Síguenos

Valencia

València, epicentro de las nuevas misiones espaciales contra el cambio climático

Publicado

en

Valencia misiones espaciales cambio climático

València, 16 abr (EFE).- València se convierte desde este martes en el epicentro internacional de las nuevas misiones espaciales al acoger un encuentro de expertos en la observación de la Tierra con satélites hiperespectrales de última generación que presentará el resultado de estas misiones, que ahondan en los efectos del cambio climático.

Más de 250 investigadores de todo el mundo, entre ellos científicos de la ESA (European Space Agency) y de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) se darán cita durante tres días en el 13 EARSeL Workshop on Imaging Spectroscopy, que acoge la Fundación ADEIT y se celebra por primera vez en España.

El encuentro está liderado por el grupo de investigación Image Processing Laboratory de la Universitat de València (UV) y cuenta con la participación de la ESA y la NASA, así como de centros de investigación y universidades de Europa, líderes en técnicas espectroscópica, de Estados Unidos, la India, China, Japón y Australia, entre otros países.

Interoperabilidad de las agencias espaciales

El catedrático de Física de la Tierra de la UV y coordinador de este grupo de investigación, José Moreno, ha explicado a EFE que confían en llegar al jueves «con alguna conclusión sobre cómo mejorar la interoperabilidad y que todas las agencias espaciales se coordinen para que sus datos sean útiles».

«La idea es que todos los satélites actúen de forma coordinada porque, al final, el objetivo último es estudiar el cambio climático pero no serviría de nada si cada agencia da los datos por su cuenta», ha sostenido.

El objetivo es presentar los resultados de las nuevas misiones espaciales a través de espectroscopios llevadas a cabo por los centros de investigación especializados en analizar los cambios que se producen en la Tierra y la salud de nuestros ecosistemas, con especial atención al estudio de los efectos del cambio climático.

Moreno ha asegurado que València tiene «históricamente bastante importancia en este desarrollo» -llevan dos décadas trabajando en ello- y es un «éxito» que los líderes de las principales misiones espaciales del mundo para ver la química de la superficie de la Tierra se den cita en este congreso».

Ha detallado que cuatro misiones ya en marcha y que dan datos en los últimos años y otras dos, de la ESA y la NASA, «son las que realmente van a proporcionar datos de forma operativa».

«Se han lanzado satélites y dos instrumentos nuevos que vuelan junto la estación espacial internacional que ya están dando datos pero son trabajos aún  para probar la nueva tecnología. En unos años, se lanzarán los satélites que ya darán los datos de forma de forma sistemática», ha añadido.

Lo que hacen, según el experto, es «ver los resultados de los sistemas que ya están volando y luego el estado de la preparación de los que se van a lanzar en los próximos años».

La composición química de la superficie terrestre

Todas las misiones en general, ha apuntado, estudian los fenómenos ambientales o el cambio climático en la Tierra pero la «particularidad» de las misiones que se evalúan en València es que «estudian la química de los materiales de la superficie terrestre».

Eso permite «ver más allá de espectro visible» y «dar un paso más» a nivel científico y de aplicaciones, ya que estos nuevos satélites que incluyen todas últimas novedades tecnológicas permiten «mejorar los modelos de cambio climático y poder predecir qué va a pasar en un futuro con más precisión que ahora», así como detectar las necesidades con más antelación.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Retiran el toldo de la plaza de la Mare de Déu para proteger la Basílica de filtraciones

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha comenzado la retirada del toldo de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, situado en la plaza de la Mare de Déu, después de que informes técnicos advirtieran que el sistema de sombraje estaba provocando filtraciones en la cubierta y deterioro en las juntas de la cornisa. El estudio, elaborado por el arquitecto Javier Benlloch el 4 de julio de 2025, recomendaba su desmontaje para evitar daños estructurales en este monumento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Retirada del toldo y traslado a almacén municipal

Los trabajos se iniciaron este miércoles con la retirada de los cables que sostenían el toldo, siguiendo todas las garantías de seguridad y preservación del patrimonio. La fase siguiente consistirá en el desmontaje, bajada y traslado del toldo a un almacén municipal gestionado por el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, donde podrá ser reutilizado en el futuro. La previsión es que estas labores concluyan antes del inicio del mes fallero, el próximo 28 de febrero, salvo imprevistos o alertas meteorológicas.

Nuevo estudio para un sistema de sombra compatible

Paralelamente, el Ayuntamiento iniciará un estudio de viabilidad para instalar un nuevo sistema de sombraje en la plaza que sea compatible con la protección patrimonial del entorno y permita generar zonas de sombra en determinados momentos del año. Esta medida fue acordada por la Junta de Gobierno Local el 23 de enero de 2026 y busca garantizar que la plaza pueda contar con sombra sin comprometer la conservación de la Basílica.

Antecedentes del toldo

El entoldado de la plaza tenía su origen en un convenio firmado en 2011 entre el Ayuntamiento y la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, prorrogado posteriormente y gestionado por la propia Basílica tras la extinción de la fundación. La instalación del toldo había sido objeto de inspección por parte del Servicio municipal de Proyectos Urbanos, que recomendó su retirada definitiva para evitar sobre cargas y filtraciones que pudieran dañar la estructura del monumento.

Con esta actuación, el Ayuntamiento refuerza la protección del patrimonio valenciano, preservando la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y garantizando que la plaza de la Mare de Déu siga siendo un espacio seguro y compatible con la conservación del monumento histórico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo