Síguenos

Valencia

Adiós al valenciano como lengua vehicular en las zonas castellanohlabantes

Publicado

en

valenciano lengua vehicular
El conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira.EFE/ Miguel Angel Polo/Archivo

Valencia, 22 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). El Gobierno valenciano de PP y Vox ha iniciado el proceso para modificar la ley de Plurilingüismo de la Generalitat. Con el fin de que en los centros docentes ubicados en los municipios castellanohablantes se suprima el valenciano como lengua vehicular de la enseñanza.

El valenciano dejará de ser vehicular en las zonas castellanohlabantes

De esta forma, en esos centros se dejará sin efecto la obligación de impartir un mínimo de un 25 % de las horas lectivas destinadas a contenidos curriculares en valenciano y la de impartir en valenciano, como mínimo, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo.

Se trata de unas modificaciones incluidas en el anteproyecto de la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024.  Que acaba de salir a exposición pública, y que ya había anunciado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, para que el conocimiento del valenciano «deje atrás la imposición».

En su primera comparecencia en Les Corts, el conseller insistió este jueves, como en semanas anteriores, en que es un «sinsentido». El que un alumno que vive en una zona castellanohablante esté exento de examinarse de valenciano «y en cambio se vea obligado a recibir alguna materia troncal como Matemáticas o Historia en valenciano».

«No es lógico y eso hay que corregirlo desde ya», ha sostenido el conseller. Por lo que se ha aprovechado la futura ley de acompañamiento para suspender la aplicación de varios artículos de la ley valenciana del Plurilingüismo en el sistema educativo aprobada en 2018 por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem.

La ley valenciana del Pluringüismo garantiza que a cada una de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana -el valenciano y el castellano- se dedique al menos un 25 % de las horas lectivas, mientras que para contenidos curriculares en lengua extranjera las horas lectivas oscilarán entre el 15 y el 25 %.

De esta forma, la modificación establece que en todos los centros docentes, públicos y privados. Todos ubicados en los términos municipales considerados de predominio lingüístico castellano según la Llei d’Us i Ensenyament del valencià. En los que se impartan enseñanzas no universitarias se suspende la obligación de impartir un mínimo del 25 % de las horas lectivas destinadas a contenidos curriculares en valenciano.

Se suprimirá la obligatoriedad de impartir otra materia troncal en valenciano

En diciembre, en el momento en el que Les Corts aprueben la ley de acompañamiento, el cambio normativo ya estará operativo. También se suprime la obligatoriedad de impartir en valenciano, como mínimo, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo.

La consecuencia de esta suspensión hace que los centros que se encuentran en municipios castellanohablantes pueden optar entre dos opciones diferentes. Mantener la aplicación de sus proyectos lingüísticos de centro vigentes, todos ellos, en los mismos términos en que fueron aprobados. O proponer el consejo escolar la modificación de esos proyectos, para que se impartan en castellano los contenidos que debían hacerse en valenciano.

 

En mayo de 2024 habrá una sesión extraordinaria del consejo escolar en los centros públicos

La norma señala que, antes del inicio del procedimiento de admisión del próximo curso escolar (el 2024-25), la dirección de los centros públicos convocará una sesión extraordinaria del consejo escolar. En ella se decidirá si se mantiene o se modifica el proyecto lingüístico de centro, tras oír al claustro.

Tras conocerse estos cambios, el sector de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT PV los ha rechazado «rotundamente». Alertando de que «perjudicará gravemente el desarrollo de una comunidad auténticamente bilingüe» y «al alumnado de las localidades afectadas».

El sindicato reclama que el Consell rectifique y reivindica un sistema educativo valenciano plurilingüe. Con el uso equilibrado y proporcional de dos lenguas oficiales y la introducción progresiva de otros idiomas extranjeros de uso en la Unión Europea (inglés, francés y alemán).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Apuñalan al hermano menor del detenido por atropellar al niño en València y darse a la fuga

Publicado

en

Apuñalan hermano menor atropello niño València
El vehículo a la fuga captado por una cámara de seguridad. Policía Local de Valencia

València, 24 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un joven de 20 años, hermano menor del detenido por el atropello el pasado domingo a un niño de 8 años en València y huir del lugar del accidente, ha sido apuñalado este viernes en el barrio de Orriols, según han confirmado a EFE fuentes cercanas a la investigación.

El herido ha sido trasladado de urgencia por sus familiares al hospital Clínico, donde permanecen también agentes de la Policía Local, sin que por el momento se conozca la gravedad de las heridas que presenta.

Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de València se han hecho cargo de las investigaciones y han detenido al presunto agresor, un hombre de 71 años, acusado de ocasionar heridas con una arma blanca a la víctima.

Apuñalan al hermano del detenido por atropellar al niño en València

Según ha informado la policía Nacional, este hombre ha sido detenido tras una reyerta entre dos varones en por los delitos de lesiones y atentado a los agentes de la autoridad, ya que se ha enfrentado a ellos con el arma blanca cuando iban a proceder a detenerlo.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han informado de que han movilizado dos unidades del SAMU hasta el lugar del suceso, la calle San Juan de la Peña, tras haber recibido el aviso de que había dos personas heridas, una por arma blanca y otra a causa de un atropello.

A su llegada, el herido por arma blanca, un varón de 20 años, había sido trasladado por sus familiares al Hospital Clínico de Valencia, mientras que el personal sanitario ha atendido a otro hombre, de 71 años, que ha sido trasladado por un SAMU al Hospital La Fe con traumatismo craneoencefálico

Según informa el diario Levante, el herido es el hermano menor del joven de 22 años detenido este jueves en València por atropellar a un niño en la Ronda Norte y darse a fuga, al que habrían intentado degollar en venganza por estos hechos frente al domicilio familiar.

El periódico señala asimismo que familiares del joven que ha sido apuñalado habrían perseguido con un coche al presunto agresor y le habrían atropellado.

VÍDEO| La Policía derriba la puerta del responsable del atropello de un niño en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo