Síguenos

Valencia

VIDEO| Zelenski pide que Porcelanosa y otras firmas dejen de hacer negocios en Rusia

Publicado

en

Zelenski pide que Porcelanosa y otras firmas dejen de hacer negocios en Rusia

Madrid, 5 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes en el Congreso de los Diputados sanciones más contundentes a Rusia y que empresas españolas, como Maxam y la castellonense Porcelanosa, dejen de hacer negocios en ese país.

«¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?», se ha preguntado Zelenski en su intervención telemática.

El presidente ucraniano ha agradecido a las empresas españolas que han dejado de trabajar en Rusia su gesto solidaridad con Ucrania, pero también ha mencionado a otras a las que ha pedido que dejen de hacer negocios en Rusia.

Zelenski pide que Porcelanosa y otras firmas dejen de hacer negocios en Rusia

Así, Zelenski ha mencionado por su nombre a Porcelanosa, la empresa de explosivos Maxam y Sercobe, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, algunos de cuyos miembros trabajan aún con Rusia.

Zelenski ha lanzado esta petición en su intervención en un acto institucional en el Congreso de los Diputados al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los ministros, numerosos senadores y los embajadores de Ucrania y de los países de la UE y de la OTAN.

Vestido con camiseta y camisa militar de color marrón y arremangada, el presidente ucraniano ha agradecido “el apoyo y las armas” de España y ha pedido a los ciudadanos que se pongan en el lugar de los habitantes de Mariupol, viviendo durante semanas en un sótano sin agua, luz, ni medicamentos.

“Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, en Gernika”, ha apuntado.

Zelenski ha planteado que para España y la UE son muy importantes la democracia y la paz en el continente europeo, pero “¿cómo puede ser cuando Rusia manda todos sus recursos para destruir la paz?” y en Ucrania está amenazado “todo lo que se considera vida común” y “están en juego la democracia, los derechos humanos y los valores que nos unen”.

Por eso, ha subrayado que “la democracia no debe tener miedo” y se deben defender “el derecho a la paz, a la vida, a la felicidad, el desarrollo libre, la seguridad de las familias, el futuro de los hijos y la vejez de los padres”.

“Europa debe dejar de tener miedo, debe ser fuerte” y poner la defensa de los valores de democracia por delante de “las amenazas que difunde Rusia”.

Para Zelenski, Rusia solo busca “destruir el alma rusa (de Ucrania) y la posibilidad de vivir sin dictadura y sin violencia de Estado, de ser una democracia abierta, de convivencia de comunidades; busca acabar con la diversidad, que no podamos encontrar un punto en común entre las comunidades”.

Por eso, es preciso imponer sanciones más contundentes y que “el mundo haga todo para la paz”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

San Vicente Mártir: actos y horarios

Publicado

en

san vicente martir actos

La ciudad de Valencia se prepara para celebrar la festividad de San Vicente Mártir, uno de los patrones más antiguos y venerados de la ciudad, con un programa de actos religiosos y culturales que combinan tradición y devoción. Este año 2026, las celebraciones se intensifican el 22 de enero, día central de la conmemoración, aunque las actividades comienzan la víspera en distintos puntos del casco histórico.

🕯️ Actos principales y horarios

21 de enero – víspera de la festividad

  • 19:30 h – Misa en rito hispano‑mozárabe en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica.

  • Durante el día, la parroquia de San Vicente Mártir celebrará misas en rito mozárabe a distintas horas (10:00, 13:00 y 19:00).

22 de enero – día de San Vicente Mártir
Este día es el punto culminante de las celebraciones en la ciudad:

  • 10:00 h – Volteo de campanas desde la Catedral de Valencia para anunciar el inicio de la festividad.

  • 10:30 h – Solemne Misa Pontifical en la Catedral, presidida por el arzobispo.

  • A continuación de la misa – Procesión general con la imagen de San Vicente Mártir recorriendo las calles tradicionales desde la Puerta de los Hierros de la Catedral, pasando por Plaza de la Reina, Calle del Mar, Calle Avellanas y Plaza de la Almoina antes de regresar a la Catedral.

  • 12:00 h – Misa solemne con ofrenda en la parroquia de Cristo Rey, con reparto de panes tradicionales.

  • 13:30 h (aprox.) – Mascletà en la Plaza de la Reina, una explosión tradicional pirotécnica que añade un toque festivo a la jornada.

  • Por la tarde y noche – Otras misas y actos litúrgicos en parroquias como Cristo Rey o San Vicente Mártir cierran el día.

📍 Tradiciones y significado cultural

San Vicente Mártir es considerado patrón de la ciudad de Valencia y de su archidiócesis, con una devoción que se remonta a más de cinco siglos. Las celebraciones reflejan tanto la fe religiosa como la identidad cultural valenciana, combinando actos solemnes con elementos populares como la mascletà y las campanadas especiales desde la Catedral.

📅 Día festivo local

El 22 de enero es festivo local en Valencia, por lo que muchas autoridades, centros educativos y comercios ajustan sus horarios habituales durante la jornada para facilitar la participación en los actos.

Celebración de San Vicente Mártir en Valencia: estas son todas las calles cortadas

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Continuar leyendo