Síguenos

Sucesos

Detenido en Elche por cometer estafas por el método del ‘tocomocho’ y la ‘estampita’

Publicado

en

Detenido en Elche por cometer estafas por el método del 'tocomocho' y la 'estampita'

ALICANTE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Policía Nacional ha detenido en Elche (Alicante) a un hombre de 50 años que formaba parte de un clan familiar supuestamente dedicado a cometer estafas en las modalidades de ‘tocomocho’ y la ‘estampita’, principalmente por las provincias de València, Alicante y Madrid. Se le intervinieron 5.000 euros en efectivo y se sospecha que podría haber estafado hasta 10.000 euros en al menos tres supuestas estafas.

La Comisaría provincial ha explicado que el timo del ‘tocomocho’ consiste en que un miembro de la banda simula ser una persona con alguna deficiencia psíquica y se acerca a la víctima, mostrándole unos supuestos décimos de lotería premiados para después otro miembro de la organización, con mejor apariencia, busca convencer a la víctima para cambiar los décimos por dinero, llegando incluso a convencer a la víctima para que acuda a su banco y extraer una importante cantidad de dinero con la que completar el intercambio.

Por su parte, la técnica de la ‘estampita’ se produce cuando un miembro del grupo que aparenta ser disminuido psíquico, accede a la víctima en la calle bajo el pretexto de que no sabe qué hacer con una gran cantidad de dinero que lleva encima, para a continuación, otro miembro de la organización incita a la víctima a aprovecharse de la supuesta persona con discapacidad para repartirse el dinero entre los dos, con el resultado de que la víctima recibe un sobre con billetes fotocopiados en papel impreso, culminando así la estafa.

La detención se llevó a cabo el pasado día 21 de febrero por agentes de la Brigada de Policía Judicial de Elche, fruto de un operativo policial que vigilaba diversas sucursales bancarias de la ciudad.

Los agentes detectaron a los sospechosos abandonando una entidad bancaria en el barrio de Carrús, por lo que procedieron a seguirlos en vehículo, logrando su detención cuando accedían a la autovía de Alicante, en dirección a Crevillent.

La Policía Nacional recomienda, sobre todo y especialmente a las personas de edad avanzada, que desconfíen de quienes se acerquen a ellos en la vía pública manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de billetes y que den aviso inmediato al 091 y que recapaciten antes de que la «avaricia» pueda más que el sentido común.

Además, han insistido en que los timadores son «muy hábiles» y para hacer creíble su estrategia, pueden llegar a ser «muy convincentes y creíbles». En la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente coordinados, pero aparentando no llegar a conocerse, haciendo papeles opuestos en la «representación», el tonto y el listo.

La Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Elche, les atribuye hasta el momento la participación en tres estafas en València y Madrid, si bien, la investigación continúa abierta pues los agentes no descartan que el arrestado haya participado en más estafas de similares características en la provincia de Alicante. Se trata de determinar la procedencia del dinero intervenido al detenido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Juzgan al arrendatario de un hotel-discoteca por incendiar el local para cobrar el seguro

Publicado

en

incendio cobrar seguro discoteca Alicante

El arrendatario de un hotel-discoteca situada frente a la playa del Postiguet de Alicante es juzgado a partir de este viernes por, supuestamente, organizar el incendio del local para cobrar las indemnización del seguro.

El juicio por estos hechos se celebrará a partir de las 10 horas de este viernes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Además del arrendatario del negocio, se juzga a otros dos hombres, colaboradores, para todos los cuales la fiscalía pide penas de entre 12 y 15 años de cárcel.

El ministerio público sostiene que el empresario, que gestionaba los negocios desde 2015, comenzó a acumular deudas con proveedores y trabajadores, y que dejó de pagar el alquiler.

Por ello, junto a otro de los encausados, decidió provocar un siniestro en el local para cobrar las correspondientes indemnizaciones de los seguros, cuya cobertura había aumentado en diciembre de 2022.

En enero de 2023 los dos encausados rociaron con gasolina hasta 18 puntos distintos de los locales de la discoteca y del hotel, y desenroscaron una tuerca de la instalación de gas de la cocina para provocar una fuga.

A continuación, pactaron con el tercer encausado que, a cambio de 2.000 euros, prendiera fuego a las instalaciones, lo que realizó el día 23 de madrugada.

La Fiscalía pide penas que oscilan entre los 12 y los 15 años de prisión por un delito de incendio con peligro para las personas en concurso con un delito de estafa agravada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo