EspañaPolíticaPORTADA OFFICIALPRESS

El CIS otorga hasta 150 escaños al PSOE en las elecciones del 10N

La encuesta se realizó del 21 de septiembre al 13 de octubre por lo que no tiene en cuenta el conflicto en Cataluña ni la exhumación de Franco

Madrid, 29 oct.- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha otorgado al PSOE un total de 150 escaños para las próximas elecciones del 10 de noviembre. Según el último barómetro que ha publicado el CIS este martes, el PSOE ganaría los comicios con un 32’2 % de los votos.

La opción más propicia para el candidato socialista, Pedro Sánchez, sería sumar una mayoría absoluta junto con Unidas-Podemos. No obstante, la macroencuesta del CIS ha dejado otras vías para elegir. Por un lado, el PSOE obtendría también mayoría absoluta con Ciudadanos. Por otro lado, los dos grandes partidos, Partido Popular (PP) y PSOE, sumarían hasta 231 diputados, muy por encima de los 176 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

El CIS concede un diferencia de hasta 13 puntos entre la izquierda y la derecha. La macroencuesta ha situado al PP con una estimación del voto del 18’1 % que subiría con respecto a las elecciones de abril, y conseguiría entre 74 y 81 diputados, una cierta mejora desde el 28A, pero muy por debajo de los 100 escaños que le otorgaban las encuestas. El partido de Albert Rivera continuaría como tercera fuerza, por delante de VOX, con un 10’6 % de los votos y entre 27 y 35 escaños, frente a los 57 que obtuvo en abril.

Unidas Podemos ha obtenido entre 37 y 45 escaños, no muy lejos de los 42 que consiguió en las pasadas elecciones, y una estimación del voto de un 14’6 %. Más País ha sido el partido que ha salido peor parado. La formación que lidera Íñigo Errejón junto con Compromís y Equo lograría entre 3 y 4 escaños. Por su parte, el partido de Santiago Abascal descendería respecto al 28A y con una estimación del voto del 7’9 % ganaría entre los 14 y 28 diputados, frente a los 24 que consiguió en las pasadas elecciones.

A diferencia de los resultados obtenidos por el CIS, otros sondeos publicados predicen que el PSOE mantendrá los resultados que obtuvo el 28A, una subida del PP hasta los 100 escaños, una importante subida de VOX y una bajada del partido de Rivera. En su macrosondeo de abril, los resultados conseguidos en las pasadas elecciones coincidieron considerablemente con las cifras definitivas del 28A.

ENCUESTA PREVIA A CATALUÑA Y FRANCO
Esta encuesta demoscópica se realizó del 21 de septiembre al 13 de octubre, víspera de la publicación de la sentenci del procés, por lo que no ha tenido en consideración los graves disturbios en Cataluña ni la exhumación de Franco, factores que podrían tener incidencia en el voto de algunos electores.

En la última encuesta del CIS acerca de la estimación de voto, el PSOE volvió a ser el partido mejor posicionado con un 34’2 %, mientras que al PP se le atribuyó un 17.1 %. En tercera posición se encontraba el partido de Rivera con el 12’9 % seguido muy de cerca por Unidas Podemos con un 12’2 %. VOX continuaba en quinto lugar pero descendiendo hasta el 7.5 %, casi tres puntos menos que en las pasadas elecciones.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: