Síguenos

Valencia

València registró en Fallas menos botellones que en un fin de semana normal

Publicado

en

EFE/Kai Forsterling/Archivo

València, 6 sep (EFE).- El concejal de Seguridad Ciudadana de València, Aarón Cano, ha asegurado este lunes que durante el pasado fin de semana en el que se han celebrado los actos centrales de las fiestas falleras ha habido menos botellones que en cualquier fin de semana del año, motivo por el cual ha expresado su satisfacción.

Cano, ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del trabajo de la Policía Local y los Bomberos durante las pasadas Fallas, ha insistido en que «sin poner el microscopio» en posibles incidentes puntuales, han de estar «satisfechos».

Como nota curiosa, el concejal ha explicado que tanto la Policía Local como la Nacional tuvieron que intervenir para disolver una concentración de personas en el entorno de la falla Cádiz-Cura Femenía, dedicada a la serie «La casa de papel», porque había corrido el bulo de que uno de los actores más conocidos iba a estar presente en la cremà.

«Con humildad hemos de decir que no ha habido grandes problemas, que mal no lo hemos hecho», ha apuntado Cano, quien sin embargo ha emplazado a conocer los datos de contagios que se puedan derivar de las fiestas de Fallas.

«Creo que estas fiestas han sido necesarias porque han cerrado un círculo y porque creo que los ciudadanos necesitan ver que se dan pasos para volver a la situación previa a la pandemia. Si restringimos sus derechos y les pedimos esfuerzos, la ciudadanía ha de saber que ese trabajo da sus frutos», ha añadido.

Sin embargo, Cano ha insistido en que «no va a haber un ‘día de la liberación'» y que el virus va a estar presente mucho tiempo, motivo por el cual asegura que le «extrañaría que las Fallas de 2022 fuesen como las de 2019», las últimas antes de la pandemia.

En este sentido cree que ha sido positivo y que se debería seguir explorando la vía de la descentraliazción de los actos pirotécnicos, aunque sin dejar de lado los disparos desde la plaza del Ayuntamiento, lugar que considera «la catedral» de la pirotecnia.

Durante la pasada noche y madrugada ardieron en toda la ciudad los monumentos -grandes e infantiles- de más de 370 comisiones falleras, 90 de las cuales requirieron la presencia de los bomberos y en solo cuatro casos la cremà se inició después del toque de queda.

«Estuvo todo coordinado con la Policía Local para que esas comisiones no tuviesen problemas en el regreso a sus domicilios», ha subrayado Cano.

Respecto a las restricciones a la movilidad nocturna, el concejal ha informado de que se han interpuesto siete sanciones a comisiones falleras, «mínimas» en todos casos, y que el cumplimiento de la normativo ha sido «excelente» en general.

Preguntado por la retirada de una media luna con la palabra ‘Corán’ de la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals ante la protesta de la comunidad musulmana, el concejal ha afirmado que no le parece mal la retirada, porque «las fallas han de ser un lugar de encuentro».

Ha recordado que en anteriores ocasiones se han retirado ‘senyeras’ o figuras de la Virgen y ha insistido en que «las fallas no son de una parte de la sociedad, sino de todos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo