PolíticaPORTADA OFFICIALPRESS

HIPOTECAS| Las reacciones políticas ante la decisión del Tribunal Supremo

Tras la decisión que anunció ayer el Tribunal Supremo sobre el impuesto de la hipotecas, las reacciones han sido inmediatas. Particularmente, los distintos partidos políticos y organizaciones se están pronunciando al respecto.

PEDRO SÁNCHEZ – PRESIDENTE DEL GOBIERNO – PSOE

Imagen: Twitter

 

El presidente del Gobierno ha compadecido este miércoles ante los medios de comunicación para anunciar una modificación de la ley. Pedro Sánchez dice que “nunca más los españoles pagarán por este impuesto” y asegura que se mañana jueves, se trasladará al Consejo de Ministros.

“No es positiva esta situación para las entidades sociales ni para los ciudadanos» Actuar siempre por el intereés de la ciudadanía. Dentro de las potestades trabajabamos para garantizar un escenario previsible y estable dentro de esta sentencia. Ayer habló el poder judicial y mañana lo hará el ejecutivo”

Esta medida la anuncia después de que el Tribunal Supremo decidiese lo contrario tras dos días debatiendo.

 

ALBERT RIVERA – Ciudadanos

Rivera, también se posiciona ante una incomprensión de lo sucedido.
En una rueda de prensa, durante la mañana de este miércoles, el líder de Ciudadanos ha pedido al Gobierno la “modificación urgente de la legislación para que se libere a las familias del impuesto de las hipotecas”

Ayer se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Incomprensible. No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro”.

 

PABLO IGLESIAS – PodemosPablo Iglesias ha llamado a salir a la calle por la “humillación” de la resolución del Supremo. Iglesias ha dicho que lo ocurrido ha sido “vergonzoso”. Así se ha pronunciado el líder de Podemos en una entrevista en ‘Cadena Ser’. También ha insistido en una movilización ciudadana y cívica.

COMPROMÍS
Compromís ha reclamado al Gobierno que aclare en la ley que es el banco quien debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) y no el cliente, como estableció este martes el Tribunal Supremo siguiendo su jurisprudencia.

Para ello, la formación valenciana ha registrado en el Congreso una proposición no de ley n la que insta al Ejecutivo a modificar en este sentido la propia ley en la que se regula este impuesto, y también en la legislación hipotecaria.

A su juicio, la decisión del Supremo “ha provocado un terremoto social de consecuencias inciertas, así como el desprestigio” de esta institución, ya que inicialmente había establecido en tres sentencias que este impuestos debía asumirlo la banca.

Asimismo, cree que “ataca el principio constitucional de seguridad jurídica y obliga a actuar a los poderes legislativo y ejecutivo para evitar que el judicial siga beneficiando a la banca en perjuicio de la ciudadanía”.


UNIÓN DE COSUMIDORES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Europapress
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) ha mostrado este miércoles su “indignación y rechazo” a la decisión tomada por el Tribunal Supremo (TS) sobre el pago del conocido como impuesto sobre las hipotecas, con la que “decidieron beneficiar a las entidades bancarias frente a los millones de afectados por los gastos de las hipotecas”.

“Una vez más son los consumidores los grandes perjudicados, que tendrán que continuar pagando el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y esperar y confiar en que la Justicia Europea rectifique al Tribunal Supremo, tal y como ya pasó con las cláusulas suelo”, ha indicado en un comunicado.

A su juicio, “esta decisión del Tribunal Supremo pone de manifiesto la necesidad de abordar decididamente una profunda revisión y modificación de la legislación hipotecaria y tributaria española, regulando con claridad quiénes deben hacer frente a los gastos, sin que dé lugar a interpretaciones y en la que se corrija el desequilibrio actual existente en la aplicación de la actual normativa”.

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha afirmado que “no es momento de lamentaciones, sino de actuar”, ya que son los representantes políticos “los que pueden y deben llevar a cabo una reforma de la legislación tributaria e hipotecaria actual, dando una respuesta a los consumidores y defendiendo sus derechos y legítimos intereses”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close