Síguenos

Gastronomía

Pixar y su gran teatro digital de marionetas toman la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Publicado

en

colección Pixar museo
El Museu de les Ciències inaugura la exposición ‘La Ciencia de Pixar’, desarrollada por el Museo de Ciencias de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios, que descubre las proezas tecnológicas que hay tras las películas de Pixar en un recorrido interactivo a través de sus personajes y escenarios más famosos. EFE/Biel Aliño

Valencia, 6 oct (OFFICIAL PRESS – EFE).- El universo creativo de la factoría Pixar, sus entresijos técnicos y la explicación práctica de cómo ha logrado crear todo un gran teatro digital de marionetas con sus películas y cortos son el hilo conductor de la exposición interactiva que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acoge hasta marzo.

Se podrá visitar la colección en el Museo de Ciencias todos los entresijos de la factoría Pixar

«La Ciencia de Pixar» permite desde este viernes conocer, en el Museo de las Ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas utilizadas por el equipo de artistas y científicos informáticos para llevar las películas y cortos de Pixar a las pantallas, mientras el Hemisfèric proyectará un ciclo especial con algunas de sus cintas más conocidas a partir del 16 de diciembre.

La exposición ha sido diseñada por el Museum of Science de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios y, tras su reciente paso por el CaixaForum de Barcelona, brinda al visitante «una mirada única sobre lo que ocurre tras la pantalla y descubrir el proceso utilizado en la creación de las películas de Pixar».

Así lo ha destacado este viernes la directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells, en la inauguración de la muestra, que según la Generalitat podrá visitarse hasta el 10 de marzo de 2024.

«En Pixar las ciencias y las artes caminan de la mano, así que esta muestra ha encontrado en la Ciutat de les Arts i les Ciències el lugar perfecto para su encuentro con el público. La creatividad e imaginación artística son inseparables de la ciencia y la tecnología empleadas en las películas de animación digital», ha destacado Ortells.

Un recorrido a todo color

La colección sobre Pixar en el museo está dividida en ocho ámbitos, correspondientes a cada uno de los pasos del proceso que utiliza Pixar para convertir una idea en una película.

Estos son el modelado, que permite crear los personajes en 3D; el «rigging», con el que se desarrollan los huesos, músculos y articulaciones virtuales; el diseño de superficies y decorados; la animación, que da vida a la historia; la simulación, que proporciona movimientos automatizados; la iluminación, con la que se logra un mayor impacto emocional, y el renderizado, que convierte escenas en 3D en imágenes en dos dimensiones.

El recorrido expositivo incluye, además, recreaciones a escala humana de muchos de los personajes de Pixar, como Buzz Lightyear (de ‘Toy Story’), Mike y Sulley (de ‘Monstruos, S. A.’) y WALL•E (de la película homónima), entre otros.

El público conoce, a través de vídeos y entrevistas con personal de los equipos de producción de Pixar, ejemplos reales de los desafíos técnicos que hay detrás de algunas de sus películas favoritas, desde ‘Toy Story’ hasta ‘Coco,’ pasando por ‘WALL·E’, ‘Monstruos, S. A.’ o ‘Buscando a Nemo’, entre muchas otras.

Fantasía y mucha técnica

La colección de Pixar en el museo ocupa más de mil metros cuadrados en la primera planta del Museu de les Ciències. Reúne decenas de elementos pensados para que el público experiemente física y virtualmente con las técnicas que utiliza este estudio cinematográfico en su día a día.

Así, podrán descubrir en primera persona cómo puede influir en nuestras emociones la iluminación de una escena o el punto de vista de la cámara.

Por ejemplo, en el ámbito «Rigging», dedicado al trabajo de los ‘riggers’. Encargados de generar la sensación de movimiento de los huesos, las articulaciones y los músculos virtuales de los personajes, un vídeo muestra que Mike Wazowski (de ‘Monstruos, S. A.’) cuenta con 7.000 controles de «rig», lo que equivaldría a una marioneta con 7.000 cuerdas.

En ‘Superficies’, mediante un interactivo, los visitantes podrán cambiar a su gusto la apariencia de los coches de «Cars» o una esfera en la cocina de «Ratatouille» en un juego de colores, texturas o brillos; en ‘Escenarios y cámaras’, los visitantes descubren cómo crear una vista de insecto para «Bichos» a través de las diferentes opciones en la ubicación y ángulos de la cámara.

