Síguenos

Valencia

VIDEO| Zelenski pide que Porcelanosa y otras firmas dejen de hacer negocios en Rusia

Publicado

en

Zelenski pide que Porcelanosa y otras firmas dejen de hacer negocios en Rusia

Madrid, 5 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes en el Congreso de los Diputados sanciones más contundentes a Rusia y que empresas españolas, como Maxam y la castellonense Porcelanosa, dejen de hacer negocios en ese país.

«¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?», se ha preguntado Zelenski en su intervención telemática.

El presidente ucraniano ha agradecido a las empresas españolas que han dejado de trabajar en Rusia su gesto solidaridad con Ucrania, pero también ha mencionado a otras a las que ha pedido que dejen de hacer negocios en Rusia.

Zelenski pide que Porcelanosa y otras firmas dejen de hacer negocios en Rusia

Así, Zelenski ha mencionado por su nombre a Porcelanosa, la empresa de explosivos Maxam y Sercobe, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, algunos de cuyos miembros trabajan aún con Rusia.

Zelenski ha lanzado esta petición en su intervención en un acto institucional en el Congreso de los Diputados al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los ministros, numerosos senadores y los embajadores de Ucrania y de los países de la UE y de la OTAN.

Vestido con camiseta y camisa militar de color marrón y arremangada, el presidente ucraniano ha agradecido “el apoyo y las armas” de España y ha pedido a los ciudadanos que se pongan en el lugar de los habitantes de Mariupol, viviendo durante semanas en un sótano sin agua, luz, ni medicamentos.

“Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, en Gernika”, ha apuntado.

Zelenski ha planteado que para España y la UE son muy importantes la democracia y la paz en el continente europeo, pero “¿cómo puede ser cuando Rusia manda todos sus recursos para destruir la paz?” y en Ucrania está amenazado “todo lo que se considera vida común” y “están en juego la democracia, los derechos humanos y los valores que nos unen”.

Por eso, ha subrayado que “la democracia no debe tener miedo” y se deben defender “el derecho a la paz, a la vida, a la felicidad, el desarrollo libre, la seguridad de las familias, el futuro de los hijos y la vejez de los padres”.

“Europa debe dejar de tener miedo, debe ser fuerte” y poner la defensa de los valores de democracia por delante de “las amenazas que difunde Rusia”.

Para Zelenski, Rusia solo busca “destruir el alma rusa (de Ucrania) y la posibilidad de vivir sin dictadura y sin violencia de Estado, de ser una democracia abierta, de convivencia de comunidades; busca acabar con la diversidad, que no podamos encontrar un punto en común entre las comunidades”.

Por eso, es preciso imponer sanciones más contundentes y que “el mundo haga todo para la paz”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo