Síguenos

Consumo

Voto en blanco, voto nulo y abstención ¿Conoces las diferencias y a quién favorece cada uno?

Publicado

en

El panorama político español plantea muchas dudas para gran parte de la sociedad nacional. Todas aquellas personas que opten por no dar su apoyo a ninguna de las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones generales del 10N tinen tres posibilidades de voto: nulo, en blanco o la abstención.

Es importante conocer qué efectos tiene cada uno de estos votos, ya que es frecuente confundir su significado o desconocer a quién favorece tu participación.

Voto en blanco

Se considera ‘voto en blanco’ cuando no se introduce la papeleta de ninguna candidatura dentro del sobre. En el caso del Senado, también se consideraría aquellas papeletas en las que no se haya marcado ningún nombre.

Aunque no es del todo cierto que este tipo de participación vaya destinado a la mayoría, sí que se tienen en cuenta ya que la Ley Electoral española las considera válidas. Según establece la Fórmula D’Hondt, sistema que se encarga del reparto proporcional, los votos en blanco se reparten entre todos los partidos políticos que superen la barrera del 3% de los votos válidos emitidos.

De este modo, se podría decir que los votos en blanco perjudican notablemente a las fuerzas minoritarias pues directamente están excluidos de este reparto.

Es importante resaltar que, mientras que el voto nulo se considera contrario al sistema electoral, el voto en blanco sí está de acuerdo pero no le satisface ninguna opición política.

Voto nulo

Según establece el Artículo 96 de la Ley Electoral, se considera voto nulo aquellos:

  • Emitidos en sobre o papeleta diferente a los oficiales.
  • Emitidos en papeletas sin sobre.
  • Emitidos en sobres con papeletas de distintas candidaturas. En caso de que ambas papeletas sean de la misma candidatura, se contabilizarán como un único voto.
  • Emitidos en papeletas modificadas. Esto es con nombres de candidatos añadidos o tachados, así como alterados en su orden inicial. Del mismo modo, se considerarán nulos los votos que contengan «leyendas o expresiones o cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado», según se expone en la Ley.

El voto nulo, a diferenicia del anterior, no se contabiliza en favor de ninguna fuerza política. Es decir, no favorece ni perjudica a nadie ya que no se utilizan para realizar el reparto de escaños.

Abstención

La abstención supone no ir a votar. Al no haberse emitido ningún voto, éste no se contabiliza y, por tanto, no afecta a los resultados electorales.

Consumo

Descubre las nuevas golosinas y chocolates de Mercadona para Halloween

Publicado

en

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ya dispone del Surtido de Halloween con nuevas incorporaciones para que este año “El Jefe” (cliente) pueda celebrar esta fiesta en sus casas.

Como novedades, se incorporan en los lineales la Cesta, el Surtido de Golosinas de Halloween, que incluye unos ojos de golosinas terroríficos y mini bolsitas de golosinas.

Otra Novedad es la Tartera Cadbury, que incluye un surtido de bombones rellenos. Estos surtidos se suman al tradicional de años anteriores, como las Brochetas de Golosinas, el Surtido de Chocolate, las Piruletas de Chocolate y figuras en forma de Calabaza y Catrina de Chocolate.

Esta gama de productos es elaborada por proveedores especialistas como Vira Brands (Martorell, Barcelona), King Regal (Oliva, Valencia), Cantalou (Francia), Mondelez (Reino Unido) y Artesans del Sucre (Rumanía).

Los productos estrella de Mercadona

La cadena valenciana se caracteriza por escuchar las principales demandas de sus usuarios y atender a sus usuarios introduciendo nuevos productos, recuperando algunos que dejaron de estar durante un tiempo o mejorando las fórmulas de otros. 

Recientemente Mercadona, anunciaba que ampliaba su lineal de cervezas e incorpora la Falke Tostada 0,0% caracterizada por su sabor tostado y que reforzaba la calidad de su Tempura de Verduras congelada, siguiendo las sugerencias recogidas de sus clientes.

Este producto, ideal como entrante o acompañamiento, está fabricado por el Proveedor Totaler Gedesco en su centro de Montcada i Reixach (Barcelona). La nueva tempura está disponible en el lineal de congelados que la compañía tiene en sus más de 1.600 tiendas de España. Como el resto de equipamiento de frío de la cadena, estos lineales disponen de sistemas de monitorización basados en tecnología IoT para garantizar un exhaustivo control de la temperatura para ofrecer la máxima calidad.

Ya ocurrió con uno de sus productos estrella y lo hizo renovando la receta de la famosa crema griega de Mercadona. Se trata del Tsatsiki Hacendado, una crema a base de yogur griego, pepino fresco y hierbabuena, ideal para dipear o como aderezo de platos.

Aunque el caso más mediático fue el de los Mochis Helados de Mercadona, que fueron retirados tras la campaña de verano de 2018 para mejorar su calidad y puestos a la venta en algunas tiendas de la compañía durante el verano de 2019 para probar estas mejoras. Volvieron a todas las tiendas de España a petición de los clientes, quienes demandaban este producto a través de las redes sociales o del teléfono gratuito de atención al cliente de la compañía.

 

Continuar leyendo