Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| El Rey Felipe VI conmemora los 600 años del pueblo gitano en España: «Es fetén estar hoy con vosotros»

Publicado

en

Rey Felipe pueblo gitano

Este 28 de febrero de 2025, se celebran 600 años de la llegada del pueblo gitano a España, un aniversario histórico que ha sido conmemorado por el Rey Felipe VI con un emotivo mensaje de reconocimiento a la valiosa huella que la comunidad gitana ha dejado en la historia y cultura del país.

El monarca, en un gesto que refleja su cercanía con este pueblo, ha utilizado palabras en caló, el idioma gitano, comenzando su intervención con la expresión «Es fetén estar hoy con vosotros», que traduce la alegría y entusiasmo por este significativo momento.

Felipe VI ha querido subrayar la importancia de esta celebración y ha destacado que la palabra fetén, proveniente del caló o romaní ibérico, que los gitanos trajeron hace seis siglos a España, resume la felicidad y orgullo por compartir esta historia común. En sus palabras, también recordó el primer salvoconducto otorgado a los gitanos en enero de 1425 por Juan, conde de Egipto Menor, el cual permitió a esta comunidad viajar libremente por el territorio español. Sin embargo, el monarca expresó su pesar por el hecho de que, a pesar de estos 600 años de historia, la realidad del pueblo gitano sigue siendo un gran desconocido para muchos españoles.

La historia de lucha y resistencia del pueblo gitano

En su discurso, el Rey lamentó que la historia del pueblo gitano en España ha estado marcada por décadas de persecución, resistencia y discriminación. «600 años después, la historia de los gitanos sigue siendo desconocida para muchos, una historia que ha sido testigo de una constante lucha por la igualdad de derechos», subrayó el monarca, quien resaltó la importancia de la Constitución española, que garantizó los mismos derechos y deberes para todos los ciudadanos del país. Sin embargo, Felipe VI también señaló que, a pesar de los avances, aún persisten la discriminación y los estereotipos negativos que afectan a la comunidad gitana.

El Rey, además, recordó a figuras representativas como José Heredia Maya, el primer catedrático gitano de España, quien promovía la idea de «reconocer al otro sin prejuicios». Felipe VI hizo un llamado a la sociedad para erradicar los prejuicios y estigmas que siguen enfrentando los gitanos españoles, especialmente en áreas clave como la vivienda, el empleo, la salud y la educación. En este sentido, destacó la importancia de construir una sociedad más inclusiva y respetuosa con las diferencias.

Un mensaje de respeto y gratitud hacia la cultura gitana

Felipe VI también quiso rendir homenaje a la rica cultura y lengua que el pueblo gitano ha aportado a la sociedad española. «No olvidemos la huella social, cultural y lingüística tan valiosa que el pueblo gitano ha dejado en España», comentó el Rey, resaltando que este es un año para compartir un mensaje de gratitud y respeto hacia los gitanos, quienes continúan construyendo junto al resto de los ciudadanos un presente y futuro de convivencia y entendimiento mutuo.

Al final de su intervención, el monarca reiteró su agradecimiento por la oportunidad de participar en esta conmemoración, utilizando nuevamente una expresión en caló: «Gracias por camelarme para estar hoy aquí», una muestra de la cercanía del Rey con la cultura gitana. Esta intervención no solo marcó un hito en la celebración del aniversario, sino que también fortaleció los lazos de respeto y aprecio mutuos entre el pueblo gitano y la sociedad española en general.

El futuro del pueblo gitano en España: una lucha por la igualdad

Felipe VI cerró su intervención haciendo un llamamiento a la sociedad para continuar trabajando en la mejora de las condiciones de vida de los gitanos en España. A pesar de los avances en derechos, todavía existen barreras significativas que afectan a esta comunidad, y el Rey subrayó la necesidad de seguir luchando por la igualdad plena en todos los aspectos de la vida social, económica y cultural.

El reconocimiento del pueblo gitano en su 600 aniversario es un paso importante para visibilizar sus aportaciones a la historia de España y, a su vez, para fomentar una sociedad más inclusiva, respetuosa y consciente de la riqueza cultural que esta comunidad ha dejado en el país a lo largo de los siglos.

VÍDEO| El Rey Felipe VI conmemora los 600 años del pueblo gitano en España: «Es fetén estar hoy con vosotros»

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Retrasos y cancelaciones en Cercanías Valencia por una avería en la señalización de la estación Valencia Nord

Publicado

en

Metrovalencia problema técnico

La incidencia afecta a las líneas C1, C2 y C6, con trenes cancelados y demoras de hasta 50 minutos

València, 1 de julio de 2025 – Una nueva jornada caótica para los usuarios de Cercanías Renfe en la provincia de Valencia. Una avería en el sistema de señalización de la estación de Valencia Nord ha provocado retrasos de hasta 50 minutos y la cancelación de al menos una decena de trenes este martes, afectando principalmente a las líneas C1, C2 y C6.

Según fuentes de Adif, la administradora de infraestructuras ferroviarias, los técnicos trabajan para resolver la incidencia «lo antes posible», aunque no hay previsión oficial de cuándo se restablecerá por completo el servicio.


🚦 Líneas más afectadas y situación actual

  • Línea C2 (València – Moixent): Es la más afectada, con al menos cinco trenes cancelados desde las 14:00 horas.

  • Líneas C1 y C6: También sufren importantes retrasos.

  • Línea C3: Circulación reducida a una sola vía, lo que provoca demoras.

  • Incidencias paralelas: En la línea C6, una avería entre Alboraya y la estación Fuente de San Luis ha causado retrasos adicionales, aunque ya fue resuelta.

La situación ha sido especialmente tensa en estaciones como Benifaió, donde un tren con destino a l’Alcúdia de Crespins ha permanecido detenido durante 23 minutos por una alteración del orden público, ajena a la avería técnica.


🕐 La avería comenzó en plena hora punta

Hasta el mediodía, Renfe había informado que el servicio se prestaba con normalidad. Sin embargo, a partir de las 14:00 horas, las incidencias comenzaron a acumularse justo en el tramo horario con mayor tráfico de pasajeros. La combinación de fallos técnicos, altas temperaturas y aglomeraciones ha vuelto a encender las críticas de los usuarios habituales de Cercanías, que denuncian la falta de inversión y mantenimiento.


🌡️ Caos en plena ola de calor

La jornada coincide con un aviso por temperaturas extremas en toda la provincia de Valencia, lo que ha agravado aún más la situación para los viajeros afectados por cancelaciones, retrasos y la falta de información clara.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo