Síguenos

Valencia

València registró en Fallas menos botellones que en un fin de semana normal

Publicado

en

EFE/Kai Forsterling/Archivo

València, 6 sep (EFE).- El concejal de Seguridad Ciudadana de València, Aarón Cano, ha asegurado este lunes que durante el pasado fin de semana en el que se han celebrado los actos centrales de las fiestas falleras ha habido menos botellones que en cualquier fin de semana del año, motivo por el cual ha expresado su satisfacción.

Cano, ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del trabajo de la Policía Local y los Bomberos durante las pasadas Fallas, ha insistido en que «sin poner el microscopio» en posibles incidentes puntuales, han de estar «satisfechos».

Como nota curiosa, el concejal ha explicado que tanto la Policía Local como la Nacional tuvieron que intervenir para disolver una concentración de personas en el entorno de la falla Cádiz-Cura Femenía, dedicada a la serie «La casa de papel», porque había corrido el bulo de que uno de los actores más conocidos iba a estar presente en la cremà.

«Con humildad hemos de decir que no ha habido grandes problemas, que mal no lo hemos hecho», ha apuntado Cano, quien sin embargo ha emplazado a conocer los datos de contagios que se puedan derivar de las fiestas de Fallas.

«Creo que estas fiestas han sido necesarias porque han cerrado un círculo y porque creo que los ciudadanos necesitan ver que se dan pasos para volver a la situación previa a la pandemia. Si restringimos sus derechos y les pedimos esfuerzos, la ciudadanía ha de saber que ese trabajo da sus frutos», ha añadido.

Sin embargo, Cano ha insistido en que «no va a haber un ‘día de la liberación'» y que el virus va a estar presente mucho tiempo, motivo por el cual asegura que le «extrañaría que las Fallas de 2022 fuesen como las de 2019», las últimas antes de la pandemia.

En este sentido cree que ha sido positivo y que se debería seguir explorando la vía de la descentraliazción de los actos pirotécnicos, aunque sin dejar de lado los disparos desde la plaza del Ayuntamiento, lugar que considera «la catedral» de la pirotecnia.

Durante la pasada noche y madrugada ardieron en toda la ciudad los monumentos -grandes e infantiles- de más de 370 comisiones falleras, 90 de las cuales requirieron la presencia de los bomberos y en solo cuatro casos la cremà se inició después del toque de queda.

«Estuvo todo coordinado con la Policía Local para que esas comisiones no tuviesen problemas en el regreso a sus domicilios», ha subrayado Cano.

Respecto a las restricciones a la movilidad nocturna, el concejal ha informado de que se han interpuesto siete sanciones a comisiones falleras, «mínimas» en todos casos, y que el cumplimiento de la normativo ha sido «excelente» en general.

Preguntado por la retirada de una media luna con la palabra ‘Corán’ de la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals ante la protesta de la comunidad musulmana, el concejal ha afirmado que no le parece mal la retirada, porque «las fallas han de ser un lugar de encuentro».

Ha recordado que en anteriores ocasiones se han retirado ‘senyeras’ o figuras de la Virgen y ha insistido en que «las fallas no son de una parte de la sociedad, sino de todos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

Publicado

en

Carlos Mazón imputación dana
La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón-EUROPA PRESS

La competencia pasa al Tribunal Superior al mantener el aforamiento como diputado autonómico

La jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha acordado elevar a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una exposición razonada contra el expresident de la Generalitat, Carlos Mazón.

Así lo ha comunicado el propio TSJCV a través de su cuenta oficial en X. La magistrada investiga la gestión de las riadas que dejaron 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia.

Aforamiento ante el TSJCV

La competencia para investigar a Mazón corresponde al TSJCV al mantener su acta de diputado en Les Corts, condición que implica aforamiento ante el alto tribunal autonómico pese a haber dejado la Presidencia de la Generalitat.

La figura de la exposición razonada es el mecanismo procesal por el que un juzgado instructor remite al órgano competente los indicios apreciados contra una persona aforada para que este decida si asume la investigación.

Investigados en la causa de la dana

En la causa abierta por la gestión de la dana figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y su ex secretario autonómico, Emilio Argüeso.

El procedimiento judicial analiza la actuación de los responsables políticos ante el episodio de lluvias torrenciales que afectó gravemente a distintos municipios de la provincia de Valencia.

Se prevé ampliación conforme se conozcan nuevos detalles del contenido de la exposición razonada remitida al TSJCV.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo