GALERÍA| Miles de valencianos desafían al calor en el Besamanos público a la Virgen de los Desamparados

Este miércoles 24 a las 07 horas de la mañana abría sus puertas la Basílica de la Virgen de los Desamparados para dar comienzo al Besamanos público a la Patrona de la ciudad que de manera ininterrumpida se celebraba a lo largo de la jornada durante la que pasaron más de 30.000 valencianos, según ha apuntado el Presidente de los Seguidores de la Virgen, Juan Arturo Devís.

Como desde hace años, Concha Rebollar ha sido la primera en pasar ante la ‘Geperudeta’ tras llevar aguardando desde este martes a las 20 horas en la Plaza de la Virgen debido a una promesa. Concha, del barrio del Marítimo, de 75 años, le ha dado las gracias a la Mare de Déu “porque por fin han realizado el trasplante a mi nieta, de 19 años”.

Fotos: Official Press

Los devotos aguardan hasta 3 horas de cola bajo un intenso sol y calor que al mediodía era ya de 32ºC. Y es que la ausencia del toldo en la Plaza ha provocado diversas lipotimias y que muchos fieles hayan optado por el paraguas mientras aguardan la cola.

Fotos: Official Press

Y es que pese al calor de la jornada, y ya bien entrada la noche, la Plaza de la Virgen presentaba un lleno absoluto dado que son miles los valencianos que quieren estar ante la ‘Geperudeta’ para ofrecer sus plegarias o su gratitud.

Aspecto de la Plaza de la Virgen pasadas las 22 horas. Foto: Artur PArt

Fotos: Artur Part

La emotiva jornada finalizaba alrededor de las 02 de la madrugada de este jueves tras el paso de los últimos devotos. El Himno de la Coronación y la ‘Descoberta’ de la imagen principal ponían el broche final a esta XV edición del Besamanos público en el que han pasado cerca de 30.000 valencianos.

Los detalles del Manto y el Aderezo de la Virgen

En esta XV edición del Besamanos público la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados luce un manto donado por la Casa de Bordados de Angelita Suay en tissu de plata bordado en oro. La patrona luce también un aderezo muy especial realizado a mano y regalado por usuarios de la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.

El aderezo lo ha elaborado “como agradecimiento a la Mare de Déu por su protección y amparo” un grupo de participantes de distintos programas de MAIDES en el taller de orfebrería que realiza, de forma voluntaria, el maestro orfebre vinculado a la Virgen de los Desamparados, Miguel Ángel Bertomeu, han indicado fuentes de la Fundación.

Durante varias semanas “estuvieron aprendiendo a manejar el martillo y el cincel y practicaron haciendo pulseritas y otras piezas pequeñas de orfebrería, antes de realizar el aderezo para la Virgen de los Desamparados, compuesto por una gargantilla y pendientes, réplica de un modelo ´girandolas` del siglo XVIII con cerca de 400 cristales de Swarovski”, han añadido.

Según ha precisado Miguel Ángel Bertomeu a Official Press, durante cerca de dos meses este grupo formado por 30 personas han puesto “todo su cariño y motivación en este aderezo tan especial. Es una forma de ayudarles a sentirse realizados”.

Según el propio Bertomeu, de esta pieza “lo que más destaca es su valor simbólico, más allá del valor económico, y es un trabajo delicado, que requiere mucha paciencia, destreza en la psicomotricidad fina y, sobre todo, ilusión y motivación”.

Foto: Official Press

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados está ubicada en el centro del altar mayor de la Basílica, a la misma altura que las personas que se acerquen a besarle la mano, ha indicado Juan Arturo Devís, presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, entidad que coordina el paso de fieles y organiza los turnos.

Por su parte, la imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día.

Desde la apertura de la Basílica, se sucede la entrega de estampas por parte de los Seguidores de la Virgen, con la imagen original de la patrona y de pañuelos a los devotos, muchos de los cuales toman fotos con sus móviles, o se hacen ´selfies`, tras pasar ante la imagen, lo que ha conllevado pequeñas aglomeraciones que han resuelto la Hermandad de los Seguidores de la Virgen, encargados de coordinar el Besamanos, según ha detallado AVAN.

La mayoría de personas que esperan su turno en el Besamanos son mujeres, muchas de ellas jóvenes, como Jéssica, de 30 años, que vuelve a venir desde Albal con su hija Iris, de dos años, movida por la fe “y vendremos todos los años que podamos”. Precisamente para pedir “que todo vaya bien en el parto” ha venido Andrea, de 26 años, que sale de cuentas este viernes y que ha agradecido la existencia de una cola especial para niños, enfermos y embarazadas, por la puerta que da a la Plaza de la Virgen.

Por su lado, Manuel, vecino de Valencia muy emocionado, ha explicado que el motivo para besar a la Mare de Déu “es una sensibilidad especial que sientes porque tienes la necesidad de reencontrarte con ella ya que, con el paso de los años, la vida te va cambiando y quieres darle las gracias por lo que te da”.

Meencanta785x205-3