Síguenos

Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita el barrio valenciano de Ruzafa

Publicado

en

Virgen Desamparados Ruzafa
La Virgen de los Desamparados visita Ruzafa- Fotos: A.SÁIZ/AVAN

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará el próximo fin de semana la parroquia San Francisco de Borja, ubicada en el barrio valenciano de Ruzafa. La visita ha sido organizada por el templo con motivo del inicio de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la Agrupación de Fallas de Ruzafa.

Actos del viernes

La Mare de Déu será recibida con salvas de honor el viernes, 19 de abril, a las 18. 30 horas en el Parque Central, a la altura de la calle Filipinas.

Desde allí será trasladada al templo parroquial , tras unas palabras de bienvenida a cargo del párroco, Pedro Miret y el presidente de la agrupación de fallas, Guillermo Serrano, que impondrá la insignia de la entidad a la imagen peregrina.

Programa del sábado

El sábado, a partir de las 12 horas, está previsto que la imagen de la Virgen visite las instalaciones del Mercado de Ruzafa.

Por la tarde tendrá lugar una ofrenda floral y de alimentos no perecederos, por parte de representantes de las comisiones falleras y grupos parroquiales, así como el ofrecimiento de niños ante la Mare de Déu.

A las 19 horas se celebrará una eucaristía en el interior del templo y a continuación, tendrá lugar una romería presidida por la Virgen de los Desamparados que recorrerá las calles del barrio.

Recorrido de la comitiva de la Virgen

Está previsto que la comitiva recorra las calles Cuba, Denia, Clero, Doctor Serrano y Cadiz, para regresar de nuevo al templo por la calle Centelles.

Misa y recorrido el domingo

El domingo, último día de la visita, tendrá lugar una misa solemne en honor a la Mare de Déu, oficiada por el rector de la Basílica, Melchor Seguí.

Y, por la tarde, la imagen recorrerá en procesión otro tramo del barrio valenciano, perteneciente a las demarcaciones de diferentes comisiones falleras.

Así, está previsto que la romería transcurra por las calles Literato Azorín hacia Carlos Cervera, Arzobispo Melo y Pintor Salvador Abril hasta Pedro III El Grande.

Continuará por la calle Dr. Sumsi y Luis Santángel hasta la Avenida Reino de Valencia esquina con la calle Duque de Calabria y Matías Perelló hasta llegar a la calle Maestro Aguilar, donde, en la plaza del Barón de Cortés, la imagen será despedida por los devotos.

50 aniversario Agrupación Fallas de Ruzafa

La Agrupación de Fallas de Ruzafa, que inicia este ejercicio los actos de conmemoración de su 50 aniversario, está compuesta por un total de 22 comisiones, pertenecientes a los sectores falleros Ruzafa A y Ruzafa B, en la actualidad está presidida por Guillermo Serrano Pons.

Nueva casulla con la imagen de la Mare de Déu

Con motivo de la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, será utilizada por primera vez una casulla con la imagen de la Mare de Déu, obsequio de una feligresa a la parroquia de San Francisco de Borja, en memoria de sus padres, fieles devotos de la patrona de los valencianos.

La casulla ha sido confeccionada con un brocatel dorado sobre blanco roto. En el estolón delantero lleva una imagen pintada a mano de la Virgen de los Desamparados, mientras que en el trasero está bordado el anagrama de la Virgen María, con las letras «A y M», junto a una serie de azucenas doradas que completan la composición.

La nueva casulla fue recibida por el párroco, Pedro. Miret, el año pasado con motivo de la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen de los Desamparados y se utilizará por primera vez este fin de semana.

Así fue su recorrido en el 2021 por Ruzafa y el Mercado Central

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: A.SÁIZ/AVAN

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La dulce historia del traje que ha estrenado Marta Mercader Roig en la presentación del libro oficial Fallas 2026

Publicado

en

En el emblemático marco de las Atarazanas del Grao, Marta Mercader Roig ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la jornada al estrenar un traje muy especial durante el acto de presentación del libro oficial Fallas 2026.

Un estreno que va mucho más allá de la indumentaria: es un homenaje tejido con cariño e identidad.


“LES PERLETES”: un regalo con alma del sector La Roqueta–Arrancapins 2025

El nombre de la seda lo dice todo: “LES PERLETES”. Así fueron bautizados los representantes infantiles del sector La Roqueta–Arrancapins 2025, quienes han querido obsequiar a Marta con un tejido exclusivo creado especialmente para ella.

Este gesto convierte el traje en un símbolo de continuidad generacional dentro de las Fallas, donde la infancia representa la ilusión, la pureza y el futuro de la fiesta. Que sean los propios niños quienes impulsen este regalo dota al conjunto de una carga emocional única: cada hilo es testimonio de afecto, gratitud y unión fallera.


Una seda rosa antiguo que habla de tradición y sensibilidad

El tejido, elaborado por la prestigiosa Compañía Valenciana de la Seda, está confeccionado en un delicado tono rosa antiguo.

Este color no solo aporta elegancia y serenidad, sino que evoca ternura, memoria y romanticismo, valores profundamente arraigados en la cultura fallera. El resultado es una seda que equilibra tradición y sensibilidad contemporánea, reforzando el mensaje emocional que acompaña el estreno.

 


Un conjunto que exalta la artesanía valenciana

El traje no es solo un vestido, sino una obra coral de grandes nombres de la indumentaria tradicional:

  • Manteletas de “Palmas” de Artesanía Viana

  • Aderezo de lazo con piedra verde de Roses

  • Peinetas personalizadas de Mes que pintes

  • Confección a cargo de Esther Martínez Indumentaria Valenciana

Las peinetas, al detalle

Nace en el taller de Més que Pintes,  una pieza artesanal única, compuesta por motivos florales, hojas y espigas, que se combinan armoniosamente con volutas ornamentales en el borde, otorgándole un estilo clásico y elegante. Cada peineta está chapada en oro y elaborada con la técnica tradicional de raspado a buril, garantizando un acabado delicado y exclusivo que resalta la maestría de estos artesanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo