La Associació del Càncer d’Algemesí dona 18.000€ al IIS La Fe para investigación en oncología pediátrica

  • El donativo recaudado se destinará a un proyecto de investigación sobre medicina personalizada en oncopediatría
  • Cada año se diagnostican 1.000 nuevos casos de cáncer infantil en España

La Associació del Càncer d’Algemesí ha hecho entrega de su donativo anual al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe). En un acto celebrado en el Auditorio del IIS La Fe, la presidenta de la asociación, Emilia Ferragut, y las socias de la asociación, han hecho entrega del cheque simbólico que acredita la donación de la recaudación anual de esta entidad y que este año ha ascendido a 18.000 euros, a las doctoras Vitoria Castel, jefa de sección de Oncología pediátrica y responsable del grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer y Adela Cañete, jefa de sección de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia.

El donativo de la Associació del Càncer d’Algemesí se destinará a un proyecto de medicina personalizada sobre cáncer pediátrico que desarrolla el IIS La Fe. Los cánceres pediátricos se consideran enfermedades poco frecuentes. Cada año se diagnostican unos 1.000 casos nuevos en España. Los cánceres que afectan a los niños son distintos de los que afectan a los adultos y requieren un abordaje diferente: los menores tienen singularidades que deben ser tenidas en cuenta en los tratamientos ya que, por ejemplo, su sistema inmunitario no está a pleno rendimiento porque está en desarrollo.

Desde la Associació del Càncer d’Algemesí, su presidenta Emilia Ferragut, ha destacado que la entidad es ‘muy consciente de la importancia de la investigación en la oncología’. ‘Cada paciente es único y nosotras tenemos las puertas abiertas a todas las iniciativas comprometidas con la prevención y la asistencia a los enfermos, pero entendemos que las soluciones para los más pequeños deben ser una prioridad’, ha dicho Emilia Ferragut. Las socias de la Associació del Càncer d’Algemesí han visitado el laboratorio del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer y han conversado con sus investigadores. La recaudación es fruto del trabajo anual de las socias, que han puesto en marcha diferentes iniciativas benéficas, como la Volta a Peu en Algemesí, rifas, venta de lotería, así como de las cuotas de los asociados.

Dos de cada 10 cánceres pediátricos tienen mal pronóstico. El 80% de niños y adolescentes se cura. El neuroblastoma es uno de los cánceres pediátricos más frecuente. Las doctoras Castel y Cañete tienen una dilatada experiencia y son referentes en investigación y asistencia, tanto en España como en Europa. El equipo de investigadores que lideran las doctoras Castel y Cañete trabaja para conseguir una medicina personaliza que tenga en cuenta las singularidades de cada paciente, y de cada tumor. El objetivo último es optimizar la supervivencia y la calidad asistencial.