La iluminación

Y en el ámbito ‘Iluminación’ pueden probar cómo ajustar las luces de una escena del salón de «Up!» para cambiar el ambiente por completo y el uso de luces para crear las escenas submarinas de ‘Buscando a Nemo’ con una amplia gama de colores.

Luces, cámara y ¡acción! Coincidiendo con la exposición, el Hemisfèric acogerá un ciclo especial de Pixar. Desde el 16 de diciembre, todos los sábados a las 18 horas se proyectarán las películas «Toy Story», «Bichos: una aventura en miniatura», «Toy Story 2». También «Monstruos, S.A.», «Buscando a Nemo», «Los increíbles», «Ratatouille», «Wall-e», «Up!», «Toy Story 3», «Brave», «Monstruos University», «Inside out», «Buscando a Dory» y «Coco».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

El mejor pizzero español está en Valencia: Dario Labella de Il Cortile

Publicado

en

El mejor pizzero español está en Valencia: Dario Labella de Il Cortile
Imagen de archivo de un cocinero participando en una clase maestra de elaboración de pizza. EFE/ J.J. Guillen

Madrid, 25 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El italiano Dario Labella de Il Cortile (València) se ha convertido este jueves en el mejor pizzero de España durante el Campeonato de España de Pizzas Gourmet, donde también se ha premiado al zaragozano Martín Montans de Aroma Masa (Zaragoza) como mejor pizzero acrobático.

Celebrado en el marco de la 37º edición de Salón Gourmets, la tercera edición de este campeonato nacional -organizado por el pizzero Jesús Marquina junto con la AEPA (Asociación Española de Pizzeros Artesanos) y Grupo Gourmets- ha recibido un total de 160 inscripciones, de donde han salido los finalistas que han participado hoy en la final.

El italiano Dario Labella de Il Cortile (Valencia), mejor pizzero de España

Labella será quien represente a España en el próximo Campeonato Mundial de la Pizza, que se celebra anualmente en la ciudad italiana de Parma.

En concreto, el concurso ha estado dividido en 8 categorías, donde han resultado también ganadores el argentino Muro Dávila de la pizzería Pizza Poi (Nava, Asturias) en la especialidad de ‘pala’; Eric Vaquero, pizzero en ‘Pizzburguer’ (Trujillo, Extremadura) en la versión ‘taglio’ y Grabriele de Infraganti pizza (Alicante) en la categoría ‘Napolitana’.

También se ha alzado con la victoria en la sección de pizza sin gluten el valenciano Jaume Mallent de la pizzería Il Cortile (València); y en la especialidad de ‘più larga’ el ganador ha sido el malagueño Carlos David Gómez de Riscaldato’s Pizzerías (Cártama, Málaga), que también se ha hecho con la victoria en la categoría de ‘velocidad’.

Durante el acto, donde el zaragozano Martín Montans ha mostrado su habilidad y virtuosismo en las acrobacias con la pizza, Jesús Marquina, conocido como ‘il Dottore Marquinetti’, 5 veces campeón del mundo, ha afirmado que la pizza es un «plato de alta cocina».

Durante los 4 días que ha durado esta competición se han llevado a cabo distintas masterclass, como ‘La pizza es alta cocina’, ‘Pizza in pala alla romana’ y ‘pizza clásica y napolitana’.

Como novedad este año también se ha reconocido al mejor ‘pizzaiolo’ por comunidades autónomas y los ganadores, aunque no todas han estado representadas, han sido éstos:

– Andalucía: Francesco Lapadula

– Aragón: Bogdan Bidica

– Principado de Asturias: Mauro Dávila

– Canarias: Patrizia di Leo

– Castilla y León: Felipe Lobo

– Castilla-La Mancha: Francisco Escribano

– Cataluña: Jon Torrens

– Comunitat Valenciana: Dario Labella

– Extremadura: Eric Vaquero

– Galicia: Antón del Monte

– Comunidad de Madrid: Salvador Macedo

– Región de Murcia: Davide Cappelleti

– Comunidad Foral de Navarra: Ariane Ernáiz

– País Vasco: Antonio Ballatore.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo