La epidemia de gripe se intensifica y colapsa las urgencias de varios hospitales

La epidemia de la gripe se ha intensificado en los últimos días, propiciada especialmente por las bajas temperaturas que se han registrado en toda España y donde en algunos puntos se han mantenido en valores negativos. Tal es el aumento de los casos de gripe que las urgencias de varios hospitales, se han visto saturadas con pasillos desbordados, como es el caso del Hospital de Viladecans, o en Bellvitge (Cataluña), donde los sindicatos han denunciado que una veintena de enfermos esperan habitación.

También en Madrid proliferan los casos de gripe y las esperas interminables. Aunque desde los hospitales aseguran normalidad, la gripe ya se empieza a notar.

Fiebre alta de hasta 39 grados, escalofríos, dolor muscular y de cabeza, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis son los síntomas que llenan las urgencias de los principales hospitales de la mitad norte de la Península y Baleares y que indican que la gripe ha llegado. El resto de comunidades se irán sumando poco a poco.

La bajada de temperaturas ha sido determinante para el virus, unido a que el ascenso de la gripe ha coincidido con las fiestas navideñas, llenas de reuniones sociales y familiares, lo que a facilitado la transmisión del virus.