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València prorroga las ayudas al comedor escolar: Consulta aquí los plazos

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ayudas comedor escolar valencia

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha decidido la prórroga para el curso 2020-2021 de las ayudas para sufragar gastos de comedor escolar concedidas durante el curso pasado, 2019-2020. Así lo ha anunciado la concejala Isabel Lozano, quien ha explicado que, de forma paralela a la esta prórroga, se establece un plazo ordinario de presentación de solicitudes para las familias que no puedan acogerse a ella,

Además, el Ayuntamiento aumentará en 185.000 euros la partida prevista para esta finalidad, de manera que se alcanzará la cantidad de 1.855.000 € en ayudas para sufragar los gastos de comedor escolar durante el curso 2020-2021 (el curso pasado, esta cuantía fue de 1.670.000 €).

Tal como ha explicado la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, «hemos adoptado el procedimiento de concesión de ayudas municipales de comedor escolar para este curso, por una parte dada la situación de excepcionalidad ante la que nos encontramos y las dificultades económicas de las familias que se han agravado; y por otra también las dificultades de tramitación que vienen derivadas de las restricciones sanitarias impuestas. Por lo tanto, damos continuidad a todas las ayudas que ya estaban concedidas el año pasado para facilitar la vida de las familias y por otro lado dejamos abierto todo el plazo durante el curso para nuevas solicitudes para poder atender situaciones de necesidades sobrevenidas durante los próximos meses».

De esta manera, las personas menores de edad que ya hubieron resultado beneficiarias en la última convocatoria del Ayuntamiento de València de ayudas para sufragar gastos de comedor escolar para el curso 2019-2020, podrán resultar beneficiarias de las ayudas para este curso 2020-2021 siempre que se mantengan las condiciones que motivaron estas concesiones. La decisión obedece a las condiciones que ha impuesto la pandemia por COVID-19, «que ha dado lugar a un escenario totalmente diferente». «La obligación de conjugar las necesidades económicas y sanitarias comporta el replanteamiento de la gestión habitual de las ayudas de comedor escolar, mediante un modelo especialmente adaptado y diseñado para la situación actual de excepcionalidad», ha explicado Lozano, quien ha subrayado que en el diseño de este modelo se han tenido en cuenta las previsiones económicas que se derivan de la crisis sanitaria y que auguran un panorama muy complicado para las familias, especialmente, para aquellas que ya venían sufriendo una situación de precariedad económica.

NUEVO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

De forma paralela a esta prórroga, se establece un plazo ordinario de presentación de solicitudes para las familias que no puedan acogerse a ella. El plazo se iniciará el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP y finalizará el 30 de junio de 2021, por lo que el periodo abarca todo el curso escolar. «De esta manera –ha añadido Lozano- aquellas familias que vean empeorar su situación económica durante los próximos meses podrán solicitar la ayuda de comedor sin encontrarse sujetes a un plazo cerrado que los pudiera dejar sin esa posibilidad».

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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