ESTUDIO| El IIS La Fe y la UPV concluyen que tintar telas con extractos de té protege de los rayos ultravioleta

Una investigación conjunta del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Universitat Politècnica de València concluye que tintar telas con extractos de té protege de los rayos ultravioleta. El estudio se ha publicado en la revista Dyes and Pigments (primer cuartil) y nace de una ayuda para la realización de proyectos conjuntos entre investigadores de la Universitat Politènica de València e investigadores del IIS La Fe.

 

El equipo de investigación tintó con tres variantes de té (verde, rojo y negro) telas de algodón y analizó la capacidad fotoprotectora de los textiles resultantes. La tela de algodón teñida mediante ebullición con extracto de té rojo presentaba la protección ultravioleta más alta, siendo el valor obtenido muy superior al de las otras muestras estudiadas. Con todo, las tres variantes de té ofrecían valores de fotoprotección aceptables.

 

Los resultados de la investigación podrían llegar a ser una opción “más respetuosa con el medio ambiente y comercializarse como alternativa a los textiles fotoprotectores actuales, que contienen metales”, según comenta la Dra. Natividad Sebastià, del equipo investigador del IIS La Fe.

 

La Dra. María Ángeles Bonet-Aracil, de la Universitat Politècnica de València (campus de Alcoi) puntualiza que “este estudio se centra en los tratamientos de textiles a partir de productos como el té y son el punto de partida para poder revalorizar residuos de diferentes industrias y no se basan en dar aplicaciones alternativas a los productos empleados en alimentación”.

 

Con los resultados de esta investigación se abre la puerta a nuevas aplicaciones en indumentaria específica para personas con fotosensibilidad (urticaria solar, fotosensibilidad química, pacientes con cáncer) y se facilita la revalorización de residuos de la industria alimenticia.