “Super Mario Bros” (1993) y las Torres Gemelas

Aunque es una comedia de fantasía, varias escenas muestran un paisaje urbano con las Torres Gemelas parcialmente destruidas, algo que años después evocó inevitablemente el 11-S.

5. “The Siege / Estado de sitio” (1998) y los atentados en Nueva York

Este thriller protagonizado por Denzel Washington mostraba ataques terroristas en Manhattan y la posterior militarización de la ciudad. Tres años después, los atentados del 11 de septiembre convirtieron la ficción en una inquietante realidad.


Series que predijeron tragedias y atentados

1. “Los Simpson” y el 11-S

En el episodio “Marge vs. the Monorail” (1993), aparece una imagen en la que un folleto promociona un viaje a Nueva York con las Torres Gemelas y un “9” al lado, lo que muchos interpretaron tras los atentados como una referencia al 11-9 (11 de septiembre). Aunque probablemente fue casualidad, la coincidencia dio pie a teorías conspirativas.

2. “The Lone Gunmen” (2001), el spin-off de “Expediente X”

La serie se estrenó en marzo de 2001, solo seis meses antes del 11-S. En su primer capítulo, un avión era secuestrado con la intención de estrellarlo contra las Torres Gemelas. El episodio generó un enorme debate después de los atentados reales.

3. “Utopia” (2013) y la pandemia

La serie británica mostraba un virus creado en laboratorio para reducir la población mundial. Aunque era ficción, tras la pandemia del COVID-19 muchos espectadores recordaron con inquietud su parecido con la realidad.

4. “Chernobyl” (2019) y la amenaza nuclear

Aunque estrenada décadas después del accidente real, su éxito reavivó la conciencia social sobre los riesgos nucleares. Poco después, la guerra en Ucrania situó a la central de Zaporiyia en el centro de la preocupación mundial, confirmando que la narrativa audiovisual tiene eco en la actualidad.


¿Coincidencia o intuición creativa?

Existen varias teorías sobre este fenómeno:

  • Sensibilidad social: los guionistas captan tensiones políticas, tecnológicas y ambientales que tarde o temprano pueden estallar.

  • Efecto espejo: la ficción influye en la percepción colectiva y, en ocasiones, inspira comportamientos reales.

  • Casualidad estadística: al producirse miles de películas y series cada año, algunas coincidencias son inevitables.


La cultura popular como oráculo

Más allá de la conspiración, lo que queda claro es que la cultura audiovisual funciona como una especie de radar social. Al anticipar escenarios extremos, prepara a las sociedades para contemplar lo impensable.

Desde la ciencia ficción que advirtió sobre pandemias hasta thrillers que retrataron ataques terroristas en Nueva York, el cine y las series han demostrado tener un poder inquietante: el de acercarnos al futuro antes de que suceda.

El cine y la televisión no predicen el futuro en sentido literal, pero sí construyen espejos deformados de nuestra realidad que, en ocasiones, terminan reflejando hechos reales con precisión profética. Estas coincidencias no solo alimentan teorías conspirativas, sino que también revelan la capacidad de los creadores para detectar los miedos y amenazas latentes de la sociedad.

Lo que parece magia o profecía es, en muchos casos, intuición narrativa y observación aguda de la realidad. Y quizá ese sea el auténtico poder del cine: mostrarnos, a través de historias imaginadas, los peligros que acechan en nuestro horizonte.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo